#TDE. Hacia la Transformación Digital Educativa
ISSN 2695-9178

¿Quieres colaborar en nuestro blog?
Consulta la guía y usa la rúbrica para crear la publicación y mándanos tu propuesta por email
-
24/09/2021
Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula 2021/2022
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía vuelve a poner en marcha el Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, para acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial y poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca […] -
24/09/2021
Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula 2021/2022
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha este curso el Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de […] -
30/06/2021
CIERRE #TDE CURSO 2020/21. BALANCE Y ALGUNAS INDICACIONES
Acabado este extraño curso de confinamientos, ventanas abiertas, procesos híbridos de aprendizaje (presencial y online), reuniones virtuales y universalización del proceso #TDE, en el que Andalucía ha sido pionera en nuestro país con la publicación de la Orden de Marcos y la puesta a disposición de todos los centros de herramientas para el diagnóstico de […] -
31/05/2021
La Feria de la Ciencia de Jerez, virtual
El proyecto Cada año, el Centro del Profesorado de Jerez celebra una nueva edición de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. Esta iniciativa persigue promover en el aula la implementación de metodologías basadas en la experimentación y la investigación, fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado y acercar la ciencia a […] -
24/05/2021
Las grandes ventajas del nuevo módulo de gestión de bibliotecas
Para contextualizar el post, ver: “Veinte años de historia de los programas de gestión de nuestras bibliotecas escolares” en este mismo Blog. Después de estos meses en los que el nuevo “Módulo de gestión de bibliotecas de Séneca” se ha ido dando a conocer y conforme su uso se va extendiendo en nuestros centros educativos, […]
FAQs
-
Este programa se dirige de manera amplia a todos los centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.
-
Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos….
-
Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.
Para ello es preciso:
- Impulsar la innovación educativa mediante un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminado a la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
- Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
- Facilitar el uso de metodologías activas fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
- Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
-
Para conseguir la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente, en consonancia con lo que establece el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, implica realizar una planificación dirigida a introducir cambios significativos en tres ámbitos básicos:
Cada uno de estos ámbitos refleja un aspecto del proceso de integración y uso eficaz de las tecnologías del aprendizaje digital en el centro. Las intervenciones en estos tres ámbitos están interconectadas y forman parte de un todo encaminado a la modernización y mejora de la educación.
Este proceso de transformación es una tarea progresiva, que se desarrollará en función de las características propias y nivel de partida de cada centro.
-
Los sectores directamente implicados, así como los aspectos en los que el PRODIG incidirá, son:
- El equipo directivo ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todas y cada una de las áreas. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que las TIC aportan en el quehacer cotidiano del centro, en las aulas y fuera de ellas; en este sentido es fundamental promover el desarrollo de la competencia digital en el personal de administración y servicios (PAS).
- Las familias normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.
- El alumnado es el protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la implementación de metodologías activas que le permita tener la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida desde una posición autónoma y crítica.
Para optimizar la implementación del PRODIG se formará un Equipo de Coordinación en el Centro que cuente con entre cinco y diez miembros, entre las que se incluirán:
- El Coordinador o la Coordinadora.
- Un miembro del equipo directivo.
- La persona responsable de Formación en el Centro, si existe.
- Profesorado participante, preferentemente del sector implicado en la transformación de los procesos de aprendizaje.
-
En virtud de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos, este programa educativo corresponde al nivel P1.
La persona coordinadora del programa tendrá, por cada curso escolar, el reconocimiento asociado a los programas de nivel P1. Este reconocimiento lleva implícito el correspondiente a la coordinación TIC, no pudiéndose obtener un doble reconocimiento.
El profesorado participante tendrá, por cada curso escolar, el reconocimiento asociado a los programas de nivel P1.
-
El Programa PRODIG facilitará al centro:
Recursos:
- Conectividad: Escuelas conectadas.
- Herramientas de diagnóstico y desarrollo de la competencia digital: MOOC PRODIG, proyecto CRISS y SELFIE.
- Entornos virtuales de aprendizaje.
- Recursos online.
- Herramientas de comunicación.
Acompañamiento:
- Jornadas de asesoramiento.
- Jornadas de intercambio de experiencias PRODIG.
- Formación específica en centros.
- Equipo de Coordinación Pedagógica #PRODIG en Andalucía.
Además, aquellos centros docentes públicos con alumnado de 5º y 6º de Primaria y/o ESO, que participen en PRODIG durante el curso escolar 2018/2019 pueden participar en PROEDUCAR (Actualízate e Ilusiónate). Todas aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas desarrolladas dentro de este programa PRODIG y que vayan dirigidos, preferentemente, al alumnado en situación de riesgo de abandono escolar temprano se pueden incluir en la solicitud del programa PROEDUCAR (Actualízate e Ilusiónate). En caso de ser aprobada la participación en PROEDUCAR, los centros podrán recibir una dotación económica específica.
¿Alguna duda?