Finalidades Educativas

En una forma de entender la enseñanza bastante positiva, cargados de la responsabilidad intrínseca que conlleva la tarea educativa, nuestro centro se propone servir de referencia y dotar de las herramientas necesarias para que nuestro alumnado alcance el máximo desarrollo de las competencias básicas establecidas por la LOMCE, que vienen a ser, ni más ni menos, que aquellas que le ayuden a crecer como persona y saber desenvolverse en la sociedad que le ha tocado vivir. Para ello consideramos necesario el planteamiento de las siguientes líneas generales de actuación pedagógica:

1. Fomentar y potenciar el desarrollo de la autonomía personal del alumno/a, partiendo de las propias capacidades y características personales.

Pretendemos una autonomía moral e intelectual para dentro y fuera del aula y ámbito escolar, traduciéndose esta en autonomía para el desarrollo de actividades curriculares, de carácter académico, y en autonomía en las actividades y actitudes típicas y cotidianas en la vida del alumno (relaciones sociales con iguales, habilidades sociales…)

En otras palabras, que los alumnos y alumnas sean capaces de elegir con espiritu crítico entre diferentes opciones que se presentan en el aula y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Crear responsabilidades adecuadas a sus aptitudes y trabajar para la independencia personal gradual en el proceso educativo de la etapa de educación primaria.

2. Desarrollar en los alumnos/as un espíritu crítico creador que le capacite para afrontar nuevas situaciones y colaborar en la transformación de la sociedad.

La sociedad en la que estamos inmersos es plural y cambiante, así como sometida a un proceso de globalización y continuo cambio, por lo que los alumnos y alumnas deben estar preparados para ella.

Debemos favorecer el espíritu crítico e innovador en los niños y niñas de manera que encuentran las diferentes vías para obtener los resultados deseados. Que sean capaces de valorar y elegir todas las posibilidades que se les presentan, en cuanto a recursos, tiempos de trabajo, fuentes de información, relaciones sociales.

Se fomentarán las tareas con carácter flexible para estimular las diferencias personales del grupo a la hora de trabajar, plantear, resolver… y se tendrán en cuenta los diferentes puntos de vista que se presenten en el tiempo escolar.

3. Establecer y fomentar relaciones afectivas y sociales desarrollando actitudes solidarias y de respeto hacia las diferencias individuales (raza, sexo, religión…)

La realidad escolar de nuestro centro es multiracial y disponemos de un amplio abanico de nacionalidades por tanto el respeto debe ser total en las relaciones que se establecen entre los alumnos y alumnas.

No solo nos debemos quedar en eso, en respeto, sino que debemos utilizar esta multiculturalidad en una ventaja para el conocimiento de diferentes culturas y costumbres. Estas habilidades sociales deben ser trabajadas en clase y fomentadas con diversas dinámicas de grupo.

Es importante integrar en nuestra aula, y en nuestro ambiente escolar la riqueza cultural de la que disponemos de primera mano y hacer partícipe al grupo para despertar su interés y seguidamente despertará el respeto.

4. Crear aptitudes y personalidades afines al cuidado del medioambiente fomentando todos los mecanismos que existen para ello.

Es uno de los problemas sociales más importante de la actualidad y como maestros y maestras debemos trasladarla al aula, para iniciar hábitos que se extiendan a la vida diaria de los alumnos y alumnas. Es necesario reflexionar, y dar respuesta a la necesidad de cuidado de medioambiente.

Debemos fomentar el reciclaje, el ahorro de energía y de agua, cuidado de la flora y fauna… todo esto crea a personas responsables y consecuentes con el espacio en el que viven y que les rodea. También favoreceremos la adquisición de estos hábitos con salidas extraescolares de sensibilización y toquen de cerca temas relacionados con el medioambiente.

5. Favorecer que los alumnas y alumnos consideren las TICs como un recurso necesario en su vida diaria. Fomentando un uso seguro y responsable de ellas, como una potente fuente de información y de ocio.

Disponemos en el centro uno de los mejores recursos para el trabajo y educacion de los niños y niñas en Educación Primaria. Las nuevas teconologías de la información son importantes para el desarrollo pedagógico y formarán parte de la vida futura de los alumnos y alumnas.

Es necesario que conozcan las posibilidades que estas les brindan y las utilicen como un instrumento de trabajo más, por lo que el uso en la escuela ha de ser constante. También nos vemos obligados a favorecer el uso responsable y crear usuarios inteligentes y críticos con la información y ocio que pueden conseguir a traves de la red.

6. Potenciar una personalidad libre y abierta que se adapte a la sociedad actual, fomentando los valores positivos ímplicitos en su persona.

Al terminar la etapa de educación Primaria los niños y niñas tienen que haber sentado las bases de una personalidad libre, abierta, critica y autónoma para así hacer frente a la nueva y complicada etapa que le sigue, y para, como no hacer frente a la vida de una manera eficiente y equilibrada.

Intentaremos favorecer los aspectos positivos que todos tienen para asi también suplir las carencias de cualquier tipo que se puedan presentar a lo largo de toda la etapa. Valoraremos el esfuerzo y el afán de trabajo sobre todo lo demás y motivaremos a todos por igual incidiendo en aquellos que presenten más dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

7. Coordinar todos los sectores intervinientes en el proceso de enseñanza-apredizaje.

Intentar elevar la calidad de la enseñanza mediante una coordinación continua entre los sectores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de evitar el fracaso escolar es una línea maestra que debe guiarnos. Debido a los cambios que constantemente se producen en la estructura pedagógica de los centros, el éxito o fracaso de los procesos educativos depende cada vez más de la labor del equipo pedagógico y de la atención a las diferencias individuales.

A todo ello contribuirá en gran medida la formación y actualización del profesorado del centro, que, consecuentemente, nos llevará a compensar las desigualdades presentes en nuestro alumnado de forma natural y que, de otro modo, difícilmente sería posible.

8. Favorecer las relaciones personales entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

Favorecer las relaciones personales entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa, fomentando las Asociaciones de Madres y Padres y los compromisos educativos, diseñando una estructura de organización que todos deben conocer y aprovechar en bien de la calidad educativa del centro. Para alcanzarla hay que establecer y permitir el desarrollo de actividades de todos los sectores del centro, con objeto de que todos los miembros de la Comunidad Educativa tengan conocimiento de cualquier tipo de problemática e inquietudes que afecten a los demás. Así, se crearán los cauces necesarios para el intercambio de opiniones y decisiones, potenciendo la participación del alumnado.

PROYECTO EDUCATIVO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

PROYECTO DE GESTIÓN

PROGRAMACIONES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

Planes y Programas 23/24

PLAN DE MEJORA

PLAN DE ACTUACIÓN #TDE 22/23

CRECIENDO EN SALUD. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACTUACIÓN IGUALDAD 23/24

PLAN DE CONVIVENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN ESCUELA ESPACIO DE PAZ 23/24

PROTOCOLO PROTECCIÓN DE DATOS