DÍA 5 (EN BUSCA DEL BARCO PIRATA PERDIDO): EL BOSQUE ANI…

Muy buenos días!!!

Hoy a las 14:00 horas comienzan las vacaciones de Semana Santa, así que tenéis que intentar hacer algo diferente en casa esta semana que ya mismo empieza.

Por lo pronto, hoy finaliza nuestra aventura en la búsqueda del barco pirata. ¿Encontraremos el barco? Yo creo que sí, después de estos días que hemos tenido de mini pruebas para lograr nuestro objetivo.

Aula específica e infantil tienen hoy la misma misión, a partir de la escucha de un cuento deberán recordar lo que comen sus protagonistas. En el caso de primaria, tendrán que formar parejas de palabras. Si queréis, el grupo de primaria también puede escuchar el cuento propuesto para aula específica e infantil y realizar su actividad. Un cuento siempre es motivación y estimulación.

Hemos tenido una semana entretenida con esos piratas que ya se han convertido en nuestros amigos. A través del juego, hemos trabajado de forma indirecta numerosos contenidos del lenguaje. ¿Cuáles han sido algunos de ellos? Los enumero a continuación:

  • Prerrequisitos lingüísticos de atención, percepción, memoria e imitación, a través de la escucha de cuentos, reproducción de canciones, imitación de movimientos con el cuerpo…
  • Identificación y reconocimiento de emociones sobre sí mismo. En los más mayores también su gestión.
  • Comprensión y ejecución de instrucciones.
  • Reproducción de diferentes onomatopeyas del entorno. Emisión de sonidos.
  • Contenido del lenguaje: incremento del vocabulario por categorías, recuperación léxica (evocación de palabras espontáneas), relaciones entre elementos, descripciones, palabras antónimas.
  • Construcción de oraciones más elaboradas a través de las explicaciones ofrecidas, organizando su discurso.

¿Habéis visto? Y seguro que ni sabíais todo lo que estabais trabajando. Con esto os quiero hacer ver que el hogar es el mejor lugar para practicar con éxito esta herramienta innata, el lenguaje, y allí es donde van a suceder muchas de las situaciones que van a hacer que se perfeccione ese lenguaje. Así que no dejéis nunca de practicar. Estos días en familia, deben sucederse numerosos intercambios comunicativos que favorezcan su uso constante.

Bueno, después de mi monólogo, retomamos nuestra aventura pirata. Aquellos que habéis participado activamente, habéis visto que hemos avanzado en el mapa hasta llegar al día de hoy. Para acceder al juego final, debéis pulsar en la imagen o en el enlace más abajo.

O PULSA AQUÍ PARA ACCEDER AL JUEGO.

Como siempre, mandadme fotos para ver cómo vais desarrollando la tarea, al correo: virginia.aragon.jimenez.edu@juntadeandalucia.es

A lo largo del día, recibiréis una sorpresa. Estad atentos al correo electrónico.

Un abrazo muy fuerte y volvemos el día 13 de abril.

Maestra Virginia.

Virginia Aragón Jiménez

Mi nombre es Virginia. Soy diplomada en Logopedia y Maestra de Audición y Lenguaje. Durante los primeros años de mi carrera profesional me dediqué a la logopedia clínica con niños y especialmente con adultos con daño cerebral y problemas de voz. De la vertiente clínica pasé a la educativa, trabajando en la actualidad como maestra de audición y lenguaje en un colegio público de infantil y primaria con la finalidad de hacer más accesible el currículum escolar a aquel alumnado con alguna dificultad en el lenguaje, habla y comunicación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.