Proyecto HEIMDALL. Creación de un casco inteligente aplicando ABP en Ciclos Formativos de Informática
A través del siguiente enlace: PODCAST sobre el Proyecto HEIMDALL podrá acceder a un audio en el que se analiza en detalle esta experiencia educativa, a modo de entrevista.
El presente documento aporta datos complementarios a este Podcast, por lo que se aconseja realizar previamente escuchar este material.
Introducción
HEIMDALL es un Proyecto de Innovación Educativa y desarrollo curricular. Iniciado en 2017/18 desde el I.E.S. Oretania de Linares por el Profesor Técnico de Formación Profesional José Luis García Martínez y que coordina actualmente desde el I.E.S. Los Cerros de Úbeda.
Enmarcado en Formación Profesional de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones, tiene por objetivo final la creación de un prototipo de casco inteligente que ofrece a su portador un sistema de asistencia en tiempo real que amplifica sus capacidades de percepción en situaciones de especial dificultad. Está especialmente orientado a cuerpos de bomberos, equipos de salvamento/rescate, fuerzas y cuerpos de seguridad o el sector minero.
El prototipo está diseñado e impreso en 3D y en él se han incorporado múltiples sensores que recopilan datos y los envían a un microordenador Raspberry Pi integrado en el casco. Mediante algoritmos desarrollados con diferentes lenguajes y técnicas de programación la información es procesada, permitiendo su monitorización para informar al portador y a su central. Podemos decir que el conjunto de sensores dota a este casco de “cuatro de los cinco sentidos: vista, oído, tacto y olfato”.
Desarrollo
Para el desarrollo de este proyecto se combinan diferentes metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Flipped Classroom y Aprendizaje Cooperativo. Esta experiencia ha permitido trabajar la práctica totalidad de los módulos profesionales de los ciclos formativos a los que se dirige, incorporándose contenidos y conocimientos de otras materias y áreas afines.
La idea principal se divide en subproyectos viables y complementarios. De la unión de los resultados y la coordinación entre los agentes participantes se pretende obtener un producto final que satisfaga los requerimientos especificados inicialmente. El alumnado se agrupa en equipos de dos o tres integrantes y se les asignan diversas áreas de trabajo o DIVISIONES en función de sus preferencias y perfiles. Un equipo puede asumir una o varias de estas divisiones. Todos los equipos avanzan simultáneamente, cooperando entre ellos y compartiendo conocimiento.
Los docentes actuamos como guía y apoyo, les facilitamos recursos y materiales, resolvemos sus dudas, facilitamos visitas de especialistas al centro, en definitiva, les acompañamos en este viaje y aprendemos con ellas y ellos.
Este proyecto no se circunscribe sólo al área de Informática y Comunicaciones pues se ha hecho una apuesta decidida por integrar a otros departamentos didácticos, familias profesionales o áreas (Electricidad y electrónica, Audiología Protésica, Sanidad, Física y Química, Matemáticas, etc). En especial, creemos que la incorporación de Planes y Programas como ComunicA o Innicia permiten mejorar muchos aspectos de esta experiencia.
Así mismo, cabe destacar que hemos contado con la colaboración de otros centros educativos: I.E.S. Oretania (Linares – Jaén) y el I.E.S. Ntra. Sra. de Los Remedios (Ubrique – Cádiz).
A continuación se exponen los datos del análisis DAFO:
Fortalezas
- El objetivo del proyecto está definido claramente.
- Las metas e hitos son alcanzables por el alumnado.
- Fomenta del trabajo en equipo y la cooperación entre participantes y docentes.
- Uso intensivo de las TIC/TAC.
- Actualización de competencias en el equipo docente y en el alumnado.
- Estructura, fases de desarrollo y agrupamientos diseñados de manera flexible y progresiva.
- Integración de varios ciclos formativos e incorporación de otras materias.
- Temática, diseño y calidad de materiales o recursos incrementan la motivación.
- Cooperación entre docentes, departamentos y centros potencian el desarrollo.
- La aplicación de metodologías activas (ABP) son determinantes.
Debilidades, amenazas y dificultades encontradas
- Es necesario que el equipo docente cuente con la formación técnica adecuada.
- La aplicación del ABP requiere conocer sus particularidades.
- La coordinación entre docentes puede ser compleja.
- Una planificación temporal rígida y no sustentada en la consecución de hitos sucesivos puede acarrear efectos no esperados y desmotivación.
- Es necesario disponer de información suficiente para realizar una asignación adecuada de divisiones a los equipos de alumnado.
- Existe riesgo de desmotivación si las alternativas, otras vías de investigación o variantes estudiadas no ofrecen resultados visibles. El alumnado debe ser consciente de ello.
- La descoordinación entre equipos, el individualismo y la no percepción de trabajo en equipo, pueden afectar a la evolución.
- La financiación de los dispositivos y elementos necesarios ha de ser suficiente y estar planificada/negociada.
Oportunidades
- Existe un incremento en el potencial de empleabilidad.
- Fomento del emprendimiento.
- acuerdos con otros centros educativos para posibles colaboraciones.
- Intercambio de conocimiento con otras etapas educativas (Universidad, ESO, Bachillerato).
- Conexión con empresas del sector de la robótica, la impresión 3D, etc.
- Posibilidad de recibir en el centro a instituciones, organismos o cuerpos específicos para obtener información y puntos de vista.
- Participación en congresos, jornadas, ferias, premios y concursos.
Resultados obtenidos
Este documento se redacta en noviembre de 2019, siendo este curso el 3º curso en el que HEIMDALL sigue aplicándose. Se han desarrollado 2 prototipos de casco, habiéndose alcanzado en el último de ellos las siguientes prestaciones:
- Grabación de imágenes y vídeo.
- Retransmisión en directo de vídeo en tiempo real (streaming)
- Se ha desarrollado una App Android para control de funciones del casco.
- Geolocalización por GPS y trazado de rutas de desplazamiento.
- Guías láser.
- Focos adaptativos en función del nivel de luz.
- Control de focos manual y automático.
- Registro y monitorización de temperatura interna y externa.
- Control y monitorización de sensores de llamas.
- Control y monitorización de sensores de gas.
- Sistema de comunicaciones por voz a través de red WiFi.
- Sistema de detección de obstáculos con sensores láser.
- Información al usuario a través de síntesis de voz.
- Sistema de control de MODOS de funcionamiento y señalización exterior.
- Copias de seguridad y transmisión de datos a la unidad central y en la nube.
- Visión artificial (en desarrollo).
- Posicionamiento espacial del casco.
- Desarrollo de “Sistema hombre muerto” y emergencia.
- Diseño e impresión 3D de partes del casco y brazalete.
- Investigación de accesorio para el cuello “NeckBand” con micromotores de vibración.
Así mismo, podemos indicar que la retroalimentación recibida nos alienta a continuar desarrollando esta experiencia y a mejorar paulatinamente los métodos y estrategias que permitan una evolución adecuada de los equipos de alumnado, docentes y del proyecto en su conjunto.
Por otra parte, también como parte de los resultados hemos de destacar los siguientes elementos:
- Premio SIMO EDUCACIÓN 2017 a mejor experiencia “MAKER”.
- Premio Centros Inspira 2019.
- Participación en el I Congreso Jaén Educa.
- Participación en la Feria de Robótica MALAKABOT 2019 (Málaga).
- Participación en Congreso Formación Profesional Familia Profesional Informática y Comunicaciones.
- Noticia sobre el proyecto en Canal Sur Jaén Radio
Conclusiones
- ABP potencia positivamente el desarrollo de la mayoría de competencias y campos STEM en nuestro alumnado.
- Este tipo de proyectos fomenta la autonomía, la innovación y la interdisciplinariedad.
- Mejora destrezas manuales y técnicas.
- Aumenta la capacidad de coordinación, colaboración e interrelación a todos los niveles.
- Las metodologías activas (ABP, Flipped, cooperativo,…) enriquecen y potencian el desarrollo.
- Fomenta el espíritu innovador, la investigación y la experimentación.
- Se percibe como un cambio enriquecedor y una experiencia recordable.
- Mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia.
- Mejora notablemente la valoración del alumnado hacia su profesorado.
- El centro educativo es percibido como un elemento que aporta conocimiento y despierta interés.
Vídeos
Enlace al vídeo del proyecto:
Presentación: https://www.youtube.com/watch?v=a0-B2gM_omU&t=1s
Conferencia Malakabot: https://www.youtube.com/watch?v=MbKH6HLN3ko&t=23s
Intro: https://www.youtube.com/watch?v=bMEvI503-cg
Demostración: https://www.youtube.com/watch?v=KAQL4VB8_Sg
Enlace Canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCJPj3QD6DSE8Q90ixgsMqMA?view_as=subscriber
Podcast
Enlace al Podcast en SoundCloud:
https://soundcloud.com/user-207901107/conociendo-a-fondo-proyecto-heimdall
Enlace al canal de SoundCloud sobre HEIMDALL:
https://soundcloud.com/user-207901107
Enlaces
Web oficial del proyecto:
https://jlgarcia48.wixsite.com/proyectoheimdall
Blogs:
https://jlgarcia48.wixsite.com/proyectoheimdall/blog
Redes sociales:
Twitter (hashtag): #ProyectoHEIMDALL
Twitter: @profejlgarcia
Instagram: @proyectoheimdall
Contexto educativo
- Centro público
- Instituto de Enseñanza Secundaria Los Cerros (Úbeda – Jaén)
- Nº de docentes: 117
- Alumnado: 1350 alumnos/as
- Enseñanzas: ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos Presencial/Semipresencial/Dual/FPB, ESPA, Bachillerato Adultos, Programa específico FPB y Educación especial.
- Internacionalización: Erasmus+, China
Web del centro: Loscerros.org
Nivel educativo
Ciclo Formativo de Grado Superior
- Administración de Sistemas Informáticos en Red
- Desarrollo de Aplicaciones Web
- Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
Ciclo Formativo de Grado Medio
- Sistemas Microinformáticos y Redes
Colaboraciones: ESO y Bachillerato
Área
Familia Profesional de Informática y Comunicaciones
Colaboraciones: Familias de Electricidad y Electrónica, Sanidad, Administración y Gestión, Fabricación Mecánica, Matemáticas, Física y Química, Dibujo, Lengua y Literatura, Inglés y Chino.
Sobre el autor
José Luis García Martínez
Funcionario de carrera
Profesor Técnico de Formación Profesional
Especialidad: Sistemas y Aplicaciones Informáticas
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Jaén
Técnico Especialista en Equipos de Informática
Dpto. de Informática y Comunicaciones
I.E.S. Los Cerros (Úbeda – Jaén)
- Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa ComunicA de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Miembro del equipo de asesores de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaén.