SELFIE: apoyo a la transformación digital de las escuelas
SELFIE es una herramienta gratuita en línea que ayuda a las centros educativos (tercer ciclo de educación primaria, secundaria -tanto obligatoria como postobligatoria- y formación profesional) a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje y en el desarrollo de competencias digitales. Se trata de una iniciativa emblemática del Plan de Acción sobre Educación Digital de la Comisión Europea (adoptado en enero de 2018), que establece 11 acciones para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a los retos y oportunidades de la educación en la era digital.
Desde el lanzamiento de SELFIE por el Comisario Navracsics el 25 de octubre del año pasado, la herramienta ha sido utilizada por más de 430.000 usuarios (profesorado, equipos directivos de centros educativos y estudiantes) en 38 países. La herramienta está disponible en 31 versiones lingüísticas.
¿Cómo funciona SELFIE?
El personal docente, incluido el equipo directivo, y el alumnado responden a una serie de preguntas sobre el uso de la tecnología en diferentes áreas de la vida escolar. La herramienta es modular y los centros pueden configurar SELFIE de la forma que mejor se adapte a sus necesidades (por ejemplo, añadiendo preguntas, eligiendo cuándo realizar el ejercicio, seleccionando entre 31 versiones lingüísticas). A continuación, el centro recibe un informe interactivo con datos e ideas sobre las fortalezas y debilidades. Esto se puede utilizar como base para la planificación y la mejora. SELFIE puede repetirse anualmente en la escuela para medir el progreso.
¿Cómo se puede conocer SELFIE?
Aunque la herramienta puede ser utilizada libremente por cualquier escuela en cualquier parte del mundo, hemos visto que la aceptación es mayor cuando los ministerios nacionales o las autoridades regionales han apoyado activamente SELFIE. Esto incluye, por ejemplo, la organización de sesiones de información y formación y/o actos de lanzamiento de la herramienta (España ha producido un MOOC dedicado a SELFIE, Flandes ha creado material de vídeo sobre la herramienta, Eslovenia organiza sesiones de información para los directores de centros escolares, Turquía está organizando seminarios web para las escuelas y Serbia un programa de formación para 3.600 docentes). En Andalucía, SELFIE se propone como la herramienta de autorreflexión a utilizar en el programa PRODIG que ayuda a los centros en la transformación digital.
Véase el vídeo de SELFIE en esta página
Los proyectos hermanos de SELFIE: Apoyar la capacidad digital docente y de la ciudadanía. Las preguntas y afirmaciones de SELFIE y el pensamiento que subyace a la herramienta se basaron en el marco europeo para las organizaciones educativas digitalmente competentes (DigCompOrg), publicado por la Comisión Europea en 2015. El marco tiene por objeto apoyar a los centros educativos no universitarios, las universidades y los responsables políticos a la hora de abordar la transformación digital de las prácticas de educación y formación. El cambio digital en la sociedad y la economía no solo afecta a las organizaciones, sino también al profesorado, estudiantes y, en general, a toda la ciudadanía. Para hacer frente a estos retos, la Comisión ha desarrollado dos marcos de competencia digital relacionados: DigComp, el marco europeo de competencia digital ciudadana y DigCompEdu, el marco europeo de competencia digital docente.
¿Por qué estos marcos?
Los marcos de competencia digital son marcos de referencia que pueden ayudar a establecer un lenguaje, una comprensión y una visión compartidos para el aprendizaje en la era digital dentro de las organizaciones, los países y a nivel europeo. Antes de los marcos, había acuerdo en que las competencias digitales eran necesarias, pero se había trabajado poco sobre cómo deberían ser realmente, cómo definirlas y describirlas y cómo podrían ser los diferentes niveles de competencia. Para llegar a un acuerdo sobre un marco europeo, es necesario realizar un gran trabajo de base, incluyendo la revisión de la investigación, los marcos y las prácticas existentes, así como la búsqueda de consenso con los expertos en educación y las partes interesadas de toda Europa.
Marco europeo de competencia digital ciudadana (DigComp) El marco europeo de competencia digital para la ciudadanía, DigComp, establece las competencias más importantes (conocimientos, habilidades y actitudes) que las personas necesitan para vivir y prosperar en nuestro mundo cada vez más digital.
https://audiovisual.ec.europa.eu/embed/index.html?ref=I-163140&lg=EN
Un total de 21 competencias se definen en torno a cinco áreas:
– Información y alfabetización en materia de datos.
– Comunicación y colaboración.
– Creación de contenidos digitales.
– Seguridad.
– Resolución de problemas.
DigComp se publicó por primera vez en 2013 y una versión actualizada, DigComp 2.0, se publicó en junio de 2016. En mayo de 2017 se publicó una tercera edición del marco, DigComp 2.1, que se centraba en los niveles de competencia detallados y en cómo éstos podían aplicarse, utilizando la metáfora de “aprender a nadar en el océano digital”.
El marco se utiliza actualmente (en su totalidad o adaptado) en más de 14 países de la UE, por ejemplo, para el desarrollo de los planes de estudio, la evaluación de los estudiantes, la formación y los programas de mejora de las cualificaciones de los adultos, así como en las estrategias y políticas en materia de competencias digitales. La Fundación Europea de Formación utiliza el marco en su trabajo con países no pertenecientes a la UE, incluidos los países de los Balcanes Occidentales, para
apoyar la reforma de sus sistemas de educación, formación y mercado laboral. DigComp también es utilizado por la UNESCO para desarrollar un marco de Alfabetización Digital Global como parte del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible. Se pueden encontrar más ejemplos de cómo se está utilizando el marco para la ciudadanía en el “DigComp en acción”, una guía de uso del Marco Europeo de Competencia Digital.
El marco también constituyó la base para la definición de la competencia digital en las Ocho Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, que establece las competencias clave necesarias para todo el alumnado de hoy en día.
Marco para docentes (DigCompEdu)
El Marco para la Competencia Digital Docentes (DigCompEdu), publicado en 2017, establece las habilidades y competencias digitales que el profesorado necesita en los entornos de enseñanza contemporáneos. Está destinado a docentes de todos los niveles, desde la enseñanza infantil hasta la formación profesional, universitaria y de personas adultas. Las 22 competencias específicas del profesorado se estructuran en 6 áreas de competencia y varios descriptores cada una, que aparecen entre paréntesis:
– Área 1: entorno profesional (comunicación en la organización, colaboración profesional, práctica reflexiva y desarrollo profesional continuo digital).
– Área 2: recursos digitales (seleccionar; crear y modificar; administrar, proteger y compartirlos).
– Área 3: pedagogía digital (gestión y organización del uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje: enseñanza; guías; aprendizaje colaborativo; aprendizaje auto- dirigido).
– Área 4: evaluación y retroalimentación (estrategias de evaluación, análisis de pruebas; retroalimentación y planificación).
– Área 5: empoderamiento del alumnado (accesibilidad e inclusión; diferenciación y personalización; participación activa del alumnado).
– Área 6: facilitación de la competencia digital del alumnado.
Tras la publicación del marco, se ha creado una comunidad en línea que invita a las partes interesadas en su utilización y aplicación a intercambiar experiencias y materiales de formación.
Esta comunidad, que cuenta actualmente con unos 170 miembros, reúne a representantes de organismos nacionales y regionales, personal investigador, proveedores de formación y docentes.
Actualmente estamos probando un cuestionario de autorreflexión (DigCompEdu Check-in1) para docentes basado en el marco de la educación primaria, secundaria, profesional y superior. El test ya ha sido completado por unos 10.000 docentes, lo que les ha permitido reflexionar sobre sus prácticas digitales, poner a prueba sus conocimientos prácticos y guiarles en el desarrollo de sus habilidades. Se ofrecen diferentes módulos que pueden ser utilizados de forma flexible, ya sea a nivel individual para su desarrollo profesional personal, o integrados en cursos de formación.
Esta herramienta será revisada y relanzada a principios de 2020, a la vista del análisis psicométrico de los resultados obtenidos en el pilotaje.
Sobre el autor
Yves Punie es Jefe Adjunto de la Unidad de Capital Humano y Empleo del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla, donde dirige sus actividades de investigación y políticas sobre “Las TIC para el aprendizaje y las competencias”.