Acogida para arrancar el nuevo curso 2023/24

Según la RAE, ACOGER significa ‘Recibir o admitir [una persona] a otra en su casa con el fin de tenerla como invitada, ayudarla o protegerla’ . ¿Puede haber algo más necesario y prioritario cuando se comienza nuevo curso? En nuestra visión de escuela se valora y cuida la acogida como un pilar imprescindible y que cobra sentido, no sólo para los niños y niñas sino, también, para el profesorado que se vuelve a rencontrar después de varios meses y, especialmente, para los y las docentes que se acaban de incorporar a nuestro centro.  En consonancia con esa escuela que queremos seguir construyendo, hemos diseñado dos semanas de acogida para alumnado y profesorado de las que os hacemos un pequeño resumen, a través de imágenes. Así da gusto (o casi 😉 !volver al cole!

La acogida comenzó en los primeros días de curso, cuando aún no se había incorporado el alumnado. Todo el profesorado disfrutó de una jornada de coordinación y formación docente en un contexto informal maravilloso: el centro de Granada. En un recorrido diseñado por nuestro profe experto en historia y patrimonio (el maestro PACO) pudimos conocernos, reírnos y empezar a maquinar propuestas de proyectos vinculados al patrimonio (nuestro ‘Punto de Vida Naranja’). Nos hemos traído muchas ideas y hemos echado una mañana de trabajo diferente que nos ha permitido aprender y hacer cohesión de equipo.  

Por su parte, la acogida del alumnado nos ha servido, al mismo tiempo para hacer una evaluación inicial diferente. Una evaluación donde, realmente se pueden valorar competencias sociales, lingüísticas, culturales, emprendedoras,… Hemos podido acoger al mismo tiempo que ver competencias en acción. Grupos creando refugios con material que consiguen en una gymkana por la localidad; grupos que acogen a los niños y niñas de primero con recorridos por nuestras zonas verdes sostenibles; grupos que comparten el interés por el patrimonio de Valderrubio y que crean juegos donde involucran a alumnado del primer ciclo,… Compartir, relacionarse, crear, imaginar y, sobre todo… ¡JUGAR! Porque, no olvidemos que jugar y aprender van siempre de la mano. Aquí os dejamos algunas fotillos de lo que ha sido nuestra vuelta al cole. 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *