Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz

Planeta sobre Bibliotecas Escolares y Lectura

Memoria del viaje a Berlín

27 mayo, 2014

Entre nervios comenzó la mañana del día 7, subidos a un autobús hacia Málaga que daría comienzo a una gran experiencia: iniciaba el viaje de intercambio a Berlín entre el IES Las Cumbres y John F. Kennedy Schule. Tras el malestar inicial provocado por las curvas de la carretera, comenzamos a disfrutar de la conversación entre compañeros y de la ilusión de lo que estaba por llegar.

El primer viaje en avión para muchos se desarrolló bien, disfrutando de la comida todo parecía ir más rápido. Tras una breve escala en Zurich (Suiza), nos subimos al avión hacia Berlín, donde nos esperaban las familias alemanas. Los abrazos y sonrisas continuaron el día.


El día 8 comenzamos a disfrutar de la historia de la ciudad paseando por el sitio conmemorativo del Muro de Berlín. Aprendimos un poco de historia sobre la división de Alemania y Berlín entre los cuatro ejércitos vencedores de la II Guerra Mundial: la URSS que formó la República Democrática Alemana (RDE) y Francia, Reino Unido y Estados Unidos que se organizaron en la República Federal de Alemania (RFA). Fue muy interesante conocer cómo la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 la RDE decidió levantar un muro provisional ante la importante pérdida de población que sufría. Ese muro provisional se afianzó hasta incluso formar varios muros, cuyos restos pudimos contemplar. Las historias de las personas que intentaron pasar al otro lado nos hicieron comprender la realidad de aquellos restos no tan antiguos. La caída del muro tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989.

El día 9 paseamos por la Isla de los Museos, deslumbrados por la Catedral y visitando el Museo de Pérgamo y su increíble Altar, que da nombre al museo. También conocimos el Reichstag y su impresionante cúpula, por la cual ascendimos admirando las vistas de la ciudad desde las alturas. También fue este mismo día cuando visitamos la exposición “A través de los ojos de un niño: la experiencia del adolescente con la dictadura en España y Alemania”, como resultado de la colaboración entre ambos centros.


 Un día tan completo auguraba un fin de semana también interesante, en el que los estudiantes españoles se divirtieron con sus respectivas familias. El fin de semana terminó con un picnic el día 11, donde todos juntos disfrutamos de la comida alemana.

El lunes 12 visitamos la ciudad de Potsdam. La ciudad fue la residencia de caza de Federico Guillermo I y después la residencia real de la familia real prusiana, y en ella se puede disfrutar, entre otros lugares interesantes, del Palacio de Sanssouci (en francés “sin preocupaciones”, ideado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff.

También fue en Potsdam donde en 1914 el emperador Guillermo II firmó la Declaración de Guerra, dando así comienzo a la Primera Guerra Mundial. La importancia de la ciudad comenzó a caer hacia 1918 tras la abdicación del emperador. Sin embargo, su historia no terminó ahí, ya que allí se celebró la Conferencia de 1945, donde los líderes Stalin, Harry S. Truman, Winston Churchill y su sucesor Clement Atlee decidieron el futuro de Alemania y de la Europa de la posguerra. Los enfrentamientos durante la conferencia darían lugar a la división de la capital Alemana en sectores mencionada anteriormente.

Esta visita la realizamos en bicicleta, lo que nos permitió movernos más libre y rápidamente por la ciudad, así como disfrutar del aire fresco en un entorno espectacular.

El martes 13, tras la compra de los regalos de rigor, nuestros alumnos se infiltraron en las clases alemanas, conociendo desde dentro el ambiente del JFKS. Tras las clases volvieron a disfrutar de la vida alemana con sus compañeros, conscientes de que la despedida estaba cerca.

La vuelta se hizo sin muchos nervios, así como la escala en Bruselas (Bélgica) y la llegada a Málaga y Ubrique. La semana en Alemania había pasado plagada de momentos y experiencias: la comida  alemana y el ritmo de vida de sus habitantes, el S-Bahn y U-Bahn, el idioma… Todo lo aprendido ha sido único. Vivencias y momentos claves que nos acompañarán siempre y que hacen que nosotros mismos seamos más fuertes y estemos más seguros de nuestras posibilidades.

Todo salió bien. Los recuerdos y las imágenes se agolparán en nuestra mente, pero además, nos quedan las muchas fotos que han formado parte de este proyecto. Berlín ya forma parte de nosotros, pero nosotros también ya formamos parte de Berlín.

Intercambio Las Cumbres – JFKS, 7-14 de mayo de 2014

Diana Carrobles Castellanos, profesora en IES Las Cumbres de Ubrique, Cádiz.

Comentarios cerrados.