Hasta el 14 de febrero se encuentra abierto el plazo de inscripción en el curso MECRL EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS (PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACH), esencial para diseñar la ruta bilingüe y registrar los niveles de logro de nuestro alumnado en centros Bilingües/ Plurilingües

Se trata de un curso esencial para diseñar la ruta bilingüe y registrar los niveles de logro de nuestro alumnado en centros Bilingües/ Plurilingües . 

De acuerdo a las recomendaciones de Consejería de Educación volcadas en la página 29 del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas (2017), los centros educativos bilingües y no bilingües deben contar con referentes específicos de adquisición de niveles por cursos escolares, remarcando que no se trata de una referencia aplicable a todos los contextos ya que la ruta bilingüe y los niveles de logro deben adaptarse a la atención individualizada del alumnado en cada área y también en la enseñanza de idiomas.

El diseño del Plan ha de completarse con la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado andaluz, y para ello siguiendo las directrices emanadas de la Unión Europea en sus diferentes documentos publicados sobre la enseñanza de idiomas, se marcan los
siguientes objetivos estratégicos:
a) Al menos el 30% del alumnado matriculado en enseñanzas no bilingües en la Comunidad Autónoma de Andalucía alcanzará estos niveles:
• A1 al terminar 6º de Educación Primaria.
• A2 al terminar 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
• B1 al finalizar Bachillerato.
b) Al menos el 50% del alumnado matriculado en enseñanzas bilingües de la Comunidad Autónoma de Andalucía alcanzará estos niveles:
• A2 al terminar 6º de Educación Primaria.
• B1 al terminar 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
• B2 al finalizar Bachillerato.

Estos niveles también aparecen recogidos en la INSTRUCCIÓN 12/2021, DE 15 DE JULIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN LOS CENTROS ANDALUCES PARA EL CURSO 2021/22.

NOVENA. Evaluación.

A título indicativo, se considera que el alumnado de las distintas etapas educativas que curse enseñanza bilingüe debería alcanzar los siguientes niveles de competencia lingüística en la L2 de acuerdo con el MCERL:

de primaria

A1

de primaria

A2

de ESO

B1

de bachillerato

B2

Objetivos

1. Conocer el MECRL y sus descriptores. 2. Integrar lo estipulado en el MECRL a las programaciones didácticas. 3. Relacionar lo establecido en el MECRL con el currículo educativo. 4. Adoptar un enfoque comunicativo en la enseñanza de idiomas. 5. Conocer y diferenciar el nivel de competencia lingüística que corresponde a cada tarea comunicativa. 6. Conocer el Portfolio Europeo de Lenguas (PEL).

Contenido

1. Visión general del MERCL y sus descriptores en los diferentes niveles. 2. A1: Objetivos y tareas comunicativas. Adaptación al currículo. 3. A2: Objetivos y tareas comunicativas. Adaptación al currículo. 4. B1: Objetivos y tareas comunicativas. Adaptación al currículo. 5. B2: Objetivos y tareas comunicativas. Adaptación al currículo. 6. El Portfolio Europeo de Lenguas y su aplicación didáctica.

Descripción

Con el presente curso se pretende ofrecer un mayor conocimiento sobre el Marco Europeo de las Lenguas (MECRL) al profesorado de idiomas en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. De esta forma se pretende que el profesorado de idiomas integre en la docencia los aspectos establecidos en dicho documento adoptando un enfoque comunicativo y ofreciendo al alumnado las herramientas necesarias para alcanzar los diferentes niveles de competencia comunicativa.

Observaciones

1. Esta actividad va dirigida a profesorado de primaria, secundaria y bachillerato que imparta lenguas extranjeras tanto AL como ANL en centros públicos. 2. A la hora de acceder a la actividad en la sala virtual del CEP, es obligatorio que los presentes se identifiquen con: Nombre y dos apellidos, centro y localidad del mismo, datos que son necesarios para el control de asistencia. 3. En el caso de que se considere oportuno, la sesión será grabada para su posterior aprovechamiento. 4. Condiciones de certificación: 100% del horario, independientemente de la causa que motive la no asistencia y cumplimentación de la encuesta final. 5. El curso será impartido por José Antonio Torres Castro del CEIP Maestro Rogelio Fernández (Vva del Duque) 6.COORDINACIÓN: Contacto de la asesoría responsable: Carlos Castro Calero, Asesor del Ámbito Lingüístico del CEP Peñarroya-Pueblonuevo (carlos.castro.calero.edu@juntadeandalucia.es ; Tfn: 671 59 54 36)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castro Calero, Carlos
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Bugella Altamirano, Matilde
Baena Alcántara, Mª Teresa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Torres Castro, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2022 17:00 19:00 Sala Videoconferencias CEP
17/02/2022 17:00 19:00 Sala Videoconferencias CEP
22/02/2022 17:00 19:00 Sala Videoconferencias CEP

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.