La inteligencia artificial está cambiando tu trabajo y tu vida… ¡aprovéchalo!
En el marco de las XXVII Jornadas de Inserción Laboral que organizó el IES Polígono Sur el pasado mes de diciembre en Sevilla -en las que el centro invita a profesionales de distintos campos a participar en un encuentro con los estudiantes de las diferentes familias de los ciclos formativos con el objetivo de que conozcan experiencias que puedan ayudarlos a incorporarse al mercado laboral con las mayores garantías- se impartió la ponencia “La inteligencia artificial está cambiando tu trabajo y tu vida… ¡aprovéchalo!”.
A lo largo de la misma se muestra cómo la inteligencia artificial, que se encuentra en el corazón de la cuarta revolución industrial, está transformando las profesiones en las que el alumnado de las diferentes familias profesionales del instituto va a desarrollar su futura actividad laboral, desde la atención a las personas en situación de dependencia, hasta la mediación comunicativa, pasando por la electromecánica de automóviles, la animación sociocultural, la gestión administrativa y, por supuesto, la informática y las comunicaciones.
En la presentación también se incluyen una serie de recursos que el alumnado puede utilizar para comenzar a introducirse en el mundo de la inteligencia artificial, con el objetivo de que puedan diferenciarse de forma notable en futuros procesos selectivos y que puedan optar a puestos que, en ocasiones, las empresas no logran cubrir.
Así, una de las demostraciones desarrolladas durante la ponencia permitió a una alumna del ciclo “Técnico Superior en Mediación Comunicativa”, sin experiencia previa alguna relación a la programación o a la inteligencia artificial, construir un modelo de aprendizaje automático capaz de reconocer lenguaje de signos y traducirlo en tiempo real a texto escrito, para lo que se utilizó
Del mismo modo, se ofrecen ideas y recursos que puedan ayudar al alumnado a establecerse por cuenta propia, creando empresas que ofrezcan servicios novedosos en nuestro país. Uno de los campos analizados fue el de la atención a personas en situación de dependencia, en el que se están comenzando a utilizar robots y otros productos que incorporan inteligencia artificial para asistir al paciente y a sus familias, tal como se muestra en el siguiente vídeo.
La conclusión de la jornada fue clara: pensando en estudiantes que se encuentran a las puertas de la incorporación al mercado laboral, el contexto actual de transformación provocado por la inteligencia artificial es una magnífica oportunidad que el alumnado andaluz de Formación Profesional no debe dejar pasar.
Para saber más sobre la enseñanza de la inteligencia artificial:
- Todo el mundo debería aprender en la escuela sobre algoritmos e inteligencia artificial
- ¿A qué nos referimos cuando decimos que todo el mundo debería aprender sobre inteligencia artificial en la escuela?
- ¿De verdad es posible enseñar inteligencia artificial en colegios e institutos?
Sobre el autor
Jesús Moreno León es doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y es profesor de Secundaria de Informática desde el año 2004. Actualmente trabaja en el IES Ramón del Valle Inclán de Sevilla. No obstante, los últimos años ha desarrollado tareas más relacionadas con la investigación y la gestión de proyectos de innovación educativa, tanto en España como el ámbito internacional. Por poner tan solo algunos ejemplos, es miembro del grupo asesor de la Semana Europea de la Programación, promovida por la Comisión Europea; ha sido el representante español en los campeonatos del mundo y de Europa de Formación Profesional en la especialidad de redes y sistemas informáticos; y ha dirigido el área de experimentación en el aula del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Además, junto con otros tres docentes andaluces, puso en marcha y colabora con la organización sin ánimo de lucro “Programamos”.