Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz

Planeta sobre Bibliotecas Escolares y Lectura

Archivo de mayo, 2019

Semana del libro

30 mayo, 2019

La semana del libro se realizó en el centro justo después de Semana Santa, entre los días 22 y 26 de Abril. En esta semana se realizaron muchas actividades, todas ellas relacionadas con el fomento a la lectura y enfocadas a animar al alumnado a apreciar el gusto por los libros.
Géneros literarios
Cada nivel trabajó un genero literario diferente y lo interpretó en el Salón de Usos Múltiples del centro siendo este el resultado.
Familias lectoras y miembros de la comunidad educativa
Las familias de Infantil y primer ciclo vino al centro a trabajar la lectura con los más pequeños. También nos visitó un antiguo compañero, Toni, que nos contó dos cuentos y entusiasmó mucho al alumnado.

Visita de autor
Tuvimos en el centro la visita de Fran Yuste, escritor del libro «Los príncipes azules existen» que enseñó al alumnado de secundaria su libro y les explicó cosas muy interesantes sobre su trabajo con niños y niñas con TEA.

Árbol de los libros
En la biblioteca tenemos un árbol dibujado. El alumnado se fue acercando para colocar una hoja desde infantil hasta 2º E.S.O.

Audiolibro
El alumnado de secundaria realizó lectura de diferentes cuentos sobre las emociones y se quedaron grabados para posterior uso de alumnos y alumnas del centro.

Publicado en blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en Semana del libro

UNA PROMESA HECHA REALIDAD

28 mayo, 2019

               Ya ha acudido a estas páginas un alumno que tiene el don de la escritura, Mario Málaga.


               Aunque cursa 1º de la E.S.O., los mimbres que presenta para futuros cestos son prometedores.

               Ofrecemos la última de sus creaciones literarias:



B L U E

               Era un día como otro cualquiera, estaba en el colegio, yo tan solo tenía nueve años.

               Estaba aburrido y mientras la profesora explicaba, yo, desinteresado, miré por la ventana y al mirar no pude creer lo que veía con mis ojos, era un sujeto misterioso, de tamaño promedio, con una máscara blanca, una túnica negra, que le tapaba todo el cuerpo, y unos guantes blancos. 

               Yo le pregunté a mi amigo que si veía a esa misteriosa entidad, a lo que él respondió: ” No, no lo veo” y en ese justo momento, en el que mi compañero me dijo eso, ese ser me miró y me saludó. Temblando y con la voz titubeante, le pregunté a la profesora si podía ir al servicio, ella me respondió con un gesto de afirmación. 


               Cuando llegué al servicio, abrí la puerta y me encontré con él, grité lo más fuerte que pude y cerré la puerta del cuarto, rápidamente llegaron tanto alumnos curiosos, como profesores asustados preguntando qué ocurría, yo les dije que abrieran la puerta cuidadosamente y al abrirla no había nada. Ellos se fueron disgustados mientras que yo, cabreado, abría nuevamente la puerta, encontrándome una nota, en la que no ponía nada, solo decía “Atentamente anónimo”, yo supuse que era su nombre.

               En el resto del día no ocurrió nada, aunque no pude parar de pensar en él.
En la noche, me desperté repentinamente y al mirar a mi parte derecha me encontré con él, salí corriendo mientras que él me decía serena y relajadamente “Eso no te va a servir”. Al revisar los cuartos de mis familiares, vi que ellos no estaban, a lo que la entidad respondió “¿Ves?” y siguió hablando diciéndome “Soy anónimo, pero tú me puedes llamar Blue”. En ese instante sacó una navaja de su bata y me apuñaló. Por suerte para mí solo era un horrible y casual sueño.

               Al llegar al colegio, no pude callar esa locura y por lo tanto se lo dije a todo el mundo, incluyendo los profesores, desgraciadamente nadie me creyó, excepto un chico llamado “Adrián Vásquez”.

               A partir de ese punto nos empezamos a caer bien, hablábamos mucho y él me solía acompañar a mi casa. Hasta que un día él me propuso ir a una tienda de chucherías cercana. Cuando salí de la tienda no le vi, le esperé durante mucho tiempo hasta que me cansé.

               Al llegar a mí casa, recibí un mensaje de Adrián diciendo de que estaba bien y que se tenía que ir antes, eso no supuso ningún problema, el problema vino cuando abrí la puerta ya que vi otra nota más de el misterioso ser que decía: “No me gusta para nada tu nuevo amigo, así que no te juntes con él o sus días estarán contados”, hice bola la nota y la ignoré.

               Al día siguiente seguía con vida, supuse que se había rendido.

               Ya en clase, mientras hablaba con Adrián, él se fue al cuarto de baño y al mirar a la ventana, nuevamente me topé con la entidad. Nos miramos cara a cara. Hasta que llegó Adrián, pero al mirar él no estaba.

               Pasaron los días, hasta que uno de esos días, me llegó una notificación que decía: “Alumno del colegio ******,  Adrián Vásquez, murió por causas desconocidas”, cabreado por esa noticia, fui al colegio gritando el suceso, nadie me creyó y los profesores preocupados llamaron a mis padres.

               Mis padres me dijeron que cerrara los ojos, que me iban a dar una sorpresa, pero me dormí.

               Desperté en un manicomio atados de pies y manos, hasta que llegó un policía con una carta, me desataron y la leí, decía: “Ya te tengo donde quería, encerrado, tus días están contados”.


               Atentamente, Adrián Vásquez

               Y mientras el policía cerraba mi puerta yo gritaba desquiciado.



               Seguimos animando a Mario y a todos aquellos que se sientan con fuerzas a adentrarse en el satisfactorio y gratificante mundo de la creación literaria.

Ana Santos

Publicado en 1º de ESO, blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, blue, General, Mario Málaga | Comentarios desactivados en UNA PROMESA HECHA REALIDAD

PROFESORES QUE SON ESCRITORES

28 mayo, 2019

               Nuestro compañero del Departamento de Geografía e Historia, Enrique Panao, ha publicado su primera novela:
               El libro nos presenta a Diego, un joven gaditano que decide buscarse la vida en Madrid trabajando en una trattoria, tras acabar sus estudios universitarios en su ciudad de origen y una infancia y juventud con claroscuros familiares y personales.

               En la capital, conoce a Lucía, de la que se enamora perdidamente y con la que tendrá su recompensa más preciada, Valeria, su niña del alma. Encuentra en Massimo el dueño de la trattoria en la que trabaja, un amigo y un apoyo en su vida madrileña.

               Los acontecimientos dan un giro inesperado cuando Massimo desaparece y Lucía y Valeria mueren tras una explosión en el Metro; Diego pierde la ilusión por vivir.

               Nuestro gaditano busca respuestas y las encuentra cuando, autoexiliado en Italia, comienza a observar coincidencias y a reencontrarse con personajes de su pasada vida madrileña; ambas circunstancias le inquietan y le confirman que las casualidades no existen.

               Para cerrar el círculo, sale a la luz de la trama una extraña Organizzazione, de tintes mafiosos, que tiene mucho que ver en el desenlace de la novela.

               La conclusión a la que llega Diego es que, a veces, es mejor no saber la verdad porque ésta puede que te duela y te lleve a no verle ningún sentido a tu vida (para nuestro protagonista, la vida se paró un día y, según dice, vive de prestado y no se siente dueño de aquélla).

               La novela está construida como un inmensa regresión temporal -dentro de la cual hay vaivenes narrativos temporales continuos que despistan e intrigan al lector-, con varios hilos narrativos que se entremezclan y varias historias que, al final, confluyen en un desenlace inesperado.
               Damos nuestra enhorabuena por este parto con feliz término y animamos a nuestro compañero a continuarla. 
               Adjuntamos la comunicación oficial de la U.CA. para la presentación de la novela y algunas fotos de la misma, que contó con gran afluencia de alumnos, compañeros y familiares del autor y que tuvo como introductor del libro a José María Abril, compañero de departamento de Enrique:

Jesús Taranilla

Publicado en Azul Infinito, blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, Departamento de Geografía e Historia, Enrique Panao, General, José María Abril, Sala de los Libros, UCA | Comentarios desactivados en PROFESORES QUE SON ESCRITORES

DÍA DEL LIBRO – PREMIOS DEL CONCURSO DE MARCAPÁGINAS Y DEL DE ‘FINALIZA UNA HISTORIA’

28 mayo, 2019


               En nuestra anterior entrada, mostramos algunos de los más creativos marcapáginas elaborados por los alumnos de la E.S.O, coordinados por las profesoras del Departamento de Lengua, Manuela Luque y Encarna Caballero.


               He aquí el diploma que hemos elaborado para reconocer su trabajo y un listado de los ganadores:

MARIPAZ ALCAIDE


CLAUDIA ALFARO

CLAUDIO GALVÁN
SOFÍA GALVÁN

               Asimismo, hemos querido aplaudir a los que han participado en el Concurso ‘Finaliza una historia’, coordinado por Manuela Luque, con este diploma, seguido del listado de los ganadores:

JULIA AHUMADA
ALEJANDRA ALPRESA
ÁNGELA BALLESTEROS
PEDRO BERNAL
MARTA CABRERA
JULIA GONZÁLEZ
KEVIN VALLE
SANDRA VERDUGO
LUIS ZARZANA

               Los ganadores posan sonrientes con sus diplomas, no es para menos:

               ¡Enhorabuena a todos!
Ana Santos y Jesús Taranilla

Publicado en blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, departamento de lcl, Encarna Caballero, Finaliza una historia, General, Manuela Luque, marcapáginas creativos | Comentarios desactivados en DÍA DEL LIBRO – PREMIOS DEL CONCURSO DE MARCAPÁGINAS Y DEL DE ‘FINALIZA UNA HISTORIA’

Quemados de Marco García Arroyo de 2º de Bachillerato A

20 mayo, 2019


Quemados de Marco García Arroyo de 2º de Bachillerato A

Quemado

Aguante vela, cenizas vuelan,
sucio camino de fósforo
roza el tiempo con su suela.
Límpido aire, cura el fuego,
cicatriz de sangre que consuela.
Arden sus límites de hielo,
y los cortes gélidos que queman.

Asesinos de cadáveres

Dulces piedras de descanso crema,
frente a recuerdos vivos y flores,
yacen en paraíso ajeno al mundo,
guardando, casi vivas, las muertes.
Mas es sucio tapiz ceniciento,
funda que cubre la carne seca,
la sepultura asesina en acto
quien lega cadáveres muertos.

Tentación

Evita el beso gris del carmín terrible:
tajará tu desnudo cuerpo celeste.
Los repentinos blancos de caos pervierten
aquello que hoy fuera tu negro clemente.

Tiempo roto

Cuida tu quebradizo silencio,
aquel que ayer fue pedazos;
un seductor veneno de cristal
fractura la calma del presente.
Blande con cuidado el frágil vidrio,
sana las grietas en tus brazos;
no viertas una lágrima letal
como si fuera agua corriente.
1

Publicado en blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en Quemados de Marco García Arroyo de 2º de Bachillerato A

"I want to break free", Elena Gómez

12 mayo, 2019

Cuando esa mañana de primavera me desperté, el día estaba soleado y yo era feliz. Era tan feliz porque pensaba en ella, en Merry.


Me sorprendí cuando mi padre, serio como de costumbre, me dijo que quería hablar conmigo. Algo grave o urgente debía pasar porque nuestras conversaciones eran casi inexistentes.


Llegado a este punto creo que es mejor que me presente. Me llamo Enma, en teoría, debería ser luchadora y poderosa, porque nací, en una familia de reyes de la dinastía Otoniana, un 29 de febrero del año 929. Pero la realidad es que tengo una personalidad atrevida y rebelde y ese es el motivo por el que no me llevo bien con mi familia.


La conversación con mi padre no fue muy distinta a las demás, terminamos peleados, por tener pensamientos diferentes. Él, me dijo, por enésima vez, que tenía que casarme y tener hijos para heredar y perpetuar el trono. Me insistió en que esa era mi responsabilidad y lo que el pueblo esperaba de mí.


Yo, por lo contrario, pienso que no son necesarios los reyes. Que no deberían existir tantas diferencias entre las personas. Rey, noble, comerciante o lacayo, que más da, somos todos iguales.


Si de algo estoy segura, es que yo no soy la típica princesa que nos describen en los cuentos, yo no vivo en el mundo de happylandia,  donde las princesas hablan con los pajaritos, las ardillas y los ratones. Se casan con su príncipe azul, fuerte y alto, y al final todos son felices y comen perdices.


Mi vida real es muy diferente y no sé cómo voy a decírselo a mi familia. Hace tiempo conocí a una campesina que vivía cerca de nuestro castillo. Cada vez que la veía tenía una sensación extraña que me encantaba. Hoy sé que estoy enamorada de ella porque la he estado espiando en cuanto me surgía la mínima oportunidad. Ella vive con sus padres y con su hermano pequeño, le encanta  el juego de la palma y la música de los trovadores, es perfecta para mí. Siempre estoy pensando en ella, por eso hoy me he levantado tan feliz.


Siento mi estómago como una mariposa que vuela libre, creo que es amor.


La conocí un día que bajamos a pasear por el pueblo, aproveché que mis padres estaban distraídos y fui a hablar con ella. Cuando me acerqué, me recibió con una amplia sonrisa e intercambiamos unas breves palabras, escasas pero muy afectivas.  Noté que ella sentía lo mismo que yo. Me contó que se llamaba Merry. Ella era alegre y parecía feliz, tenía todo lo que yo buscaba en una pareja.


A partir de entonces nuestros encuentros han sido fortuitos y furtivos, las dos somos conscientes de que nadie aceptará nuestro amor secreto, pero no pensamos rendirnos. Lucharemos hasta la muerte si hace falta.


La amo…

—Enma, Enma, levántate —dijo mi madre, mirándome con cara de preocupación. Creo que estabas soñando y no has oído el despertador. ¡Te has quedado  dormida!, ¡Corre, que vas a llegar tarde al instituto! Y, apaga ese móvil, que lleva un rato sonando tu tono preferido: “I want to break free”.
Elena Gómez
2ºESO A
2º premio categoría de relato 1º-3º ESO

Publicado en blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en "I want to break free", Elena Gómez

"I want to break free", Elena Gómez

12 mayo, 2019

Cuando esa mañana de primavera me desperté, el día estaba soleado y yo era feliz. Era tan feliz porque pensaba en ella, en Merry.


Me sorprendí cuando mi padre, serio como de costumbre, me dijo que quería hablar conmigo. Algo grave o urgente debía pasar porque nuestras conversaciones eran casi inexistentes.


Llegado a este punto creo que es mejor que me presente. Me llamo Enma, en teoría, debería ser luchadora y poderosa, porque nací, en una familia de reyes de la dinastía Otoniana, un 29 de febrero del año 929. Pero la realidad es que tengo una personalidad atrevida y rebelde y ese es el motivo por el que no me llevo bien con mi familia.


La conversación con mi padre no fue muy distinta a las demás, terminamos peleados, por tener pensamientos diferentes. Él, me dijo, por enésima vez, que tenía que casarme y tener hijos para heredar y perpetuar el trono. Me insistió en que esa era mi responsabilidad y lo que el pueblo esperaba de mí.


Yo, por lo contrario, pienso que no son necesarios los reyes. Que no deberían existir tantas diferencias entre las personas. Rey, noble, comerciante o lacayo, que más da, somos todos iguales.


Si de algo estoy segura, es que yo no soy la típica princesa que nos describen en los cuentos, yo no vivo en el mundo de happylandia,  donde las princesas hablan con los pajaritos, las ardillas y los ratones. Se casan con su príncipe azul, fuerte y alto, y al final todos son felices y comen perdices.


Mi vida real es muy diferente y no sé cómo voy a decírselo a mi familia. Hace tiempo conocí a una campesina que vivía cerca de nuestro castillo. Cada vez que la veía tenía una sensación extraña que me encantaba. Hoy sé que estoy enamorada de ella porque la he estado espiando en cuanto me surgía la mínima oportunidad. Ella vive con sus padres y con su hermano pequeño, le encanta  el juego de la palma y la música de los trovadores, es perfecta para mí. Siempre estoy pensando en ella, por eso hoy me he levantado tan feliz.


Siento mi estómago como una mariposa que vuela libre, creo que es amor.


La conocí un día que bajamos a pasear por el pueblo, aproveché que mis padres estaban distraídos y fui a hablar con ella. Cuando me acerqué, me recibió con una amplia sonrisa e intercambiamos unas breves palabras, escasas pero muy afectivas.  Noté que ella sentía lo mismo que yo. Me contó que se llamaba Merry. Ella era alegre y parecía feliz, tenía todo lo que yo buscaba en una pareja.


A partir de entonces nuestros encuentros han sido fortuitos y furtivos, las dos somos conscientes de que nadie aceptará nuestro amor secreto, pero no pensamos rendirnos. Lucharemos hasta la muerte si hace falta.


La amo…

—Enma, Enma, levántate —dijo mi madre, mirándome con cara de preocupación. Creo que estabas soñando y no has oído el despertador. ¡Te has quedado  dormida!, ¡Corre, que vas a llegar tarde al instituto! Y, apaga ese móvil, que lleva un rato sonando tu tono preferido: “I want to break free”.
Elena Gómez
2ºESO A
2º premio categoría de relato 1º-3º ESO

Publicado en blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en "I want to break free", Elena Gómez

”ENTRE EL OLVIDO Y LA DISTANCIA”

10 mayo, 2019


Este es el título de la actividad que hemos realizado este jueves 9 de mayo en nuestro centro con 1º y 2º Bachillerato (ambos del grupo C). La idea ha partido de una serie de exposiciones que los alumnos de 1º Bachillerato C hicieron previamente en clase de Lengua. Dichas exposiciones se basaban en escritores y escritoras del siglo XX, haciendo resaltar el papel olvidado de estas últimas. Los alumnos y alumnas, en primera persona, tenían que explicarnos la vida y obra del escritor que
interpretaban, así como escoger una poesía o fragmento de texto suyo y una frase significativa que escribieran. Por último, tenían que relacionar la vida y obra del escritor/a con una canción actual.

De todos los trabajos se seleccionaron los correspondientes a cuatro grandes escritoras: María Zambrano (interpretada por Rocío Pato), Josefina de la Torre (por Alba Ordóñez), Carmen Conde (por María Cristina Fatou) y Rosa Chacel (en un dúo por María Chacón y Lope de Vega (interpretado por Dani Sánchez), de 2º Bachillerato C), que se unió a la reivindicación femenina del acto. Carmen Coveñas). En medio de estas actuaciones nos sorprendió

Como mencionamos anteriormente, cada escritora se relacionó con una canción actual. Así, la canción elegida para María Zambrano fue “Pienso en tu mirá”, de Rosalía; la de Josefina de la Torre “Abuelo, mírame”, de María Carrasco; la de Carmen Conde fue “El beso”, de Pablo Alborán, y la de Rosa Chacel “Corazón en la maleta”, de Luis Fonsi. Lope de Vega también nos trajo su canción, “Cómo te atreves”, de Morat.

Los alumnos de Oratoria y Expresión Oral de 2º Bachillerato C actuaron como presentadores.
La actividad fue todo un éxito, pues además de trabajar de forma lúdica la literatura y fomentar la expresión oral, sirvió para resaltar el tema de la coeducación mediante dar a conocer a estas mujeres olvidadas y a la sombra del género masculino, rescatándolas del pasado.

Publicado en blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en ”ENTRE EL OLVIDO Y LA DISTANCIA”

Serie de retratos de Alicia Sibón

7 mayo, 2019

Nuestra alumna de 2º de  Bachillerato Alicia Sibón Galdames es una gran aficionada a la pintura y quiere obsequiarnos con una muestra representativa de su obra. Desde aquí se lo agradecemos y la animamos a seguir desarrollando su interés por las artes pictóricas.

Publicado en blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en Serie de retratos de Alicia Sibón

"Relato de un alma", Julio Torres Sánchez

2 mayo, 2019

Ilusiones nuevas.
Camino de nubes.
Amor de ensueño.
Me encantaba saltar entre sus pestañas.
Su pelo se enredaba entre mis labios,
y yo me aficioné a jugar a desenredarlos.
Jamás pensé que verdes podrían ser las estrellas.
Pero malditos ojos aquellos,
que velozmente te atrapaban al verlos.

Concurso de miradas.
Jugar a disfrazarse.
Bendita maravilla,
como transformabas el tiempo en momentos.
Cuando jugabas a ser diosa,
ni la luna creaba tan grandes mareas.
A tu lado los miedos eran sueños.
Que fácil hubiese sido la vida,
si estas almas no hubiesen dejado de estar unidas.

Hilos rotos.
Sangre llorada.
Alma desgarrada.
Mas en mi boca se encierra un te quiero,
que en poesía este se convierte,
dejando atrás lo que en el paseo se pierde.
Al lanzarlo al vuelo se hace efímero.
Mas sempiterno se vuelve,
si otro corazón lo devuelve.

Sincero el te quiero.
Poesía encerrada,
en un solo verso.

 Julio Torres Sánchez
1ºBachillerato A
2º premio categoría de poesía

Publicado en blogs de Educación Primaria, Blogs de Secundaria, General | Comentarios desactivados en "Relato de un alma", Julio Torres Sánchez