Cuento 10 Fantasmitas
Hola, buenos días.
El cuento de los 10 fantasmitas es el que estamos trabajando durante este segundo trimestre dentro del aula. Sigue la metodología ABN, basado en un aprendizaje de las matemáticas de manera manipulativa y lúdica. En el aula lo trabajamos en varios niveles, ya que el alumnado presenta necesidades y niveles de aprendizaje diferentes:
1º Lectura en voz alta
2º Para hacer la participación del alumnado sea lo más activa posible, en cada hoja se toca con el dedo cada uno de los fantasmas a la vez que se realiza el conteo en voz alta (cada uno a su nivel). El que no puede hacer el conteo por sí sólo se le guía la mano.
3º Posteriormente, se realiza el conteo cogiendo tantos objetos (lápices, bolitas… cualquier objeto que sirva para contar, en clase utilizamos fantasmitas de cartulina plastificada) como fantasmas hay en cada hoja.
4º Asociar número-cantidad. Se ponen una cantidad de objetos y deben asociar cuántos hay (subitización). Se les da a elegir entre dos números. Ej: se ponen tres objetos y deben elegir entre el número 3 y el 1. A los que presentan mayor nivel, se les da a elegir entre más números o que señalen el número en la recta numérica del 1 al 10.
5º Indicar dónde hay más. Se presentan dos grupos de objetos. Deben señalar el que tiene más objetos y los que presentan más nivel buscar el número en la recta numérica.
6º Ordenar los números del 1 al 10. Se presentan todos los números desordenados y deben ordenarlos de menor a mayor.
7º Colocar los números que faltan. Se presentan una recta numérica a la que le faltan algunos números, deben buscar los que faltan y colocarlos en su lugar.
8º Recogida del material. La recogida del material utilizado también nos sirve para trabajar aprendizajes y hacerlo de forma ordenada. Deben recoger lo que se vaya diciendo. Por ejemplo: ahora vamos a recoger donde hay dos fantasmas, donde está el número 5….
cuentofantasmaf El cuento está sacado del blog de María del Mar Quirell.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.