Itinerarios geopatrimoniales y descubrimiento del entorno urbano en 3º de ESO.

PONENTE:
  • José Manuel Lara Fuillerat
CENTRO EDUCATIVO:
  • IES El Tablero (Córdoba)

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN:

En la presente actividad de investigación, hemos intentado confeccionar una serie de itinerarios urbanos en la ciudad de Córdoba. A tal efecto, se ha utilizado un blog de Blogger como  vehículo de información y documentación de la experiencia. También, hemos partido del trabajo directo de un grupo de 3º de ESO del IES El Tablero, divididos en grupos de tres o cuatro alumnos, al que se la solicitaba la realización de itinerarios, de libre elección, con ítems en el que relacionasen los aspectos más relevantes que podrían explicar a familiares o conocidos; para ello, se ha recurrido a la aplicación de Google My Maps como soporte digital y visual de cada uno de los itinerarios; posteriormente, se le ha planteado el enfoque que han dado a la primera versión de sus itinerarios para que, mediante una guía de trabajo que contiene los aspectos geográficos y patrimoniales que se deberían situar. Finalmente, sería preciso una excursión del grupo, con un itinerario realizado a partir de los propios del alumnado, en el que cada uno de ellos efectuaría una exposición oral del ítem seleccionado previamente. La experiencia finalizaría con una evaluación del profesor y una autoevaluación del alumnado.

VÍDEO DE LA COMUNICACIÓN:

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