Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz

Planeta sobre Bibliotecas Escolares y Lectura

Lecturas para imaginar, soñar y aprender

25 junio, 2020

 
 
Tras un trimestre complicado en el que nuestra biblioteca ha estado siempre presente en la red, queremos despedirnos de nuestro alumnado y del profesorado con una nueva guía de recomendaciones lectoras para este verano. 

Agradecemos la colaboración de nuestro compañero Miguel Coballes con la selección de películas y a Miguel Parra por la excelente ilustración de la portada.

FELICES VACACIONES.

Nos vemos en septiembre

Posted in blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General, Guía de Lectura, recomendaciones | Comentarios desactivados en Lecturas para imaginar, soñar y aprender

Biblioteca IES Los Molinos, Conil 2020-06-22 09:28:00

22 junio, 2020







¡YA TENEMOS GANADOR DE NUESTRO CONCURSO LECTURAS PARA UN CONFINAMIENTO: VOLARÁS SIN SALIR DE CASA!

Se trata de nuestro compañero JOSÉ DAVID SÁNCHEZ GARCÍA  de 4º B. Gracias por tu sensibilidad a la hora de retratar las emociones sentidas tras las lectura de LA SOMBRA DEL VIENTO  del recientemente desaparecido  Carlos Ruiz Zafón.


Aquí os dejamos el texto ganador: https://docs.google.com/document/d/1QpEMFbforMQVPvY_yGmAa8A_gXEoRcq1PYVIWy39KTs/edit




Posted in blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en Biblioteca IES Los Molinos, Conil 2020-06-22 09:28:00

DEPORTE VIRTUAL… PERO DEPORTE, AL FIN Y AL CABO

19 junio, 2020


               La profesora Natalia García, del Departamento de Educación Física ha pensado que sería interesante que sus alumnos de 2º de la ESO se unieran a estas
O L I M P I A D A S    V I R T U A L E S para que el confinamiento forzoso al que nos hemos visto sometidos fuera para los chavales más llevaderos.

               Los R E S U L T A D O S han sido muy alentadores para futuras ediciones y nos sumamos a la gran alegría de alumnos y profesora por ellos.

               ¡¡¡Felicidades!!!
Ana Santos y Jesús Taranilla

Posted in 2º de la E.S.O., blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General, I Olimpiadas Virtuales, natalia garcía | Comentarios desactivados en DEPORTE VIRTUAL… PERO DEPORTE, AL FIN Y AL CABO

BIBLIOTECAS Y HEMEROTECAS VIRTUALES

18 junio, 2020


               Os presentamos un documento de mucho interés.

               Se trata de un directorio de bibliotecas y hemerotecas virtuales que nos ha enviado Francisca Penedo, responsable provincial del Servicio de Planes y Programas Educativos.

               Si pincháis A Q U Í, accederéis a él.

Ana Santos y Jesús Taranilla

Posted in animación a la lectura, bibliotecas y hemerotecas virtuales, blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, francisca penedo, General | Comentarios desactivados en BIBLIOTECAS Y HEMEROTECAS VIRTUALES

BIBLIOTECAS Y HEMEROTECAS VIRTUALES

18 junio, 2020


               Os presentamos un documento de mucho interés.

               Se trata de un directorio de bibliotecas y hemerotecas virtuales que nos ha enviado Francisca Penedo, responsable provincial del Servicio de Planes y Programas Educativos.

               Si pincháis A Q U Í, accederéis a él.

Ana Santos y Jesús Taranilla

Posted in animación a la lectura, bibliotecas y hemerotecas virtuales, blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, francisca penedo, General | Comentarios desactivados en BIBLIOTECAS Y HEMEROTECAS VIRTUALES

VUELVE ROWLING

7 junio, 2020




               El nuevo cuento de J. K. Rowling, El Ickabog, llega en español.

               La autora de Harry Potter escribió hace una década para sus hijos y rescató para la cuarentena, se edita en castellano y por entregas en Internet.


               La escritora ha definido El Ickabog como una "fábula política para los pequeños, sobre la verdad y el abuso de poder".

                J.K. Rowling invita a sus lectores a ilustrar el cuento. 

                Cada día, coincidiendo con la publicación de las nuevas entregas de la historia, los irá guiando, proponiendo los temas para sus dibujos.

               Los padres o tutores de estos jóvenes artistas podrían subir las ilustraciones a ESTA WEB y participar en el concurso oficial cuyas bases se encuentran AQUÍ.

Ana Santos

Posted in blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, El Ickabog, General, J. K. Rowling | Comentarios desactivados en VUELVE ROWLING

MI LIBRO PREFERIDO

4 junio, 2020


               Creemos útil lo que adjuntamos si pinchas AQUÍ.

               Se trata de la selección ganadora de relatos escolares que covoca la Fundación José Manuel Lara y que ya va por la Séptima Edición.

               Os llevaréis más de una agradable sorpresa.

               ¡Que disfrutéis!
Ana Santos y Jesús Taranilla

Posted in blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, coordinación de biblioteca, Fundación José Manuel Lara, General, Mi libro preferido | Comentarios desactivados en MI LIBRO PREFERIDO

Biblioteca IES Los Molinos, Conil 2020-05-30 10:46:00

30 mayo, 2020


AQUÍ OS DEJAMOS EL TEXTO GANADOR DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ DEL CERTAMEN "MI LIBRO FAVORITO". DISFRUTAD DE LA SENSIBILIDAD DE NUESTRO COMPAÑERO DE 2ºA  PABLO SÁNCHEZ GONZÁLEZ AL RETRATARNOS UNA DE LAS JOYAS DE NUESTRA LITERATURA. COMO DIJIMOS MÁS ABAJO, SUERTE EN EL CONCURSO AUTONÓMICO.

RIMAS
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Encontré este libro en el desván de mi abuela, lleno de polvo y de anotaciones de caligrafía ilegible escritas por mi tío. La portada no me llamaba la atención. Pues, en ella aparecía un cementerio dibujado a lápiz con colores que, si ya eran tristes en un principio, lucían vacíos en aquella tapa rota. Además, esta, como si de la guardiana del libro se tratase, no dudaba en disparar un aire de monotonía y pesadez que asfixiaban inmediatamente las ganas de leerlo a cualquiera que lo intentara. Y, dada esta situación, preferí no enfrentarme al libro. Pensé que sería un combate demasiado largo y agotador para la poca satisfacción que esperaba encontrar en aquellas páginas. No es que no tuviera experiencia, pues ya me había enfrentado a decenas de novelas llenas de dragones, bosques encantados, superhéroes, villanos y grandes profecías; tampoco me asustaban las palabras extrañas o en desuso; ni siquiera le tenía miedo a la extensión, debido a que el libro era bien corto. Pero, entonces, ¿qué era lo que temía?
Ahora lo sé. Temía enfrentarme solo a aquel relato, sin personajes que me acompañaran en mi aventura; temía ir por él sin guía, sin un hilo conductor de la historia que me indicara el camino y que tirara de mí en los momentos más complicados del libro; en pocas palabras, temía leer poesía.
Sin embargo, mientras colocaba en mi estantería los libros que había encontrado en el desván, volví a ver el escrito, y esta vez decidí echarle un ojo. No me malinterpretéis, el libro seguía inundando de pesadez a cualquiera que lo mirara; pero, ante la alternativa de seguir colocando libros viejos, esto no me pareció tan malo. Y fue al leer el primer verso del primer poema cuando me capturó.
En ese poema Bécquer cuenta que sabe de un himno: un “himno gigante y extraño”, un himno que no es propiedad de esas páginas sino que esas “páginas son de ese himno”; nos cuenta que él quisiera escribirlo “domando el rebelde, mezquino idioma”, haciendo que las palabras “fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas”, y tristemente nos cuenta que “es en vano luchar; que no hay cifra capaz de encerrarle”. Entiende que es tan grande y profundo que no se puede pintar en un lienzo, escribir en un papel o interpretar en un concierto. Sin embargo, Bécquer no se rinde en su tarea de hacer llegar a todos y cada uno de nosotros ese himno, y es más, lo consigue. Para ello no intenta escribirlo, pintarlo, ni esculpirlo en mármol. Reniega de componerlo en grandes melodías o recrearlo en magníficos edificios, pues sabe que esto es imposible. Se da cuenta, entonces, de que los materiales necesarios para recrear ese himno están dentro de cada ser humano y es a partir de esta premisa que se dispone a pintarlo, usando como lienzo el alma, como pincel el idioma y como pintura los sentimientos más profundos del lector; componiéndolo como una grandiosa polifonía en la que, mediante catarsis, va afinando las voces de cada uno de los sentimientos en el tono, tiempo, ritmo e intensidad adecuados.
Hoy nos quieren robar ese himno, marginando el arte y la cultura, dándole un carácter elitista, separándolo así cada vez más de las masas populares. Y ante esto, es nuestro deber moral oponernos. Rebelémonos contra este robo escribiendo liras y romances, resguardémonos en las trincheras ya cavadas por los grandes poetas y disparemos desde allí versos de Hernández y Quevedo. Hoy más que nunca, leamos a Bécquer.

Pablo Sánchez González
2º ESO A
IES Los Molinos (Conil, Cádiz)

Posted in blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en Biblioteca IES Los Molinos, Conil 2020-05-30 10:46:00

Biblioteca IES Los Molinos, Conil 2020-05-30 10:40:00

30 mayo, 2020


¡ENHORABUENA A NUESTRO ALUMNO PABLO SÁNCHEZ GONZÁLEZ DE 2ºA POR HACERSE CON EL PREMIO PROVINCIAL "MI LIBRO PREFERIDO"! FELICIDADES IGUALMENTE A NUESTRA COMPAÑERA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PAQUI MOLINA SERRATO POR SU MAGNÍFICA LABOR DE ASESORAMIENTO Y CORRECCIÓN DEL TEXTO DE PABLO.

SE TRATA DE UNA RESEÑA MARAVILLOSA SOBRE LAS RIMAS DE BÉCQUER QUE NOS MUESTRA EL GRAN AMOR Y SENSIBILIDAD DE PABLO HACIA LA LITERATURA. ¡SIGUE ASÍ Y MUCHA SUERTE EN EL CONCURSO AUTONÓMICO! ¡ESTAMOS CONTIGO!


Posted in blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en Biblioteca IES Los Molinos, Conil 2020-05-30 10:40:00

Biblioteca IES Los Molinos, Conil 2020-05-30 10:40:00

30 mayo, 2020


¡ENHORABUENA A NUESTRO ALUMNO PABLO SÁNCHEZ GONZÁLEZ DE 2ºA POR HACERSE CON EL PREMIO PROVINCIAL "MI LIBRO PREFERIDO"! FELICIDADES IGUALMENTE A NUESTRA COMPAÑERA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PAQUI MOLINA SERRATO POR SU MAGNÍFICA LABOR DE ASESORAMIENTO Y CORRECCIÓN DEL TEXTO DE PABLO.

SE TRATA DE UNA RESEÑA MARAVILLOSA SOBRE LAS RIMAS DE BÉCQUER QUE NOS MUESTRA EL GRAN AMOR Y SENSIBILIDAD DE PABLO HACIA LA LITERATURA. ¡SIGUE ASÍ Y MUCHA SUERTE EN EL CONCURSO AUTONÓMICO! ¡ESTAMOS CONTIGO!


Posted in blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en Biblioteca IES Los Molinos, Conil 2020-05-30 10:40:00