Transformando

  • 30/11/2020

    Prefacio a la no presencialidad: Educación virtual no presencial en el IES Gregorio Salvador de Cúllar

    El 11 de marzo en Andalucía, cuando docentes y alumnado acudieron a los centros educativos, la posibilidad del confinamiento no era más que una idea remota que rondaba la cabeza de los más agoreros, de un puñado periodistas amarillistas y de todos  los negacionistas de lo cabal. Dos días después… todo cambió. Lo impensable se […]
  • 24/11/2020

    ¿Qué puede hacer eXeLearning por mí y mi alumnado?

    Iniciamos con este post las colaboraciones en el Blog por parte del Equipo Asesor y de Seguimiento, en la seguridad de que van a resultar extremadamente útiles para los centros. Siempre ha existido por parte del profesorado un ánimo de compartir materiales y experiencias pero hoy día, gracias a las redes, la potencialidad del #claustrovirtual […]
  • 28/09/2020

    Yo uso iPasen y Moodle

    Esta iniciativa surge de la necesidad de trabajar algunas competencias digitales del alumnado contempladas en el Marco #DigComp, concretamente las relacionadas con el “área de competencia 2: Comunicación y Colaboración online” cuyo insuficiente desarrollo ha  quedado de manifiesto  en nuestro alumnado durante la situación determinada por la pandemia, pese a ser considerado nativo digital.  Concretamente, […]
  • 10/06/2020

    Tablón de Anuncios Digital de bajo coste. Una solución para Centros Educativos

    Un tablón de anuncios es un elemento fundamental de transmisión de la información hacia la Comunidad Educativa. Pero un tablón de anuncios tradicional se caracteriza por ser un elemento cuasi estático, con un mantenimiento dedicado si se quiere actualizar y el consiguiente consumo de espacios y recursos (paredes, papel, etc.). El Tablón de Anuncios Digital […]
  • 01/04/2020

    Deberes escolares en tiempos de confinamiento: ¿son eficaces?.

    Deberes escolares en tiempos de confinamiento: ¿son eficaces?.
    Publicamos el artículo que Fernando Trujillo nos facilitó generosamente, y que sigue teniendo plena vigencia, así como ocurre igualmente con el debate en torno a la desigualdad en el acceso a la tecnología y sus repercusiones en el aprendizaje, los posibles escenarios para final de curso, las características y fechas de las Pruebas de Acceso […]
  • 18/02/2020

    Eficiencia energética y transformación digital en el IES Nuevo Scala

    Eficiencia energética y transformación digital en el IES Nuevo Scala
    En los últimos cursos en el IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba) hemos procedido a abordar proyectos para la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital educativa. Ha sido posible gracias a una eficaz gestión económica. Se detalla a continuación un informe con datos de las inversiones realizadas: Inversión en luminaria led. Junio […]
  • 10/02/2020

    Descubre cómo funcionan internet y las redes de ordenadores jugando y programando con placas micro:bit

    Descubre cómo funcionan internet y las redes de ordenadores jugando y programando con placas micro:bit
    El libro Networking with the micro:bits, escrito por los investigadores Cigdem Sengul y Anthony Kirby, incluye un conjunto de actividades que permiten aprender los aspectos básicos del funcionamiento de las redes de ordenadores y de internet mientras se programan placas micro:bit. Pero como el libro se distribuye con una licencia Creative Commons, desde Programamos estamos […]
  • 31/01/2020

    Redes en el aula: Un reto para la escuela del siglo XXI

    RETO La escuela del siglo XXI tiene por delante muchos y apasionantes retos. Uno de ellos es la inclusión del mundo virtual como herramienta de aprendizaje y vehículo de maduración intelectual y emocional. Las redes sociales son una materialización de ese mundo virtual y son un entorno didáctico interactivo y suficientemente estimulante como para motivar […]
  • 20/01/2020

    Aprendizaje musical con dispositivos móviles: la experiencia del IES Gran Capitán.

    Durante el verano de 2015 fui fraguando la idea de poner en marcha un proyecto de aprendizaje musical con dispositivos móviles. No suponía un vuelco en mi enfoque didáctico, pues en cursos anteriores había trabajado con mi alumnado aplicaciones para Guadalinex como el secuenciador Rosegarden, la caja de ritmos Hydrogen, el editor de audio Audacity […]
  • 15/01/2020

    La inteligencia artificial está cambiando tu trabajo y tu vida… ¡aprovéchalo!

    En el marco de las XXVII Jornadas de Inserción Laboral que organizó el IES Polígono Sur el pasado mes de diciembre en Sevilla -en las que el centro invita a profesionales de distintos campos a participar en un encuentro con los estudiantes de las diferentes familias de los ciclos formativos con el objetivo de que […]
  • 25/11/2019

    Proyecto HEIMDALL. Creación de un casco inteligente aplicando ABP en Ciclos Formativos de Informática

    A través del siguiente enlace: PODCAST sobre el Proyecto HEIMDALL podrá acceder a un audio en el que se analiza en detalle esta experiencia educativa, a modo de entrevista. El presente documento aporta datos complementarios a este Podcast, por lo que se aconseja realizar previamente escuchar este material. Introducción HEIMDALL es un Proyecto de Innovación […]
  • 15/11/2019

    Bancos de recursos institucionales de calidad para la Transformación Digital Educativa (TDE) con Recursos Educativos Abiertos (REA)

    REA Evento’s Solutions, servicios integrales (ESSI). Materiales en Abierto (REA) para trabajar por proyectos (ABP) en Matemáticas en Secundaria. Proyecto EDIA   En ¿REA? ¿qué es eso? Transformación Digital Educativa (TDE) con Recursos Educativos Abiertos (REA) presentamos: la definición del término REA, su repercusión a nivel mundial, avalada por la Declaración de París de 2012 […]
  • 08/11/2019

    ¿REA? ¿qué es eso? Transformación Digital Educativa (TDE) con Recursos Educativos Abiertos (REA)

    Pertenecer al equipo Equipo de Coordinación Pedagógica de PRODIG en Andalucía (EPA), teniendo la oportunidad de aportar mi granito de arena, acompañando a los docentes de los más de 500 centros educativos andaluces que emprendieron el pasado curso el viaje hacia la Transformación Digital Educativa #TDE de sus centros, fortaleciendo su Competencia Digital y la […]
  • 06/11/2019

    Diseño con software libre en educación

    De la multitud de paquetes de software libre y de código abierto  nos vamos a centrar en los que tienen el propósito de trabajar dentro del campo del diseño: edición de imagen y video, producción 3D, diseño CAD, diseño gráfico y diseño web. Para la selección de los programas se han tenido en cuenta tres […]
  • 05/11/2019

    PRODIG y ODS

    Para mi, como docente y miembro del Equipo Prodig Andalucía (EPA), es una satisfacción poder presentar esta publicación para el Blog del Programa PRODIG de la Consejería de Educación y Deportes porque considero muy importante y relevante que un programa y una institución pública apueste por la sostenibilidad como uno de sus ejes de actuación […]
Editado en Sevilla por el Servicio de Innovación Educativa de la DG de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.