INICIAMOS TERCER TRIMESTRE

Buenos días:

¿Quién nos iba a decir que alguna vez iba a existir la posibilidad de asistir a la escuela virtualmente? Pues sí, uno de los acontecimientos, aunque sea en menor grado, que vamos a recordar de este año 2020, va a ser este.

Iniciamos tercer trimestre. Va a ser un trimestre un tanto incierto, muy extraño, que nos va a mantener día tras día en este reto constante de enseñanza-aprendizaje digital.

¿CÓMO VA A SER EL TRABAJO DE ATENCIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE?

Estoy dedicando muchas horas del día a fabricar materiales digitales donde incluyo los recursos que en condiciones normales trabajábamos de manera manipulativa. A la hora de diseñar un material, se sabe cuándo se comienza pero no cuando termina, ya que durante el desarrollo, pueden surgir algunos inconvenientes a la hora de plantear la interactividad de la actividad.

En el aula de Audición y Lenguaje presencial, existen una serie de contenidos que se trabajan de manera global con la diversidad del alumnado, y otros son más individualizados, dependiendo de la necesidad. En este entorno digital, muchas de las actividades planteadas van a ser globales y en la medida de lo posible, conforme avance el trimestre, también se incluirán algunas personalizadas.

Muchas actividades van a ser de repaso y también vamos a incluir nuevos contenidos muy paulatinamente.

Temporalización: generalmente al inicio de semana, plantearé todas las actividades de la misma, para que las realicéis de manera cómoda, adaptándonos a la situación familiar de cada uno. Entiendo que también tenéis las tareas de vuestros tutores y especialistas.

En el aula de Audición y Lenguaje presencial cada alumno/a tiene un horario establecido con un número de sesiones, pero en este contexto, no podemos ceñirnos a ese mismo horario. Cada semana, va a variar la totalidad de actividades planteadas, pero he de decir, que normalmente las actividades que voy a ofrecer, van a ser cortas. Como dije en el saludo inicial del blog, el lenguaje es una herramienta regular y su práctica, mejora su uso. De manera espontánea vais a trabajar el lenguaje y la comunicación y ahora más que nunca con la familia en vuestro entorno más inmediato, el hogar. Pero también con una actividad al día, vamos a trabajar ese lenguaje de una forma más dirigida.

Vais a tener total libertad para el desarrollo de cada ejercicio. Unas semanas quizás sean más actividades y otras semanas menos. Cada día en vuestra rutina de trabajo, debéis incluir un ratito de lenguaje dirigido.

Como siempre, para saber cómo estáis llevando el trabajo, necesito feedback por vuestra parte. Me podéis mandar fotos de las actividades. Os dejo una imagen que os puede aclarar cómo hacer las fotos a los documentos para que se visualicen bien. Al pinchar en ella se verá más grande.

Sin más, os deseo un inicio de trimestre cargado de energía. Un poquito de mis aplausos de todos los días a las 20.00 horas, va dedicado a vosotros, a esas familias que estáis poniendo tanto de vuestra parte para que esto salga bien. Un gran abrazo y…

¡COMENZAMOS!

Virginia Aragón Jiménez

Mi nombre es Virginia. Soy diplomada en Logopedia y Maestra de Audición y Lenguaje. Durante los primeros años de mi carrera profesional me dediqué a la logopedia clínica con niños y especialmente con adultos con daño cerebral y problemas de voz. De la vertiente clínica pasé a la educativa, trabajando en la actualidad como maestra de audición y lenguaje en un colegio público de infantil y primaria con la finalidad de hacer más accesible el currículum escolar a aquel alumnado con alguna dificultad en el lenguaje, habla y comunicación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.