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REPOSITORIOS: AGREGA – MEDIVA – PROCOMÚN

¿Qué es Agrega?

Agrega es una federación de repositorios de contenidos educativos digitales donde docentes, alumnado o familias pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital.El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda.

http://agrega.educacion.es/

En Agrega encontramos un potente buscador que nos permite el acceso a los contenidos educativos de forma fácil y rápida. Se podrán rastrear contenidos educativos de cualquier Comunidad Autónoma, en distintas lenguas, descargarlos y utilizarlos en el aula sin complicados procesos de instalación.

 

En la elaboración de los contenidos se utiliza un modelo de producción en el que participa activamente la comunidad educativa. El material que se puede encontrar en Agrega está organizado curricularmente, de forma que pueda ser utilizado en la enseñaza reglada no universitaria, permitiendo, a su vez, ser utilizados y adaptados en los términos de la licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual España de Creative Commons por cualquier persona de cualquier Comunidad Autónoma, pues están editados en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés.

Todos los contenidos digitales educativos de Agrega están organizados curricularmente, según los bloques de contenidos establecidos para cada asignatura y curso por la Ley Orgánica de Educación. Se cubren así las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Oficiales de Idiomas.

Por medio del buscador de Google he seleccionado un ejemplo de Unidad Didáctica Integrada Contenido del día internacional de Flamenco de BEATRIZ IZQUIERDO CADALSO en Agrega sin licencia 

¿Qué es Procomún?

PROCOMÚN es una Red de Recursos Educativos Abiertos. 

Procomún facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y preparado para ser utilizado directamente en el aula o bien para ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades. Los formatos de descarga de los objetos educativos favorecen la integración en plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje).

Procomún incorpora además una Red Social Profesional en la que los miembros disponen de espacio personal y de espacios sociales para crear, valorar y difundir experiencias y contenidos educativos. La Red está integrada en la estructura de Procomún, vinculando estrechamente usuarios y recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social, votaciones, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje entre pares que estimulan el intercambio de impresiones y propuestas sobre usos educativos y aprendizaje.

Un recurso interesante que he encontrado en Procomún y que tiene relación con la temática de mi Blog es el que viene enlazado a continuación. Un documento de una UDI INTEF con licencia CC.

¿Qué es Mediva?

Mediva, acrónimo de Media digital de Andalucía, está centrado en alojar audio y vídeo.  Mediva tiene una  lupa en la portada para encontrar audios y vídeos relacionados con diferentes temáticas educativas, basta con escribir la palabra por la que queremos filtrar la búsqueda. Podemos hacernos una idea de todos los recursos que hay pinchando aquí, permite saber qué aparece el recurso, quién lo ha subido y además permite ver a que categorías y con qué etiquetas se ha clasificado el audio o vídeo.

CATEGORÍAS Y ETIQUETAS

Las categorías son una forma de organización de los posts (entradas, artículos). Las categorías tienen ciertas peculiaridades. La primera es que son jerárquicas. Eso quiere decir que puede haber categorías DENTRO de otras categorías. Por ejemplo, si somos un periódico y una de nuestras categorías es la de «Deportes», una subcategoría podría ser «Fútbol». O en la categoría «Internacional» podría haber la subcategoría «Alemania».

Las etiquetas son más dinámicas, más anárquicas y más rebeldes, y sobre todo, son más. A diferencia de las categorías, las etiquetas no son jerárquicas. Eso quiere decir que no se pueden crear subetiquetas que dependan unas de otras. Todas tienen el mismo nivel. 

 

 

José Luis Herrador Lindes

Maestro de música, primaria y educación física. Actualmente asesor de formación permanente en el Centro Educativo del Profesorado del CEP de Almería. Coordinadora de equipos de Competencias Clave, Gamificación y Aprendizaje Cooperativo. Creador infatigable de recursos que faciliten el trabajo del profesorado hacia el cambio educativo. Mente hiperactiva en constante aprendizaje.

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