Estudios no universitarios en el extranjero

Como ciudadano de la UE, tenemos derecho a cursar estudios no universitarios en cualquier otro país miembro de la UE además de los países que conforman el EEE (Espacio Económico Europeo), Islandia, Liechtenstein y Noruega, en igualdad de condiciones con sus ciudadanos.

BACHILLERATO EN OTRO PAÍS

Esta estancia puede ser organizada por una agencia privada, el programa Erasmus +, becas, etc.

Erasmus + de educación escolar (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato). Incluye actividades de movilidad tanto de alumnado como de profesorado. El centro debe solicitar la participación presentando un proyecto que ha de ser aprobado.

Becas para cursar bachillerato en el extranjero, algunos ejemplos:


Fundación Colegios del Mundo Unido para cursar el Bachillerato Internacional en distintos países.


Fundación Amancio Ortega para cursar 1º de Bachillerato en EEUU o Canadá.

 CICLOS FORMATIVOS DE FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL EN EL EXTRANJERO

En la web de FPA/ soy estudiante / internacionalización tenemos información al respecto.

Programa Erasmus +. Actividades de movilidad para estudiantes de FP, enseñanzas de artes plásticas y diseño, conservatorios profesionales de música y danza, certificados de profesionalidad impartidos en centros autorizados para FPE. Los centros pueden solicitar su participación a comienzos del primer trimestre de cada curso. Y prácticas en el extranjero.

Más información en la web de Erasmus:
Programa Erasmus + para la FP. Y en la web del SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación).

Programa «Formación en Empresas Europeas», para alumnado: Que cursa la FCT en FP inicial. Ocho semanas de estancia, con curso perfeccionamiento del idioma en el país de destino durante las dos primeras semanas de la estancia. Que cursa la FCT en Artes plásticas y diseño. Cuatro semanas de estancia, con curso de perfeccionamiento del idioma en el país de destino durante las dos primeras semanas de la estancia. Regulado por la Orden de 16 de mayo de 2011 y Resoluciones anuales.


Becas para residencias artísticas y de investigación en la Real Academia de España en Roma.

EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL EXTRANJERO

Se puede consultar programas de movilidad de Erasmus+ para personas adultas en la web del SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación).

 ACCESO A ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA TRAS CURSAR ESTUDIOS NO
UNIVERSITARIOS EN EL EXTRANJERO

Cuando un alumno/a español ha permanecido algún tiempo en un sistema educativo extranjero (un mes, un trimestre, un semestre, un curso o más…) pero se reincorpora a la ESO, no es necesario solicitar convalidación de estudios, sino que el equipo docente debe acordar el proceso de evaluación continua de este alumnado en base a la normativa vigente, y en todo caso consultar con su Inspector/a de referencia.

 
En el caso de que se trate de un/a alumno/a de otro país que accede a la Secundaria, también puede matricularse directamente. Si se considerase necesario, puede escolarizarse en el curso inmediatamente inferior al que le correspondería por edad (artículo 22.3 del Decreto 111/2016). En el caso de desconocimiento del idioma español, el equipo directivo solicita ATAL, y si tienen seis alumnos/as o más en esta circunstancia, puede solicitar dentro del PROA el programa PALI, de apoyo lingüístico en horario de tarde. Por otro lado, según la Orden de 25-1-2021, art. 5: En la evaluación del alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo y que, por presentar graves carencias en la lengua española, reciba una atención específica en este ámbito, se tendrán en cuenta los informes que, a tales efectos, elabore el profesorado responsable de dicha atención.


En el caso de que quiera incorporarse a un Ciclo Formativo de Grado Básico, las Instrucciones de organización de la ESO 1-2022, 19º.3. establecen que: “El Consejo orientador podrá ser cumplimentado por la persona que ostente la dirección del centro de manera extemporánea para alumnos y alumnas que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español”.

 
Por otro lado, sí es necesario solicitar convalidación de estudios para incorporarse a formación postobligatoria, como: bachillerato, ciclos formativos de formación profesional, enseñanzas artísticas profesionales o superiores, y enseñanzas deportivas. Se puede encontrar una información muy completa
sobre el trámite de convalidación (de un curso) u homologación (de un título) de estudios extranjeros en la web del Ministerio de Educación y FP, en el apartado de trámites y servicios. Por su parte, en el apartado de homologación y convalidación dentro del S.G. de Ordenación Educativa de la misma web del Ministerio de Educación y FP, hay accesos directos a la solicitud, a consultas sobre el estado del procedimiento, a los cursos o títulos que son equivalentes entre el sistema educativo de distintos países y el español, incluyendo equivalencias de calificaciones y normativa aplicable. También hay notas informativas sobre casos específicos: Reino Unido tras el Brexit o Ucrania. El cálculo de las notas que deben figurar en las credenciales de convalidación u homologación se calculan según la Resolución de 23 de marzo de 2018.