Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz

Planeta sobre Bibliotecas Escolares y Lectura

Miguel Hernández: Impresiones y recuerdos.

12 noviembre, 2010

Miguel Hernández
El pasado 30 de octubre se cumplió el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Ese es el motivo por el que a lo largo de todo el año 2010 han venido sucediéndose diferentes homenajes al poeta de Orihuela a lo largo de toda  nuestra geografía. Nosotros tampoco hemos querido dejar pasar por alto esta celebración y hemos preparado nuestro propio homenaje.
Con el salón de actos lleno, como merecía la ocasión, los alumnos de bachillerato cantaron y recitaron para sus compañeros los poemas de Miguel Hernández, acompañados por las voces y las guitarras de José Arroyo y Juan Antonio Verdía, profesores del centro. Un acto emotivo y entrañable, que una vez más, nos llena de orgullo y satisfacción y compensa todo el esfuerzo realizado.
 José Arroyo, organizador del acto, ha querido además dejarnos aquí sus impresiones y recuerdos sobre Miguel Hernández.
 Miguel Hernández: impresiones y recuerdos.
Por José Arroyo, profesor de Literatura del IES La Caleta
A mediados de la década de los setenta del siglo pasado, siendo yo un joven estudiante de COU, empecé a conocer la obra del poeta oriolano. Me acercó hasta ella, como me ha llevado a otras muchas cosas importantes de mi vida, mi afición a cantar. Yo era seguidor- lo sigo siendo- de un cantante catalán llamado Joan Manuel Serrat, cuya trayectoria artística y humana me parecía encomiable, que me había deslumbrado con dos discos: uno del año 1969 dedicado al poeta Antonio Machado, y otro titulado Mediterráneo.
Aun siendo un buen lector, no era la poesía el género que más atracción ejercía sobre mí. Por aquel entonces, yo había leído algo de la obra de don Antonio – no en vano, aunque de forma superficial, era objeto habitual de estudio en clase – , pero su poética no me atrapó definitivamente hasta que oí el disco mencionado. El caso de Hernández era distinto: jamás me habían hablado, ni en clase ni en ningún otro lugar, de la figura de Miguel.
Oyendo el disco de Serrat – y cantándolo- empecé a reconocer la voz honesta y solidaria, enamorada y dolorida del joven poeta. Poeta que canta para la libertad del hombre, para declarar sus sentimientos amorosos, para expresar el dolor por el sufrimiento del hijo, para lamentar la pérdida del amigo o denunciar la miserable existencia del niño que trabaja como una bestia.  Y su voz me suena siempre sincera, firme y poderosa.
Así me fui acercando a sus libros y a su vida. Conocí los poemas de Perito en lunas, de El rayo que no cesa,  de Viento del pueblo y del Cancionero y romancero de ausencias. Lógicamente, no todos me gustaron, ni todos en la misma medida. Algunos han quedado impresos para siempre, íntegros, en mi memoria; otros, fragmentados. Pero en todos ellos, hasta en los que no me gustan, reconozco la voz personal de Hernández y su fuerte arraigo a la naturaleza, a la tierra. Por ello, tampoco olvido nunca aquellas palabras que le dedicó su amigo y maestro Pablo Neruda y que me retratan su figura y su poesía como en una instantánea: “Con esa cara que tiene Miguel de patata recién sacada de la tierra”.

Comentarios cerrados.