DÍA DE EUROPA – 9 MAYO

La semana pasada la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó la Instrucción de 19 de abril de 2023, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para la celebración del Día de Europa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, disponiendo la programación de actividades para celebrar el Día de Europa el próximo 9 de mayo.

Como se dice en la web oficial de la Unión Europeael Día de Europa, cada 9 de mayo, celebra la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. Hace más de un año que comenzó la guerra de Ucrania y es difícil celebrar el Día de Europa cuando continúa el conflicto bélico en suelo europeo, pero es necesario recordar la Declaración de Robert Schuman y el contexto en que se produjo, los logros de la Unión, su historia, sus símbolos, sus lenguas, y los principios y valores que compartimos como ciudadanos europeos.

[Gracias a Francisco J. Ponce, Responsable de Plurilingüismo de Sevilla, por prestarme sus palabras] 


La Zona de aprendizaje de la web de la Unión Europea contiene material didáctico y juegos para organizar la celebración del Día de Europa en el aula.

Otros enlaces útiles: 



El próximo 9 de mayo de 17:00 a 19:00 h. se celebrará un seminario web con motivo de la celebración del Día de Europa. Con el objetivo de fomentar la internacionalización y dar a conocer la dimensión europea, seis centros EPAS (Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo) expondrán sus experiencias en el trabajo sobre Europa. Este webinar es de ámbito regional y va dirigido al profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y coordinadores de programas; tiene carácter informativo y no se certifica, por lo que no requiere inscripción.

Enlaces: