»
L
A
T
E
R
A
L
«
Primera Convocatoria Regional de cursos de formación a distancia 2021-22
18 Oct, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

En la sección de novedades de la página de la Consejería se publicó el pasado día 8 la Primera Convocatoria Regional de cursos de formación a distancia 2021-22, accesible también desde la siguiente imagen:

Por su vinculación directa con la enseñanza bilingüe/ plurilingüe se destacan las siguientes actividades formativas:

CÓDIGO

TÍTULO

INICIO

FIN

DIRIGIDO A

22K9907AV157 ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE EN CENTROS BILINGÚES (PROFESORADO GENERAL)

16/11/2021

17/01/2022

Internivelar

22K9913AV062 LA ENSEÑANZA BILINGÜE: AICLE I

16/11/2021

17/01/2022

Internivelar

22K9926AV155 CURSO PARA PROFESORADO DE ÁREA NO LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS

16/11/2021

17/01/2022

Internivelar

22K9926AV156 CURSO PARA PROFESORADO DE ÁREA NO LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

16/11/2021

17/01/2022

Internivelar

22K9931AV009 ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE EN CENTROS BILINGÜES

16/11/2021

17/01/2022

Internivelar

22K9932AV168 LA ENSEÑANZA BILINGÜE II: PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA AICLE

16/11/2021

17/01/2022

Internivelar

El plazo de inscripción estará abierto desde hoy, 18 de octubre, a las 15:00 hasta las 15:00 horas del jueves 21 de octubre de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación listados provisionales Proyectos Erasmus+ KA1 2021
2 Oct, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

En la página del SEPIE se han publicado los listados provisionales de solicitudes seleccionadas y rechazadas de Proyectos Erasmus+ KA1 2021 a los que se puede acceder desde la siguiente imagen.

Reuniones de coordinación septiembre 2021
30 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Algunas imágenes son evocadoras y permanecen asociadas a ideas que adquieren fuerza propia. ¡Ojalá ocurra algo parecido con estas dos que utilicé ayer en las reuniones informativas con las/los coordinadoras/es de los centros bilingües de nuestra provincia!

Se publican a continuación las presentaciones que pueden ayudar a los centros en la concreción de sus líneas de coordinación y formación en torno a la enseñanza bilingüe durante el curso 2021/22:

Enseñanza bilingüe_sesión informativa septiembre 2021_ceip e ies

Enseñanza bilingüe_sesión informativa septiembre 2021_cdp

(Pasar el ratón por la mayor parte de las imágenes y frases subrayadas en rojo ya que están vinculadas a enlaces externos)

Presentación del volumen complementario del MCER
29 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Hay muchas maneras de celebrar el DEL. El Ministerio y el Instituto Cervantes lo han celebrado presentando el ‘Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Volumen complementario’, editado conjuntamente por ambas instituciones.

La nueva publicación mantiene y desarrolla el marco conceptual del MCER y añade, mediante la actualización de las escalas de descriptores ya existentes y la incorporación de otras nuevas, una aportación más a la serie de documentos que constituyen ya una referencia obligada para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas, dentro y fuera de Europa. 

El volumen en formato digital está disponible para descarga gratuita en el catálogo de publicaciones del Ministerio.

26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas
18 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Como cada 26 de septiembre celebramos el Día Europeo de las Lenguas. Este año, además, estamos de aniversario.

Las personas a las que nos apasionan las lenguas, las de aquí y las de los sitios más remotos, disfrutamos comprobando cada día la diversidad que caracteriza nuestra realidad. El 26 de septiembre es una magnífica oportunidad de celebrar esta riqueza. ¡Celebrémoslo!

 

Por favor, visita cada sección de la página del Día Europeo

 

 

 

Participa y comparte vuestra celebración.

Algunas pistas más para la coordinación
16 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

El curso pasado se realizó una actividad formativa dirigida a las personas responsables de la coordinación en los centros bilingües de la que voy a recordar varios módulos que pueden ayudar en la formulación de objetivos para 2021/22. Cada centro dará prioridad a los ámbitos de mejora sobre los que quiere centrar el trabajo durante este nuevo curso para aunar esfuerzos y consensuar actuaciones en la certeza del compromiso en aquello en lo que se participa desde el principio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas pistas para la coordinación
16 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Entre las muchas tareas de inicio de curso está el diseño del plan para la coordinación del profesorado participante en la enseñanza bilingüe, un plan que permita cohesionar al equipo de profesorado implicado, que trascienda al resto del centro dando visibilidad a la enseñanza bilingüe y que sea sostenible para no agotar ni energías ni ilusiones.

Desde las siguientes imágenes se puede acceder a algunos documentos útiles para elaborar los respectivos planes de coordinación para el 2021/22:

La Coordinación. Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe, 2ª edición, 2013, en págs. 37-42.

Planificación y organización de la enseñanza bilingüe, documento guía. Delegación Territorial y CEP de Jaén.

Protocolo de intervención de la Inspección Educativa en centros bilingües/plurilingües

Algunas referencias normativas no están actualizadas en los documentos anteriores pero son una magnífica base para construir el plan de cada centro y adecuarlo al contexto y al momento de desarrollo de la enseñanza bilingüe en cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DELF Escolar convocatoria 21-22
16 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Desde la siguiente imagen se puede acceder a toda la información relativa a la convocatoria 21-22 del DELF Escolar, publicada en el Portal de Plurilingüismo de la Consejería

 

Empecemos por el principio
6 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Recupero en esta entrada otras que he ido haciendo recientemente porque creo que es fundamental que en las reuniones de coordinación con el equipo directivo y con el grupo de profesorado participante en la enseñanza bilingüe se compartan los mismos referentes y consensúen los objetivos para avanzar en el desarrollo de los respectivos proyectos bilingües durante este curso.

La enseñanza bilingüe en pocas palabras

Cronogramas de actuaciones 2021/22

Instrucciones enseñanza bilingüe 2021/22

Formación inicial para nuevos centros bilingües 2021/22

*(Pasar el ratón por la mayor parte de las imágenes y por las frases subrayadas en rojo en esta presentación ya que están vinculadas a enlaces externos)

NO DEJEMOS PASAR NINGUNA OCASIÓN DE COMPARTIR DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LA ENSEÑANZA BILINGÜE

A este respecto recupero también la referencia del IES EL FONTANAL (LEBRIJA) Documentos Programa Bilingüe, incluida en la página BUENAS PRÁCTICAS DE CENTROS BILINGÜES, porque es fundamental dar a conocer la cultura del centro a las personas que se incorporan a los nuevos equipos de profesorado bilingüe.

Resolución Programa de Inmersión Lingüística
2 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Con fecha 1 de septiembre se ha publicado en la página del Ministerio la Resolución del Programa de Inmersión Lingüística dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, accesible desde la siguiente imagen:

»  Sustancia:WordPress   »  Estilo:Ahren Ahimsa