FORMACIÓN PROFESIONAL: ASPECTOS GENERALES

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional Ley Orgánica 3/2022, 31 de Marzo, tiene por objeto la constitución y ordenación de un sistema único e integrado de formación profesional. Posteriormente, el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional., establece el calendario de implantación de este nuevo Sistema de Formación Profesional.

Con la publicación del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, se establece la ordenación del mismo para garantizar un régimen de formación y acompañamiento profesional.

Recientemente, se han publicado los cuatro reales decretos con los que concluye el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional. Con la aprobación de estos decretos concluye la implantación del sistema dual tanto en los ciclos formativos de Grado Medio como de Grado Superior. Asimismo la incorporación de diversos módulos vinculados a la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento o el inglés técnico:

El Sistema de Formación Profesional está compuesto por el conjunto articulado de actuaciones dirigidas a identificar las competencias profesionales del mercado laboral, asegurar las ofertas de formación idóneas, posibilitar la adquisición de la correspondiente formación y el reconocimiento de las competencias profesionales, y poner a disposición de las personas un servicio de orientación y acompañamiento profesional que permita el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos.
El nuevo modelo de formación profesional, favorece el reconocimiento y acreditación de competencias y de orientación profesional basado en itinerarios formativos facilitadores de la progresión en la formación y estructurado en una doble escala:
– Cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E) descriptivos de las ofertas formativas organizadas en unidades diseñadas según el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Tres niveles de competencia profesional (1, 2 y 3), de acuerdo con lo dispuesto en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencia Profesional.

La tipología de las ofertas del Sistema de Formación Profesional está organizada, de manera secuencial, en los siguientes grados:

Grado A: Acreditación parcial de competencia o microacreditaciones (niveles 1, 2 o 3).
Grado B: Certificado de competencia, una única competencia (niveles 1, 2 o 3).
Grado C: Certificado profesional, varias competencias (niveles 1, 2 o 3).
Grado D: Ciclos Formativos: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior (niveles 1, 2 o 3 respectivamente).
Grado E: Curso de Especialización, de grado medio o superior (niveles  2 o 3 respectivamente).
En cada uno de los Grados existirán ofertas vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. Todos los ciclos formativos se desarrollarán con carácter dual entre el centro de formación y la empresa.

Las ofertas de formación profesional incluidas en el Sistema de Formación Profesional comprenderán:
* La incluida en la educación básica.
* La incluida en las enseñanzas de formación de formación profesional del sistema educativo.
* La vinculada, en todo o parte, a los estándares de competencias profesionales del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
* La dirigida a colectivos específicos.

DESTINATARIOS DE OFERTAS DE FORMACIÓN

  • Las personas a partir de los 15 años.
  • La población adulta.
    En el caso de ofertas de Grados A, B y C, a las personas destinatarias que no cuenten con requisitos de acceso para continuar sus itinerarios de formación en el Sistema de Formación Profesional, se les facilitará a la vez, y sin que ello impida el inicio de su formación en los mencionados Grados, la adquisición y posterior acreditación de las competencias básicas vinculadas a los requisitos académicos de acceso que permitan la
    consecución formal del grado que se cursa.

MODALIDADES  DE LA OFERTA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Formación presencial, semipresencial y virtual

Todas las ofertas de formación profesional de Grado A, B, C, D y E, podrán autorizarse por las administraciones competentes en cada caso e impartirse en cualquiera de las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Formación modular

Los Grados C, D y E podrán tener oferta modular, a partir de un módulo profesional, para su adaptación a las necesidades y circunstancias personales y laborales, así como al ritmo personal de aprendizaje.

Modalidades dirigidas a personas con necesidades educativas o formativas especiales.

Las ofertas de la modalidad dirigida a personas con necesidades educativas o formativas especiales derivadas de discapacidad u otras dificultades específicas que lo justifiquen tienen por finalidad facilitar el proceso de aprendizaje profesional para posibilitar la inserción laboral y el mantenimiento de la empleabilidad.

Otros programas formativos

Programas formativos para las personas mayores de 17 años que hayan abandonado prematuramente el sistema educativo sin alcanzar cualificación profesional alguna, dirigidos a posibilitar la obtención de una Acreditación, Certificado o Título de Formación Profesional que facilite su empleabilidad.

Los ciclos formativos de FP tienen como “finalidad preparar al alumnado para la actividad profesional en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, en el marco del aprendizaje para toda la vida”.
Cada ciclo formativo y curso de especialización está regulado por su correspondiente Real Decreto (todos se pueden consultar en la web TODO FP/títulos de FP). Cada uno está compuesto de módulos profesionales (“asignaturas”). En cada módulo se adquieren una o varias unidades de competencia (UCs en adelante), que están recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los ciclos se organizan en 26 Familias Profesionales. Las páginas web de referencia para la FP son:
Todo FP, del Ministerio de Educación.
INCUAL, del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Formación profesional andaluza, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Portal de Escolarización Formación Profesional Andaluza.

CATÁLOGO ESTATAL DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL