Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz

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La auditoría de AENOR

31 mayo, 2015

Por Esperanza Cabello

Ya hace muchos años que en Las Cumbres seguimos un Programa de Calidad que garantiza nuestras enseñanzas. Para participar en este programa seguimos cada año ciertos procedimientos de análisis para ver si todo está en orden. Normalmente en el mes de mayo pasamos dos auditorías, una inerna, llevada a cabo por profesores del centro, y una externa, de AENOR.
Este es el resumen del informe de dicha auditoría en el que no se ha detectado ninguna no conformidad:

Certificado de Calidad  El pasado 22 de mayo de 2015 se realizó en nuestro instituto la  1ª auditoría de seguimiento de la organización conforme a los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 por AENOR y renovado el certificado de calidad, ya son 8 años consecutivos.

Dar las gracias, a todo el profesorado del «IES Las Cumbres» por su profesionalidad demostrada y máxime en estos tiempos de recortes, y especialmente a los que han intervenido tanto en la auditoría interna como externa.

  •       Los aspectos más importantes a destacar son los siguientes:

Cambios significativos del sistema con respecto a la anterior visita:

El centro ha realizado un esfuerzo significativo en el despliegue de herramientas para la aplicación de la evaluación de loa alumnos en base a las competencias adquiridas, no solo en la ESO, sino también en los ciclos formativos.

Como resultados del Sistema, se hace constar los siguientes datos:

Puntos fuertes:

Los altos índices de incorporación laboral de los alumnos de FCT, especialmente comparados con los resultados de cursos anteriores.

El esfuerzo realizado por el centro en el establecimiento de herramientas que faciliten el        profesorado la aplicación de criterios, instrumentos, e indicadores, para la evaluación del      grado de adquisición de competencias básicas realizado este curso. Esto aumenta de valor   cuando no solo se ha realizado para la ESO, sino también para los ciclos formativos. Se       anima a la organización a seguir en este camino y a fomentar la participación de todo el        claustro a la hora de definir instrumentos específicos por departamentos o áreas y a    realimentar esta información evaluación tras evaluación, así como otra información (por    ejemplo, carencias detectadas por los tutores laborales en la FCT).

Como ya se indicó el año pasado, es destacable el alto nivel de seguimiento de todas la propuestas de mejora identificadas durante el curso y su análisis trimestralmente en la Revisión por la Dirección.

La puesta en marcha de aplicaciones como iPAISEN para el seguimiento del alumnado por parte de las familias e iSÉNECA para el seguimiento del alumnado por parte del profesorado, herramientas que sin duda van a facilitar una vez se implementen al 100% en el próximo curso escolar, la gestión y seguimiento de los datos por parte tanto del Centro como de las familias.

 

Oportunidades de mejora:

 1.Al realizar la encuesta de inserción laboral, intentar recopilar la información de si los alumnos se incorporan como trabajadores de la familia de estudios que han cursado.

 2.Revisar la Carta de Servicios eliminando algunos indicadores, seleccionando la información concreta que puede interesas a los usuarios, que será la más directamente relacionada con la prestación del servicio.

 3.Plantearse la posibilidad de informatizar el proceso de tutorías con el fin de facilitar el registro y seguimiento tanto por parte del Centro como de las familias de manera que favorezca el feedback entre ambas partes.

 4.En aquellos casos en los que el profesorado trabaje fuera del Centro será necesario utilizar soportes que permitan tener acceso desde el Centro a los registros que sean necesarios (ejemplo: valoración de trabajos) y que por tanto la información no quede fuera de la Organización.

 5.Reforzar el seguimiento a realizar a las acciones de mejora que se proponen en cada evaluación tras la medición de los indicadores por parte del profesorado de manera que por ejemplo en las reuniones de Departamento se pueda trazar el estado de dichas acciones y en especial cuando los porcentajes de aprobados están por debajo del valor de referencia en dos evaluaciones consecutivas. (ejemplo: Lengua Castellana y Literatura en el caso de 3º ESO B” realización de adaptaciones curriculares” en la 1ª evaluación).

 6.Identificar en el Informe de Auditoría Interna los ejemplos de las observaciones detectadas con el fin de facilitar el análisis de causas y establecimiento de acciones correctivas cuando sea procedente (ejemplo: tutorías sin evidencias…)

 7.Poner en común (por ejemplo en Revisión del Sistema por la Dirección) las acciones de mejora implantadas por algunos profesores en cursos concretos (por ejemplo: 1º FPB partir todos los días con una nota de 10) y ver la manera de extrapolar cuando ello sea posible.

 8.Incluir el campo “datos de empresa” en la encuesta de satisfacción de FCT con el fin poder analizar las posibles causas de insatisfacción o medidas de mejora que en su caso fueran necesarias.

 

No conformidades detectadas:

No se ha detectado no conformidad alguna.

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La auditoría de AENOR

31 mayo, 2015

Por Esperanza Cabello

Ya hace muchos años que en Las Cumbres seguimos un Programa de Calidad que garantiza nuestras enseñanzas. Para participar en este programa seguimos cada año ciertos procedimientos de análisis para ver si todo está en orden. Normalmente en el mes de mayo pasamos dos auditorías, una inerna, llevada a cabo por profesores del centro, y una externa, de AENOR.
Este es el resumen del informe de dicha auditoría en el que no se ha detectado ninguna no conformidad:

Certificado de Calidad  El pasado 22 de mayo de 2015 se realizó en nuestro instituto la  1ª auditoría de seguimiento de la organización conforme a los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 por AENOR y renovado el certificado de calidad, ya son 8 años consecutivos.

Dar las gracias, a todo el profesorado del «IES Las Cumbres» por su profesionalidad demostrada y máxime en estos tiempos de recortes, y especialmente a los que han intervenido tanto en la auditoría interna como externa.

  •       Los aspectos más importantes a destacar son los siguientes:

Cambios significativos del sistema con respecto a la anterior visita:

El centro ha realizado un esfuerzo significativo en el despliegue de herramientas para la aplicación de la evaluación de loa alumnos en base a las competencias adquiridas, no solo en la ESO, sino también en los ciclos formativos.

Como resultados del Sistema, se hace constar los siguientes datos:

Puntos fuertes:

Los altos índices de incorporación laboral de los alumnos de FCT, especialmente comparados con los resultados de cursos anteriores.

El esfuerzo realizado por el centro en el establecimiento de herramientas que faciliten el        profesorado la aplicación de criterios, instrumentos, e indicadores, para la evaluación del      grado de adquisición de competencias básicas realizado este curso. Esto aumenta de valor   cuando no solo se ha realizado para la ESO, sino también para los ciclos formativos. Se       anima a la organización a seguir en este camino y a fomentar la participación de todo el        claustro a la hora de definir instrumentos específicos por departamentos o áreas y a    realimentar esta información evaluación tras evaluación, así como otra información (por    ejemplo, carencias detectadas por los tutores laborales en la FCT).

Como ya se indicó el año pasado, es destacable el alto nivel de seguimiento de todas la propuestas de mejora identificadas durante el curso y su análisis trimestralmente en la Revisión por la Dirección.

La puesta en marcha de aplicaciones como iPAISEN para el seguimiento del alumnado por parte de las familias e iSÉNECA para el seguimiento del alumnado por parte del profesorado, herramientas que sin duda van a facilitar una vez se implementen al 100% en el próximo curso escolar, la gestión y seguimiento de los datos por parte tanto del Centro como de las familias.

 

Oportunidades de mejora:

 1.Al realizar la encuesta de inserción laboral, intentar recopilar la información de si los alumnos se incorporan como trabajadores de la familia de estudios que han cursado.

 2.Revisar la Carta de Servicios eliminando algunos indicadores, seleccionando la información concreta que puede interesas a los usuarios, que será la más directamente relacionada con la prestación del servicio.

 3.Plantearse la posibilidad de informatizar el proceso de tutorías con el fin de facilitar el registro y seguimiento tanto por parte del Centro como de las familias de manera que favorezca el feedback entre ambas partes.

 4.En aquellos casos en los que el profesorado trabaje fuera del Centro será necesario utilizar soportes que permitan tener acceso desde el Centro a los registros que sean necesarios (ejemplo: valoración de trabajos) y que por tanto la información no quede fuera de la Organización.

 5.Reforzar el seguimiento a realizar a las acciones de mejora que se proponen en cada evaluación tras la medición de los indicadores por parte del profesorado de manera que por ejemplo en las reuniones de Departamento se pueda trazar el estado de dichas acciones y en especial cuando los porcentajes de aprobados están por debajo del valor de referencia en dos evaluaciones consecutivas. (ejemplo: Lengua Castellana y Literatura en el caso de 3º ESO B” realización de adaptaciones curriculares” en la 1ª evaluación).

 6.Identificar en el Informe de Auditoría Interna los ejemplos de las observaciones detectadas con el fin de facilitar el análisis de causas y establecimiento de acciones correctivas cuando sea procedente (ejemplo: tutorías sin evidencias…)

 7.Poner en común (por ejemplo en Revisión del Sistema por la Dirección) las acciones de mejora implantadas por algunos profesores en cursos concretos (por ejemplo: 1º FPB partir todos los días con una nota de 10) y ver la manera de extrapolar cuando ello sea posible.

 8.Incluir el campo “datos de empresa” en la encuesta de satisfacción de FCT con el fin poder analizar las posibles causas de insatisfacción o medidas de mejora que en su caso fueran necesarias.

 

No conformidades detectadas:

No se ha detectado no conformidad alguna.

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