Comedor escolar

comida

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO

El Comedor Escolar es un servicio complementario que resulta de gran utilidad a padres y madres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar. Tienen una duración máxima de dos horas a partir de la finalización del horario lectivo de la mañana (de 14:00 a 16:00 horas).

El Centro está autorizado para prestar el servicio de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. El servicio de comedor escolar está gestionado por el centro directamente, contando para ello con el personal propio. En la organización del servicio de comedor escolar, se garantiza la atención al alumnado usuario, tanto en el tiempo destinado a la comida, como en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, todo ello en el marco de la concepción formativa integral que tiene este servicio en el centro.

Cuenta con el siguiente personal: una cocinera, una ayudante de cocina y 4 monitoras. Actualmente tiene autorizado el uso para 80 comensales; aunque su capacidad es mayor.

Nos planteamos este servicio de comedor como un servicio complementario del colegio, que responde a la demanda social que existe entre las familias en este sentido.

Es un espacio educativo importante, donde nuestro alumnado practica hábitos alimenticios y normas de comportamiento en la mesa. Por ello, ha de cubrir los siguientes objetivos:

a) Desarrollar hábitos alimentarios saludables.

b) Promover la adaptación del alumnado a la diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.

c) Completar la labor que realizan las familias en lo referente a la adquisición de hábitos sociales, higiénicos, normas de urbanidad y cortesía y correcto uso y conservación de los útiles del comedor.

d) Conocer el aporte de las sustancias alimenticias y sus nutrientes para una correcta planificación alimenticia.

e) Contribuir a la integración de la familia educándola indirectamente con los patrones de conducta adquiridos en la escuela.

f) Ofrecer un servicio complementario necesario para muchas familias del Centro posibilitando una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que los alumnos y las alumnas necesitan para su normal desarrollo.

g) Interesar a la familia en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional.

h) Informar a todas las familias de los menús mensuales, con el fin de que puedan completar la dieta de los niños/as en las comidas que realicen en sus casas.

i) Fomentar actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia, concienciando a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del centro escolar.

Según lo establecido en el Protocolo de Actuación COVID para el Centro, se seguirán pautas de actuación:

  • Antes de entrar al comedor, las mochilas y prendas de abrigo se dejarán de forma que no estén en contacto unas con otras. El procedimiento se realizará con orden y manteniendo las distancias de seguridad en todo momento.
  • La disposición de las mesas y sillas debe estar establecida de tal forma que ocupen el mayor espacio de la sala, con la finalidad de que se mantenga el cumplimiento de las distancias de seguridad.
  • El alumnado procederá a la limpieza y desinfección de manos de manera previa a entrar al comedor, aunque el agua y jabón es la mejor opción desde el punto de vista higiénico, a la entrada se habilitará un lugar con gel hidroalcohólico para dicho menester. En el caso de alumnado de infantil y primeros cursos de primaria, realizarán dicha acción con ayuda del profesorado y personal del comedor. (Las soluciones hidroalcohólicas deben mantenerse alejadas de cualquier fuente de calor).
  • El alumnado irá entrando con orden y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad. Entrarán por la puerta central y saldrán por la puerta lateral.
  • El alumnado ocupará siempre la misma mesa del comedor, aunque haya sitios libres, no estando permitido intercambiar los sitios.
  • A la hora de situar a los alumnos y alumnas en las mesas, se evitará que el alumnado coma uno frente a otro. Se utilizará una disposición en forma de W.
  • Si es factible se sentarán lo más próximo posible alumnado que pertenezca al mismo grupo de clase. De igual manera, se procederá con aquellos alumnos y alumnas que formen parte de un grupo estable de convivencia, debiendo dejar más espacio de seguridad entre grupos distintos.
  • Una vez finalizada la comida, se procederá a nueva limpieza e higiene de manos.
  • A la hora de salir del comedor, se establecerá al igual que ocurría en la entrada, una salida de forma ordenada, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, evitando aglomeraciones y cruces innecesarios.
  • Antes y durante la comida se procurará que el comedor tenga la mayor ventilación posible (de tipo natural).
  • El tiempo que debe estar el alumnado en el comedor debe ser el estrictamente necesario.
  • El personal trabajador que realiza el servicio de comedor, y los monitores y monitoras que ayudan a dicho servicio, extremarán las medidas de higiene (aumentar la frecuencia en la desinfección de manos), protección y prevención del personal (deberá utilizar al menos guantes y mascarilla tipo FFP2).
  • El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá procurar garantizar la distancia de seguridad con el alumnado en todo momento.
  • Se procurará que las mismas personas sean las que atiendan siempre al mismo grupo de alumnado.
  • La comida, elementos y útiles que se vayan a utilizar durante el servicio de comedor, ocuparán espacios protegidos del contacto con el alumnado.
  • Prevalecerá el servicio directo de la comida por parte del personal del comedor.
  • Se evitará que el alumnado pueda compartir comida o bebida.
  • Se eliminarán productos de autoservicio de las mesas (jarras de agua, vinagreras, aceiteras, etc.) siendo recomendable ser servidos por el personal del comedor.
  • Se extremará la limpieza y desinfección de todo el material utilizado en el comedor.

PRECIOS Y FORMAS DE PAGO

El precio del cubierto será el que determine la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En el plazo de realización de las matrículas se informará a todas las familias de la posibilidad de obtener bonificación para el pago de este servicio y de que el plazo establecido para hacerlo es el mismo que el de la matrícula.

El pago del importe de las comidas se realizará al finalizar cada mes, mediante domiciliación bancaria, para todos aquellos alumnos/as que asistan al comedor.

No se devolverán los importes de las comidas no consumidas por inasistencia del alumno/a, si no ha habido notificación previa a la Dirección del Centro por parte de las familias.

El impago de las cuotas por parte de los comensales será causa de pérdida del derecho a la utilización de este servicio.

NORMAS GENERALES

  • Todos los alumnos/as probarán la comida de cada uno de los platos de cada día, no pudiendo abandonar la mesa sin haber comido lo suficiente de cada uno de ellos.
  • Ningún niño/a se irá a casa sin comer nada.
  • La comida transcurrirá en un clima de orden y tranquilidad. Las conversaciones que se desarrollen durante ella se realizarán en un tono habitual y sin gritos.
  • Todos los alumnos/as comerán bien sentados.
  • El tiempo que media entre la finalización de la comida y la vuelta a casa o a las actividades extraescolares, deberá transcurrir de forma pacífica y tranquila, bajo la supervisión del monitor/a.
  • En el caso de que alguno de los niños/as manifieste signos de estar enfermo o le haya sucedido algún percance que así lo aconseje, se llamará a sus padres para que pasen a recogerlo.
  • Quien por su comportamiento dificulte el normal desarrollo de la comida se le situará en otro punto del comedor.
  • Si algún alumno/a acaba de comer muy tarde por jugar, hablar o entretenerse… se pondrá en conocimiento de los padres.
  • Cualquier incidencia será registrada en un diario y comunicada a los padres por escrito.
  • Cualquier incidencia sucedida en el comedor con los alumnos/as será comunicada a la dirección del Centro en el plazo más breve posible.

MENÚ:

El alumnado inscrito en este servicio lo recibe en papel a principios de cada mes.

Entre otros aspectos, se caracteriza por:

  • Fruta fresca y yogurt como postre.
  • Uso de aceite de oliva virgen extra.
  • Apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.
  • Los comensales aprenden las normas básicas a la hora de comer.
  • Con esta actividad se logra reforzar el saber estar, el buen compañerismo y la solidaridad entre el alumnado.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS: