Firmas invitadas

  • 30/06/2021

    CIERRE #TDE CURSO 2020/21. BALANCE Y ALGUNAS INDICACIONES

    CIERRE #TDE CURSO 2020/21. BALANCE Y ALGUNAS INDICACIONES
    Acabado este extraño curso de confinamientos, ventanas abiertas, procesos híbridos de aprendizaje (presencial y online), reuniones virtuales y universalización del proceso #TDE, en el que Andalucía ha sido pionera en nuestro país con la publicación de la Orden de Marcos y la puesta a disposición de todos los centros de herramientas para el diagnóstico de […]
  • 24/05/2021

    Las grandes ventajas del nuevo módulo de gestión de bibliotecas

    Para contextualizar el post, ver: “Veinte años de historia de los programas de gestión de nuestras bibliotecas escolares” en este mismo Blog. Después de estos meses en los que el nuevo “Módulo de gestión de bibliotecas de Séneca” se ha ido dando a conocer y conforme su uso se va extendiendo en nuestros centros educativos, […]
  • 23/03/2021

    Veinte años de historia de los programas de gestión de nuestras bibliotecas escolares

    Veinte años de historia de los programas de gestión de nuestras bibliotecas escolares
      Andalucía ha sido desde hace muchos años, junto con Galicia, una de las dos comunidades autónomas que con mayor fuerza han apostado en todo lo relacionado con el mundo de las bibliotecas escolares como eje vertebrador y transversal de la actividad educativa en todos los centros andaluces de educación, tratando de ser motor de […]
  • 04/03/2021

    HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA IMPULSAR NUESTRA #TDE

    HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA IMPULSAR NUESTRA #TDE
    A lo largo de los años han ido evolucionando en Andalucía diferentes actuaciones relacionadas con lo que conocemos ahora como competencia digital, tales como el Plan Escuela TIC 2.0, de ámbito nacional, y más recientemente, PRODIG en el nuestra Comunidad, promovido por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte como […]
  • 02/02/2021

    La implementación de un modelo 1 x 1 (1 dispositivo por estudiante)

    La implementación de un modelo 1 x 1 (1 dispositivo por estudiante)
    En el IES Cartima usamos la tecnología de forma cotidiana como consecuencia de una serie de decisiones de nuestra comunidad educativa: la renuncia al libro de texto como recurso que determina el ritmo diario de la actividad en el aula; la adopción del Aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología de trabajo preferente; el desarrollo […]
  • 20/01/2021

    Transformando los espacios educativos

    Transformando los espacios educativos Tenemos la terrible sensación de que seguimos formando al alumnado en escuelas organizadas con estructuras del pasado. La sociedad ha cambiado, pero continuamos formando y aprendiendo en espacios que se idearon durante la Revolución Industrial y que ahora ya están anticuados. Debemos realizar un cambio en nuestra forma de enseñar y […]
  • 18/01/2021

    QUÉ MATERIALES PUEDO UTILIZAR AL CREAR MIS RECURSOS EDUCATIVOS

    QUÉ MATERIALES PUEDO UTILIZAR AL CREAR MIS RECURSOS EDUCATIVOS
    Cada vez es más frecuente entre el profesorado la creación de recursos educativos para utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En estos recursos incluímos textos, imágenes, vídeos y otros materiales creados y diseñados por nosotros mismos, pero también materiales de otras personas que encontramos, cada vez más, en las redes. Como dijimos en […]
  • 23/12/2020

    Introducir la robótica educativa con robots de suelo

    Introducir la robótica educativa con robots de suelo
    Iniciar el uso de la de robótica educativa como herramienta transversal de aprendizaje suele requerir un esfuerzo añadido por parte del profesorado y del centro educativo donde se quiere introducir. Normalmente se necesita una formación específica tecnológica, un desarrollo de contenidos y una dotación de equipos que dificulta el acceso inicial de la robótica educativa […]
  • 17/12/2020

    ¿Qué aportan los recursos educativos abiertos a mi práctica docente?

    ¿Qué aportan los recursos educativos abiertos a mi práctica docente?
    ¿Por qué crear materiales nuevos cuando existe una gran cantidad de recursos ya creados? ¿Por qué no partir de materiales existentes y mejorarlos, actualizarlos, traducirlos, utilizar una parte de ellos, combinarlos con otros y redistribuirlos? Cuando en 1676 Isaac Newton escribió la famosa frase “Si he visto más allá es porque subí a hombros de […]
  • 10/12/2020

    Experiencias de aprendizaje = tecnología en las manos del alumnado + lenguajes del siglo XXI + dinámicas activas

    Experiencias de aprendizaje = tecnología en las manos del alumnado + lenguajes del siglo XXI + dinámicas activas
    Dicen que hoy en día una persona utiliza 40 veces más palabras en inglés que cualquier británico en los tiempos de Shakespeare. Es indudablemente cierto que desde entonces las cosas han cambiado mucho en la escuela… o eso dicen. En realidad no es tanto así. Por mucho que nos duela reconocerlo, la mayoría del tiempo […]
  • 24/11/2020

    ¿Qué puede hacer eXeLearning por mí y mi alumnado?

    ¿Qué puede hacer eXeLearning por mí y mi alumnado?
    Iniciamos con este post las colaboraciones en el Blog por parte del Equipo Asesor y de Seguimiento, en la seguridad de que van a resultar extremadamente útiles para los centros. Siempre ha existido por parte del profesorado un ánimo de compartir materiales y experiencias pero hoy día, gracias a las redes, la potencialidad del #claustrovirtual […]
 

Editado en Sevilla por el Servicio de Innovación Educativa de la DG de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.