»
L
A
T
E
R
A
L
«
Algunas pistas para la coordinación
16 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Entre las muchas tareas de inicio de curso está el diseño del plan para la coordinación del profesorado participante en la enseñanza bilingüe, un plan que permita cohesionar al equipo de profesorado implicado, que trascienda al resto del centro dando visibilidad a la enseñanza bilingüe y que sea sostenible para no agotar ni energías ni ilusiones.

Desde las siguientes imágenes se puede acceder a algunos documentos útiles para elaborar los respectivos planes de coordinación para el 2021/22:

La Coordinación. Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe, 2ª edición, 2013, en págs. 37-42.

Planificación y organización de la enseñanza bilingüe, documento guía. Delegación Territorial y CEP de Jaén.

Protocolo de intervención de la Inspección Educativa en centros bilingües/plurilingües

Algunas referencias normativas no están actualizadas en los documentos anteriores pero son una magnífica base para construir el plan de cada centro y adecuarlo al contexto y al momento de desarrollo de la enseñanza bilingüe en cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DELF Escolar convocatoria 21-22
16 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Desde la siguiente imagen se puede acceder a toda la información relativa a la convocatoria 21-22 del DELF Escolar, publicada en el Portal de Plurilingüismo de la Consejería

 

Empecemos por el principio
6 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Recupero en esta entrada otras que he ido haciendo recientemente porque creo que es fundamental que en las reuniones de coordinación con el equipo directivo y con el grupo de profesorado participante en la enseñanza bilingüe se compartan los mismos referentes y consensúen los objetivos para avanzar en el desarrollo de los respectivos proyectos bilingües durante este curso.

La enseñanza bilingüe en pocas palabras

Cronogramas de actuaciones 2021/22

Instrucciones enseñanza bilingüe 2021/22

Formación inicial para nuevos centros bilingües 2021/22

*(Pasar el ratón por la mayor parte de las imágenes y por las frases subrayadas en rojo en esta presentación ya que están vinculadas a enlaces externos)

NO DEJEMOS PASAR NINGUNA OCASIÓN DE COMPARTIR DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LA ENSEÑANZA BILINGÜE

A este respecto recupero también la referencia del IES EL FONTANAL (LEBRIJA) Documentos Programa Bilingüe, incluida en la página BUENAS PRÁCTICAS DE CENTROS BILINGÜES, porque es fundamental dar a conocer la cultura del centro a las personas que se incorporan a los nuevos equipos de profesorado bilingüe.

Resolución Programa de Inmersión Lingüística
2 Sep, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Con fecha 1 de septiembre se ha publicado en la página del Ministerio la Resolución del Programa de Inmersión Lingüística dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, accesible desde la siguiente imagen:

La enseñanza bilingüe en pocas palabras
29 Jul, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

En la página KIT DE SUPERVIVENCIA BILINGÜE hay infinidad de referencias pero no estaría mal echar un primer vistazo a los siguientes documentos:

Cronogramas de actuaciones 2021/22
27 Jul, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

En la página KIT DE SUPERVIVENCIA BILINGÜE de este blog están publicados:

Centros públicos bilingües. Cronograma de Actuaciones_2021-22

CDP bilingües. Cronograma de Actuaciones_2021-22

En ambos documentos se reflejan las actuaciones recogidas en la Instrucción 12/2021, de 15 de julio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros andaluces para el curso 2021/22  y en la Instrucción 15/2021, de 7 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre auxiliares de conversación para el curso escolar 2021/2022.

Instrucciones enseñanza bilingüe 2021/22
16 Jul, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

En la sección de novedades de la página de la Consejería se ha publicado la Instrucción 12/2021, de 15 de julio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros andaluces para el curso 2021/22.

Como el resto de normativa referida a la enseñanza bilingüe, se puede consultar en la página KIT DE SUPERVIVENCIA BILINGÜE que figura en el menú lateral izaquierdo de este blog provincial.

 

Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación
14 Jul, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Tras el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía (2005-08) y el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de ayer la formulación del Plan estratégico de internacionalización de la Educación no universitaria. Se inicia, pues, la elaboración de esta nueva estrategia que abordará el conocimiento de otras lenguas como elemento fundamental en la formación de la ciudadanía en el mundo en el que vivimos.

 

 

Estancias profesionales europeas para docentes. Publicación propuesta de resolución definitiva.
30 Jun, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

En la página del Ministerio se ha publicado con fecha 28 junio la Propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de estancias profesionales europeas para docentes, accesible también desde la siguiente imagen:

Primeros contactos con auxiliares de conversación
18 Jun, 2021 por Francisco Jesús Ponce Capitán

Las/los auxiliares de conversación asignadas/os para 2021/22 están contactando y contactarán a lo largo de las próximas semanas con los centros bilingües. En el blog de auxiliares de conversación en Sevilla encontrarán información práctica que puede serles de utilidad. Para los primeros contactos se incluye la Ficha informativa sobre el/la auxiliar de conversación, anexo VII de la Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe, Tell us about yourself

Como los primeros contactos son fundamentales para el conocimiento mutuo, a continuación se incluyen dos propuestas para facilitar información desde cada centro a las/los auxiliares:

«E-welcome pack» para auxiliares en español e inglés, anexo VI de la Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe

Informative Guide elaborada por Juan Rafael Rodríguez de Vera, coordinador bilingüe del IES Mariana de Pineda, Dos Hermanas (Sevilla).

Guía bienvenida para auxiliares, adaptación de la Guía elaborada por Rocío Facio, responsable provincial de Plurilingüismo en Cádiz.

 

»  Sustancia:WordPress   »  Estilo:Ahren Ahimsa