El pasado 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña.
Desde el centro, y bajo la propuesta de nuestra coordinadora de los proyectos de Igualdad y Coeducación, realizamos una serie de actividades en el aula relacionadas con el tema.
Primero realizamos una toma de conciencia de los que son los derechos del niño, su carácter universal, y el por qué es necesario recordarlos cada año, y dedicarles una jornada de trabajo. También nos dimos cuenta de que los derechos del niño también llevan implícitas una serie de responsabilidades que favorecen el cumplimiento de los mismos.
Posteriormente, realizamos un análisis de las circunstancias y causas que pueden llevar a que los derechos del niño se vean vulnerados, y no se cumplan.
De manera más profunda, cada ciclo investigó la situación anterior en los diferentes continentes de nuestro planeta, y pudimos observar que en cada uno de ellos, sin excepción, existen lugares donde se están vulnerando los derechos del niño; incluso en nuestro país.
Con ánimo de denuncia y protesta, escribimos en nuestro cuaderno, y posteriormente en una cartulina de color, los lugares donde se están vulnerando los derechos del niño, colocando en ellos un «Dislike».
Más tarde, y como ejercicio de conciencia, en otra cartulina plasmamos las diferentes soluciones que podíamos ofrecer a los diferentes países que anteriormente habíamos denunciado, colocándo en ella un «Like».
Finalmente, situamos nuestras denuncias y propuestas de mejora en un gran planisferio que hemos colocado en el hall del colegio, y el cual te invitamos a contemplar cuando quieras.
¡¡¡Un saludo!!!




