En busca el Blog replicable….

 

En la sociedad actual se penaliza mucho la copia. A mi parecer, siempre y cuando esta no perjudique o vaya en detrimento del creador, considero que replicar cosas que funciona es, aparte de una opción inteligente, el principio para empezar a  construir tu propio yo. Replicar siempre es el primer paso para posteriormente crear.

Me gustaría compartir dos Blogs que recomendaría. Soy un apasionado de los contenidos interesantes y me pirran ciertas temáticas como la gamificación, TIC, aprendizaje por proyectos-retos-problemas-tareas, aprendizaje cooperativo. Dicho esto, suelo dejarme caer por aquellos Blogs que me puede aportar ideas que puedo aplicar en mi praxis (educativa y o asesora). 

Dicho esto…¿Qué es lo que me llama la atención de los Blogs que idolatro? Sin lugar a dudas el contenido, por encima de la estructura y de los demás elementos (aunque una estructura clara y organizada siempre ayuda a llegar a las entradas más interesantes). Otra cosa que tengo en cuenta por encima de todas las cosas es que lo que se aporte esté dentro de mi ZDP (zona de desarrollo próximo) que suponga un reto superable (para mí y para mi alumnado) y que el tiempo que me lleve de creación sea  proporcional con el aprendizaje que pueda llegar a producir en mi aula (hay muchos proyectos de trabajo que son puro marketing pero no producen aprendizaje en el aula).

BLOGS PERSONALES

Así, en base a lo descrito en mi perorata anterior. los Blogs que recomiendo son los siguientes:

1. El Blog de RResultado de imagen de leccionesdehistoria.comosa Liarte, uno de ellos.  Rico en su presentación y recursos. Imprescindible para todo docente que quiera trabajar por proyectos, quiera incluir las TIC/TAC/TEP en su aula y pretenda que su alumnado sea protagonista en su propio aprendizaje. 

Resultado de imagen de blog agora abierta

 

2. El Blog de Clara Cordero [agorabierta.com] rescindible  para toda persona que quiera aplicar la gamificación en su aula. Aporta millones de recursos e ideas para incluir la gamificación en el aula. Por ponerle un defecto, es tan buena que presenta a veces unos productos que a pesar de darte ideas te hacen ver que juegas en otra liga. 

 

3. El Blog de José Luis Redondo [joseluisredondo.me] imprescindible para aquellas personas que crean en el aprendizaje por investigación, en las metodologías activas y en estrategias  motivadoras haciendo al alumnado  partícipe y responsable de su propio proceso de aprendizaje. 

 

BLOGS DE CENTROS

¿Qué se debe buscar en un Blog de centro? Que la información esté clara, organizada y accesible, que esta sea identificativa de la filosofía pedagógica del centro, que la información esté adaptada a los usuarios a los que va dirigida (esencialmente familias) y que permita algún tipo de interacción y comunicación.

Como ejemplo de Blogs de centro que se adaptan a estas características podíamos citar el  del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería [http://ceipzonalospinos.blogspot.com/] y del CEIP Manuel Laza Palacio del Rincón de la Vinctoria [https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiplaza/]

MI BLOG

Resultado de imagen de asesorando competencias blog

Partiendo de todas estas reflexiones en voz alta, ¿Qué pretendo con mi Blog? 

Teniendo en cuenta mi rol actual de asesor de formación, mis objetivos con este Blog son los siguientes:

  • Elaborar y compartir con el profesorado materiales  para acercar y facilitar el trabajo por competencias en el aula. 
  • Buscar y visibilizar buenas prácticas y blogs relacionados con el trabajo por competencias.
  • Servir de nexo de unión con los centros y el profesorado.
  • Empoderar al alumnado y a las familias 
  • Servir de nexo de colaboración con otras personas expertas en metodologías, programación y evaluación para el desarrollo de las competencias clave.  
  • Y, por encima de todo, compartir: ideas, materiales, ilusión…. 

El sentido de este Blog se puede resumir en la siguiente frase:  <<Lo que no se comparte se pierde, lo que se comparte se multiplica>>.

No sé cuando, cómo ni dónde publicaré mi próximo post. Pero lo haré siempre que tenga algo nuevo que aportar para ayudar a cambiar el mundo.  

José Luis Herrador Lindes

Maestro de música, primaria y educación física. Actualmente asesor de formación permanente en el Centro Educativo del Profesorado del CEP de Almería. Coordinadora de equipos de Competencias Clave, Gamificación y Aprendizaje Cooperativo. Creador infatigable de recursos que faciliten el trabajo del profesorado hacia el cambio educativo. Mente hiperactiva en constante aprendizaje.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

  2. Gracias por sus aportes, estás herramientas ayudan a la incorporación TIC y la innovación pedagógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *