Bienvenidos al blog de Atención Temprana del EOEE de Jaén
Capilla Eva Muela Martínez.
Luisa Jiménez de la Blanca.
ETPOEP-EOEE
Equipo de Atención Temprana, Jaén.
-
ROSINA URIARTE: NEURODESARROLLO INFANTIL
Educadora especializada en neurodesarrollo, creadora de «Una infancia para toda la vida», actualmente se centra en un programa de formación en neurodesarrollo:
Aquí podréis ver formaciones para padres y profesionales en todo lo relacionado con la estimulación y desarrollo infantil.
Autora del libro de Atención Temprana https://rosinauriarte.com/libro-de-estimulacion-temprana/
Enlace a su blog: https://rosinauriarte.com/blog/
Podéis ver toda la información en su página web https://rosinauriarte.com/
Conductas altruistas, bebés de 18 meses ayudan de forma espontánea
Ver vídeo pinchando en el enlace: https://vm.tiktok.com/ZMYJckGCf/
Espectacular esta publicación de @enlamentedelnino en la que analiza un vídeo en el que se corroboran una serie de investigaciones donde niños menores de dos años ayudaron a personas desconocidas a completar tareas, como apilar libros.
👨🏻⚕️ Los autores defienden que los niños pequeños tienen una predisposición biológica para ayudar a otros a lograr sus objetivos, compartir recursos con otros e informar a otros de las cosas de manera útil.
📊 También señalan que “después de que los bebés recibieran una recompensa material durante una fase de tratamiento, era menos probable que siguieran ayudando durante una fase de prueba en comparación con los bebés que anteriormente habían recibido elogios sociales o ninguna recompensa”.
ES INNATO…….todos lo tenemos… Es solo buscar un poquito dentro de nosotros mismos.
FELICITACIÓN NAVIDEÑA
¡Felices Fiestas! pincha en tu regalo y… ¡ábrelo!
Los ojos brillantes de los niños son las verdaderas luces de la Navidad.
- * * * *
Jornadas Lomloe y Educación Infantil 0-3. Un camino en compañía.
Jornada Lomloe y Educación Infantil 0-3. Un camino en compañía, una enriquecedora manera de acercar el nuevo marco curricular aunado voluntades.Inspección educativa, Atención temprana, Formación y FP Dual.Enlace a la presentación de Atención Temprana:
¿ESTIMULAR FONOLOGÍA ANTES DE TRES AÑOS?
Actualmente trabajo como maestra de Audición y Lenguaje especialista en Atención Temprana de 0 a 3 años, elaborando y llevando a cabo en las Escuelas Infantiles un programa de Estimulación del Lenguaje Oral para el alumnado de 2 a 3 años que podéis encontrar en: https://view.genial.ly/…/presentation-programa-de…En dicho programa trabajo todos los ámbitos lingüísticos, entre ellos las habilidades fonológicas previas (las investigaciones de Franklin Susanibar lo denominan fonología) y obviamente lo que no trabajo es conciencia fonológica (metalenguaje) ya que como todos sabéis se trabaja a partir de tres años (Conciencia léxica) y posteriormente con cuatro años se trabaja silábica y con cinco fonémica.En el desarrollo de mi trabajo diario, trabajamos fonología con tareas y metodologías sencillas, propioceptivas y repetitivas estimulando dichos precursores fonológicos (sus procesos perceptivos) y observando como repercute poco a poco en su habla y lenguaje.Sobre lenguaje en Atención Temprana disponemos de poca información y estamos más limitados, pero eso no indica que no existan evidencias científicas que avalen el trabajo realizado, por lo que a continuación añado algunas que respaldan mi labor:La fonología (como cualquier habilidad) tiene unos precursores que deben estimularse.Por lo tanto, agradezco a los/as profesionales que han respondido a mis dudas al respecto y animo a todos los docentes a realizar búsquedas de información constante que acaben con la rigidez de pensamiento, somos maestros y maestras, nuestro trabajo es aprender cada día hasta el fin de nuestro ciclo docente (si realmente queremos hacerlo bien), porque… solo lo mejor es lo adecuado para nuestro alumnado.Folleto: Estimulación del Lenguaje Oral en AT
Aquí os dejamos unas pautas y orientaciones sencillas para las familias del alumnado elaboradas desde el Equipo de Atención Temprana.
DESCARGAR: FOLLETO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE, AT