La Ley 3/2022 que regula la FP contempla para alumnado con NEAE:
– matrícula parcial en cada curso,
– disponer de un curso adicional,
-“adaptaciones del currículo basadas en medidas de flexibilización y alternativas metodológicas con enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje en la enseñanza y evaluación, en cuyo caso la evaluación tendrá como referencia la adaptación realizada” (art. 40.5.).
Medidas para el alumnado con discapacidad (Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, sobre FP):
Reserva de un mínimo del 5% del total de plazas para este alumnado (art.9).
Medidas de acceso al currículo, a fin de promover los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (art. 17). En ningún caso suponen una modificación significativa del currículo establecido para cada Título.
La Orden 29/09/2010 de evaluación en la FP, recoge que en la elaboración de las correspondientes programaciones didácticas de los módulos profesionales se prestará especial atención a los criterios de planificación y a las decisiones que afecten al proceso de evaluación, especialmente en lo referente a la adecuación de las actividades formativas, así como de los criterios y los procedimientos de evaluación cuando el ciclo formativo vaya a ser cursado por alumnado con algún tipo de discapacidad, garantizando el acceso a las pruebas de evaluación. Esta adaptación en ningún caso supondrá la supresión de resultados de aprendizaje y objetivos generales del ciclo que afecten a la adquisición de la competencia general del ciclo (Art. 2.5.e).
Más información: Portal de Formación Profesional Andaluza.