Eficiencia energética y transformación digital en el IES Nuevo Scala
En los últimos cursos en el IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba) hemos procedido a abordar proyectos para la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital educativa. Ha sido posible gracias a una eficaz gestión económica.
Se detalla a continuación un informe con datos de las inversiones realizadas:
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Inversión en luminaria led. Junio de 2015. Empresa de la localidad. 1042 tubos de 1200mm más otro número considerable de lámparas de todo tipo. Inversión total: 22964 euros. Los focos retirados se donaron a centros de primaria. Se rebajó la potencia contratada. Resultado: reducción de la factura eléctrica en aproximadamente un 50%. La amortización se realizó en 4 años. Se pagó a plazos (la rebaja en factura mensual se utilizó para el pago de la instalación).
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Inversión en planta fotovoltaica. Empresa de la localidad: Ingeneer del Sur. Junio de 2019. Potencia instalada (pico): 29120 Wp. 104 módulos fotovoltaicos Canadian solar de 280 wp cada uno, mas inversor SMA, estructura, mano de obra,… No se instalaron baterías, puesto que la energía producida se consume mientras que se produce y porque las baterías y su vida útil es el aspecto que compromete la utilidad de la inversión respecto al ahorro. Inversión total: 25771 euros más IVA. Se solicitó aprobación de la Agencia Educativa (APAE) y la autorización de la Consejería, la cual, de las cantidades a ingresar al centro como gasto de funcionamiento, realizó un cambio de la cantidad correspondiente a gastos de inversión. Consumo eléctrico anual estimado en el centro: 73769 kWh. Producción estimada de la planta: 42277 kWh, de los cuales el centro puede aprovechar 26147 kWh. El resto se podrían verter a red para descuento en factura (en caso de haberse regulado, lo cual está pendiente). Energía total estimada tomada de red: 47622 kWh.
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Inversión en renovación de equipos informáticos por tablets ipad 32 gb. Todo el profesorado del centro tiene un minipc en préstamo. Estos minipcs se están quedando obsoletos. Se ha decidido renovarlos por tecnología tablet, en concreto por Ipad, procediéndose a comprar, dentro de la partida de material inventariable de los cursos 2018-19 y 2019-20, 17 tablets, repartiéndose más o menos una por departamento. El profesorado usuario de tales dispositivos ha firmado un compromiso de formación sobre aplicaciones educativas que actualmente se está desarrollando. Total de la inversión: 5640 euros. Vamos a fijar un régimen de préstamo de minipcs para alumnado de postobligatoria con bajos recursos económicos.
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Inversión en 9 paneles digitales interactivos marca Clevershare 65’’. Curso 2019-20. Inversión total: 15899 euros (instalados, con soportes, formación,…). 1766 euros/unidad. Para la autorización de tal inversión se procedió igual que con las placas fotovoltaicas. Se han instalado en aulas donde solo hay proyector de lámparas y equipo de audio (no PDI). Es la siguiente línea de inversión a seguir en el centro, eliminando cableados de conexión de equipos móviles (teléfonos y tablets) con los paneles y eliminando progresivamente los proyectores de lámparas (costosa renovación).
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Aunque no está relacionado con lo anterior, hemos procedido a la instalación de un desfibrilador que nos convierte en un centro cardioprotegido. Curso 2019-20. Inversión total: 1785 euros (desfibrilador marca Heartstart HSI Phillips, vitrina para guardarlo, señalización y curso realizado por la empresa instaladora formando a profesionales del instituto).
En el centro también se producen las inversiones y gastos normales que se pueden encontrar en cualquier otro centro de nuestras características. Este curso hemos tenido una avería importante en las calderas con la consiguiente costosa reparación y también la renovación de una luminaria de metacrilato que da luz a todos los vestíbulos.
Datos de producción y consumo de la planta fotovoltaica tomados el día 11 de febrero de 2020 a media mañana. El 100% de la energía eléctrica consumida en el centro es aportada por la planta fotovoltaica.
Sobre el autor
Juan José Caballero Muñoz. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada. Profesor del IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba). Director de este centro desde el curso 2014-15 hasta la actualidad. Colabora con distintos CEPs de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga y Granada en formación sobre metodologías de trabajo de las competencias clave (fundamentalmente aprendizaje cooperativo), módulo Currículo por Competencias y Cuaderno del Profesor de Séneca/iSéneca.