PROGRAMA PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL (PTVAL)

Regulado por el Decreto 147/2002 (art. 30.4.) y la Orden de 19/09/2002. Circular 21/04/2014 sobre informe de valoración de progresos en PTVAL.

¿QUÉ ES UN PTVAL?

Un programa para desarrollar capacidades de autonomía personal, integración social y formación laboral, que puede ser en distintos campos profesionales. Se imparte en centros ordinarios y centros específicos, 25 horas a la semana. Ratio: 8 alumnos o alumnas por programa.

¿QUIÉNES
PUEDEN
ACCEDER?

Dirigida a alumnado con NEE, que tengan cumplidos 16 años o los cumpla durante el año natural en que se inicia el programa, que hayan estado escolarizados previamente en un programa FBO, en modalidad “Aula Específica en centro ordinario” (“C”) o modalidad Centro Específico (“D”).

ACCESO

Solicitudes directamente en el centro deseado, en el mes de marzo.

ESTRUCTURA

Tres ámbitos:

  • Autonomía personal en la vida diaria.
  • Integración social y comunitaria.
  • Habilidades y destrezas laborales.

DURACIÓN

“Duración máxima de cuatro cursos, pudiendo comenzar el primer curso en el año natural en el que cumpla los 16 años de edad” (Artículo 4 de la Orden 19 septiembre 2002).
Edad máxima en PTVAL: “La escolarización de este alumnado en unidades y centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los 21 años (LOMLOE Artículo 74.1, texto consolidado)”. “El último curso escolar en el que podrá permanecer escolarizado este alumnado es aquél en el que cumple dicha edad”.
Ejemplo, si se matricula en el curso 2024-25, debe tener como máximo, 21 años a 31 de agosto de 2025 (que es cuando finaliza el curso escolar), siempre y cuando no haya estado ya cuatro cursos en PTVAL.

CERTIFICACIÓN

Certificado de estudios cursados, junto a un Informe de Valoración con los progresos alcanzados. Si ha superado algún/os criterios de realización de alguna/as unidad/es de competencia de alguna/s cualificación/es profesional/es, se consignará en ese informe. Se pueden consultar estos criterios en la web INCUAL (del Instituto Nacional de las Cualificaciones). En cada familia profesional hay un apartado de cualificaciones de nivel I.

En el apartado “ver documento” de cada una aparecen esos criterios de realización.

Este alumnado puede participar en el proceso ACREDITA para obtener una certificación de la Consejería de Empleo, aunque no es requisito para acceder a las prácticas o los puestos de trabajo reservados a las personas con discapacidad.