Proyecto CovidCO2 – Aulas Seguras
En el IES Al-Ándalus (Almería) hemos inculcado a nuestro alumnado la importancia de trabajar en un entorno seguro en tiempos de COVID-19 a lo largo de este “peculiar” curso escolar. Un aula segura necesita una ventilación que garantice unos niveles de CO2 dentro de unos rangos adecuados.
D. Manuel Capilla (ex-alumno y padre de un alumno de Formación Profesional) ha desarrollado un kit detector de CO2 y humedad para garantizarla. Nuestro centro ya dispone de uno de ellos en sus aulas: mide los valores de CO2 del aula con eficacia permitiendo abrir o cerrar ventanas para mejorar la ventilación según los indicadores led del dispositivo, además de hacer un volcado de todas las lecturas tomadas en una base de datos. Este kit también ofrece la posibilidad de conectar dispositivos externos y realizar actuaciones automáticas en relación con las lecturas tomadas.
Surge así una colaboración educativo-empresarial que permite a nuestro alumnado ser el protagonista realizando el montaje de los dispositivos de los llamados kits CovidCO2. Dichos kits poseen todas las piezas que permiten ensamblar cada dispositivo. De esta manera, el alumnado tendrá la oportunidad de aprender, por medio de unos talleres educativos creados a tal efecto y utilizando como herramienta una serie de videotutoriales creados por el profesor del IES Al-Ándalus, D. Antonio Cervantes Alarcón, cómo ser él mismo el protagonista en la elaboración de los dispositivos.
Este proyecto no sería posible sin la colaboración y patrocinio del sector empresarial. Empresas como “SATYCON” y “CFE Climatización” han aportado los materiales para la realización de los talleres que conforman esta aventura educativa. Se han conseguido 6 kits gracias a su financiación de los costes de las piezas que conforman el montaje, realizando la impresión de la carcasa para cada uno de los kits en las impresoras 3D del centro.
Estos kits, además, facilitarán el trabajo a nuestra coordinadora COVID Dña Filomena Galera Lorente que se dedica, además de realizar todo sus otras tareas, a recorrer nuestras aulas para medir el nivel de CO2, velando por la seguridad de todas las personas que en él se encuentran.
El kit se ha montado en el aula de 2º Bachillerato (mostrada en la imagen), que es la más problemática debido a la distribución de espacios, ventanas y flujo de aire. Podemos concluir con satisfacción que la instalación de dicho dispositivo ha sido un éxito pues permite delegar ese control de ventilación al alumnado y profesorado con total seguridad, sin que ello vaya en detrimento del cumplimiento del resto de medidas de seguridad.
Gracias al proyecto de innovación educativa llamado Comunidades de Aprendizaje, que abre las puertas del IES Al-Ándalus a las familias así como a cualquier miembro de la comunidad educativa, ha sido posible desarrollar una serie de talleres previos y otros que tendrán lugar en un futuro en nuestro centro.
Creemos que el binomio comunidades educativas-empresas es imprescindible y esencial para que los contenidos trabajados en las aulas sea reflejado en el mundo real. Algo tan importante para que nuestro alumnado valore lo aprendido.
Empresas colaboradoras:
*SATYCON www.sateliteyconsolas.com (NEOTRONICS)*
* CFE Climatización www.cfeclimatizacion.es*
Kits *www.covidco2.es*
AUTORÍA:
Antonio Cervantes Alarcón, profesor de informática del IES Al-Ándalus en Almería. Coordinador #TDE.
Antonio.cervantes@iesalandalus.org
“No hay creatividad sin diversión, no hay innovación sin creatividad, no hay éxito sin innovación.”