3º Ciclo de Educación Primaria

Ahora se asimilan, organizan y consolidan los aprendizajes y logros conseguidos, preparando al niño para el próximo paso de su evolución. Como toda época caracterizada por la consolidación, se trata de un período tranquilo, aunque preludio de las típicas rebeldías de la adolescencia. Esta es la tendencia general para la mayoría de los niños que acaban de cumplir diez años.

 

 

Es importante fijarse mucho para darse cuenta de la gran cantidad de cambios que se han producido en estos niños:

  • Gran entusiasmo por toda clase de actividades físicas.
  • Realizan muchas preguntas sobre lo que está bien y lo que está mal.
  • En general son niños sinceros.
  • Siempre están interesados en conocer las opiniones de los mayores, pero empiezan a tener ideas propias sobre la mayoría de los asuntos.
  • El desarrollo de las funciones intelectuales y la socialización son las facetas más sobresalientes en la evolución del niño a esta edad.
  • Hay que destacar el paso de la lógica concreta a la lógica abstracta.
  • Empieza a adoptar un aire más original en su pensamiento y no solamente acumula datos, sino que es capaz de aventurar hipótesis para explicar las cosas. También aumenta la capacidad de memorizar, con lo cual puede enfrentarse con el estudio de textos más largos.
  • Es la época de las pandillas y los líderes; ahora los padres dejan de ser considerados como omnipotentes.
  • A veces los niños son crueles con los que no tienen cualidades sociales: niños tímidos,  vanidosos, los que lloran fácilmente o cuentan a los adultos las cosas del grupo y acusan a sus compañeros.
  • El niño ahora está, desde el punto de vista fisiológico, en un período prepuberal (anuncio de la pubertad) y, desde el punto de vista del desarrollo intelectual, se encuentra en la etapa de la inteligencia prelógica (ya que todavía no ha desarrollado el pensamiento abstracto).

La restricción en conflicto con la libertad del niño, es fundamentalmente la autoridad de los padres. Pueden describirse tres formas de autoridad que suelen adoptar los padres:

  1. El autoritarismo, con esta aptitud toda relación con el niño es vivida por el padre como una lucha en la que siempre quiere salir vencedor. Nunca cede, siempre quiere tener razón y cualquier oposición debe doblegarse ante su autoridad. El  autoritarismo conduce con frecuencia a resultados pedagógicos poco halagüeños, forjando niños ansiosos o rebeldes, con la casi seguridad de problemas más graves para los padres cuando llegue el momento de la adolescencia.
  2. El «dejar hacer», se trata del tipo de actitud de los padres que lo dejan pasar todo, haciendo como que no se enteran. No piden nada ni exigen el menor esfuerzo. El niño puede hacer lo que quiera sin ser castigado. Esta actitud es la que más daña al niño, por cuanto le deja indefenso ante la vida. No habiendo jamás aprendido a ceder a sus caprichos, sentir la frustración o afrontar un esfuerzo perseverante, no logrará adaptarse a la sociedad.Las causas pueden deberse bien a desinterés y negligencia, por motivos profesionales, bien por temor a perder el afecto de los hijos a causa de mostrarse enérgicos o negarles lo que piden.
  3. La autoridad «equilibrada»  que implica ejercer la autoridad, sin mostrarse autoritario, sino sabiendo mantenerse fuertes cuando la ocasión lo requiere, imponer nuestra voluntad cuando sea preciso, poder controlar y mostrar severidad cuando haga falta, pero también saber reconocer y escuchar las propias equivocaciones, aceptar la oposición del niño, ceder alguna vez y «hacer la vista gorda» otras.

De esta forma la autoridad muestra a los padres como son, responsables de la educación de los hijos, seguros de sí mismos, como adultos, conocedores de los derechos y deberes de sus hijos, sin oscilar ni tambalearse ante los caprichos y deseos más o menos egocéntricos.

Esta imagen sólida, firme y equilibrada de los padres es la que ofrece al niño seguridad, apoyo y ejemplo como pilares básicos de su educación. Ni demasiado rígida, para no quebrar la personalidad del niño cuando éste se le opone, ni demasiado blanda, porque el niño no encontraría la resistencia adecuada para afirmarse.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que le permitan alcanzar los objetivos siguientes:

  • Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Participar de manera solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural.
  • Desarrollar actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable.
  • Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.
  • Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
  • Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía.

El currículo de la Educación Primaria en Andalucía ordena y organiza y relaciona los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El currículo está integrado por los siguientes elementos:

  • Objetivos generales y de área.
  • Competencias clave
  • Contenidos
  • Metodología didáctica
  • Criterios de evaluación
  • Estándares de aprendizaje evaluables.
  • CORRECCIÓN de errores de la Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas (BOJA 22-06-2021).
  • ORDEN de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas (BOJA Extraordinario nº 7, 18-01-2021). Anexo I HorariosAnexo II Áreas TroncalesAnexo III Áreas específicasAnexo IV Áreas de Libre ConfiguraciónAnexo V y VI Documentos de evaluación.
  • DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Texto consolidado, 17-11-2020).
  • DECRETO 181/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 16-11-2020).
  • INSTRUCCIÓN 8/2020, de 15 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2020-21. ANEXO
  • INSTRUCCIÓN 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020.
  • INSTRUCCIÓN 13/2018, de 7 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se establece el procedimiento para la configuración y el desarrollo de talleres didácticos para la resolución de problemas matemáticos y de lectura comprensiva en centros docentes de Andalucía en los que se imparte Educación Primaria.
  • RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se modifica el Anexo I de la de 30 de marzo de 2016, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluación final de Educación Primaria.
  • RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluación final de Educación Primaria (BOE 15-04-2016).
  • REAL DECRETO 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 28-11-2015).
  • INSTRUCCIONES de 28 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Educación, por las que se establece el procedimiento de comunicación del horario del área de Religión en los colegios públicos.
  • DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015).
  • ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29-01-2015).
  • RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria (BOE 11-12-2014).
  • REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014).
  • ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado. (BOE 22-6-2007)
  • ORDEN de 15-1-2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. (BOJA 14-2-2007)