Programamos: acercar el pensamiento computacional a todas las etapas y áreas

Programamos es una organización sin ánimo de lucro formada por docentes de todos los niveles educativos cuyo principal objetivo es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas, de forma que ningún niño ni ninguna niña de España se quede fuere de este movimiento.
Programamos nace en el año 2013 de la mano de cuatro docentes andaluces (dos maestras de primaria y dos profesores de secundaria) preocupados al ver que en nuestro país la mayoría de las pocas iniciativas para acercar las ciencias de la computación a los jóvenes que existían tenían un carácter empresarial. Por el contrario, Programamos se funda como entidad sin ánimo de lucro, y su componente social hace que trabaje con colectivos que no pueden permitirse el pago de las inscripciones para talleres o cursos, y que, en muchos casos, ni siquiera se plantean participar en ellos. Además, como docentes de la educación pública, están convencidos de que si, tal como indica la evidencia empírica, el desarrollo del pensamiento computacional es beneficioso para el alumnado, es imprescindible que esta habilidad se trabaje en todos los centros educativos, y no solo a través de actividades extraescolares.
Entre otras muchas iniciativas, Programamos mantiene un sitio web lleno de recursos libres y gratuitos para que cualquier docente pueda directamente utilizarlos en sus clases; una red social para educadores interesados en la programación y la robótica en la que compartir ideas y colaborar; organiza múltiples encuentros durante todo el año dirigidos a colectivos desfavorecidos; y trabaja junto a diferentes administraciones educativas para impartir diversas modalidades de formación con el objetivo de ayudar a docentes de cualquier nivel educativo y de cualquier especialidad a incorporar el pensamiento computacional a su práctica diaria. Así, por ejemplo, más de 12.000 personas han participado ya en su curso online gratuito de introducción a la programación con Scratch.
Estas, y otras muchas acciones, han hecho que Programamos haya recibido diferentes reconocimientos y galardones en los últimos años, como el premio INGENIO al mejor proyecto asociativo que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, o el prestigioso RISE Award con el que Google reconoce la labor de las mejores entidades de todo el mundo que promueven la informática entre los más jóvenes.
Por supuesto, todo este trabajo no sería posible sin la amplia comunidad de docentes, educadores, formadores y familias que de una forma u otra colabora con la iniciativa y forma parte de la gran familia Programamos. Y, de hecho, si quieres colaborar con nosotros, no tienes más que ponerte en contacto y contarnos qué idea tienes en mente.
El objetivo final no es otro que concienciar a medios, a familias y a responsables educativos de que este movimiento no se trata de que los estudiantes programen una ‘app’ o un robot, o de que aprendan un determinado lenguaje de programación que se utilice en la industria, sino que el desarrollo del pensamiento computacional es un instrumento que permite mejorar el aprendizaje de otras disciplinas y desarrollar las habilidades fundamentales para la vida en sociedad en el siglo XXI.
Enlaces interesantes:
- Organización Programamos para promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas.
- Encuentro “SCRATCH DAY SEVILLA 2017”.
- Curso online gratuito “Introducción a la programación con Scratch” (curso básico para aprender a programar con el lenguaje de programación Scratch).
- Reconocimientos a Programamos en los últimos años.