El caballero de Olmedo. Comentario de Álvaro Galán Romero.

Autor: Álvaro Galán Romero

Publicamos la explicación de nuestro alumno Álvaro Galán Romero de la obra El Caballero de Olmedo. Un análisis muy interesante que nos acerca a esta obra de teatro.

EL CABALLERO DE OLMEDO
Siglo XVII. Escrita por Lope de Vega, autor más fecundo de la literatura española.
Características de la comedia nueva
● Mezcla de lo trágico y lo cómico
● Unidades dramáticas:
○ Las unidades de tiempo y lugar no se aplicaron rígidamente. En busca de verosimilitud se utilizaron cambios de escenario y temporales según los requisitos argumentales
● División del drama:
○ 3 actos. Exposición (principio del 1er acto), nudo (el resto del primer acto, todo el segundo y la mayor parte der 3º) y desenlace (parte final del acto tercero
● Lenguaje y versificación:
○ Lenguaje puro y casto, adecuado a la situación y al personaje
○ Decoro y verosimilitud
○ Adecuación de la conducta y el lenguaje de los personajes a las convenciones de su papel. Relacionado con la verosimilitud.
○ Decoro en el discurso de los personajes
○ Reflejo de la ideología barroca.
○ Cada individuo tiene diferentes condiciones sociales que se reflejan en la obra.
Temática
En la obra “El caballero de Olmedo” los dos temas más importantes que se pueden observar son el tema del honor y el del amor, pero también hay reflejados otros temas no menos importantes como el tema de los cánones éticos y estéticos, el de la sociedad (este se observa mejor ya que la obra pertenece al grupo de comedias de historia y leyenda española) y otros más, pero todos estos están desarrollados en menor medida que los dos primeros.
La imagen de la sociedad que refleja “El caballero de Olmedo” es muy clara, cada persona debía permanecer en el estamento social al que pertenecía. Aquí se refleja la sociedad de ese tiempo en donde una persona que pertenecía a un estamento social alto estaba mal visto que la vieran con una de clase baja.
Otro tema importante es la autoridad del padre en la sociedad del siglo xvII donde la mujer aparece reflejada como un objeto ya que en todo momento es don Pedro quien decide con quien se deben casar sus hijas, una decisión que debería ser tomada por ellas, a este no le importa el pensamiento de sus hijas ya que el rey y el condestable le han pedido que ofrezca la mano de sus hijas a esos dos caballeros, y como el rey era la máxima autoridad, el padre debía aceptar.
El tema del honor es el más reflejado a lo largo de la obra, se observa como gana honor don Alonso y como pierde la honra don Rodrigo. Esto ocurre porque Alonso mientras está en la plaza de toros, Rodrigo que lo está observando cae a la plaza de toros, y entonces Alonso sale en su ayuda matando al toro e impidiendo que Rodrigo muriese, esto provoca que Alonso gane honor ante las personas que están observando el espectáculo. Rodrigo al ser salvado por Alonso, se siente humillado y deshonrado, por lo que piensa vengarse de Alonso para recuperar la honra perdida. Cuando Rodrigo mata a Alonso, este muere sin honor ya que no pudo defenderse como un caballero a causa de que le atacaron a traición.
El amor es el tema que más abunda en toda la obra, este es el que provoca todos los problemas a lo largo de la obra. Donde tiene mayor importancia es en el primer acto, ya que en este se describe como don Alonso ve la belleza que posee su amada y como Inés cuenta que se ha enamorado de Alonso.

Personajes
Se definen por su papel biológico y social. Responden a seis tipos básicos.
Don Alonso: es gallardo, galán y brioso. También se le puede describir como joven valeroso, melancólico, romántico y noble. Es admirado en toda Medina.
Doña Inés: es la dama que hace girar todo el entramado de la obra. Joven bella, sincera y respetuosa.
Don Rodrigo: es el antagonista de la obra y el prometido de Inés, pero Inés no le ama. Es arrogante, orgulloso y muy celoso, ya que los celos son una parte principal de los acontecimientos de la obra.
Don Fernando: es el hermano de Rodrigo. Por ayudar en todo momento a su hermano, muere ahorcado por matar al caballero de Olmedo.
Doña Leonor: es la hermana y consejera de Inés.
Don Pedro: es la figura de mayor respetabilidad y autoridad después del rey. Es el padre de Inés y Leonor. Controla los temas sentimentales de sus hijas.
Fabia: Es un personaje muy parecido al de la celestina, se encarga de hacer de intermediaria entre don Alonso y doña Inés. Entra en casa de Inés sin desvelarle su verdadera intención. Es mal vista por don Rodrigo y por don Pedro el padre de Inés.
Tello: es el criado de Alonso. Es el personaje gracioso de la obra. Actúa de confidente entre su señor y doña Inés.
El Rey Don Juan II: su carácter es algo débil. Concede a Alonso el título de caballero de Olmedo.
Condestable: tiene un carácter fuerte y seguro. Ayuda a su rey pero en algunas ocasiones es él quien tomas las decisiones.

One thought on “El caballero de Olmedo. Comentario de Álvaro Galán Romero.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *