MARCO GENERAL

 

EU flag-Erasmus+
              El desarrollo de los Programas Europeos ha pasado por diversas etapas que nos llevan al actual marco de Erasmus +.
               La Comisión Europea dio inicio a los programas europeos en 1993 con el Programa Sócrates, que se desarrollaría hasta 1999, y al que seguirían Sócrates II desde 2000 hasta 2006, y el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), que estuvo en vigor desde 2007 hasta 2013, y que ha sido sustituido por el actual Erasmus +.

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                      De entre todos los antecesores de Erasmus + nuestro contacto más cercano fue el establecido en el marco del PAP, en cuyo ámbito se desarrollaron acciones tan exitosas como Comenius en educación escolar, Gruntdvig en educación de adultos, Erasmus en enseñanzas universitarias o Leonardo da Vinci en el ámbito de la Formación Profesional.
                      No obstante, Erasmus +, cuya denominación toma una de las Acciones del anterior PAP, Erasmus, y añade el + para significar “más Erasmus” para otras enseñanzas, ha supuesto una reformulación y un cambio en relación a sus antecesores, ofreciendo una nueva estructura que integra nuevas acciones en los ámbitos de la Educación, la Juventud y el Deporte, potenciando una visión institucional en todos estos ámbitos.
               En este proceso de cambio también se ha producido un cambio en la Agencia Nacional Española, que dejó de ser el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos para convertirse en el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación en diciembre de 2014, al amparo de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 227 de 17 de septiembre de 2014).
            Precisamente para poder entender mejor el marco de Erasmus + se hace imprescindible conocer la web del SEPIE y aproximarse a los numerosos documentos en el que este organismo describe el nuevo Erasmus +.
      Para una primera aproximación se hace imprescindible conocer la Guía del Programa, un documento que se publica con carácter anual y que describe pormenorizadamente las distintas acciones y todos los detalles relativos al proceso de solicitud.

Guía en inglés Convocatoria 2016

Guía en español Convocatoria 2016

         Asimismo, el SEPIE ha publicado otros documentos de gran utilidad. Para empezar se recomienda asimismo consultar esta Guía para centros educativos que resume aspectos clave.
        La Guía Erasmus+ describe todas las Acciones que comprende el Programa. A continuación hacemos un resumen de las Acciones que afectan a los centros educativos que imparten enseñanzas en niveles no universitarios:

KA1

KA2

PROGRAMA PESTALOZZI

ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL (TCAs)

                    Para una descripción general del programa son de gran utilidad las presentaciones que siguen:

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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA, por Domingo Ángel Ruiz Gómez

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BASES ERASMUS+ 2016, por Antonio Fernández Bermudo