ECOESCUELA

Nuestro centro participa desde su creación en el programa ECOESCUELA, cuyo objetivo principal es convertir a nuestro centro en una escuela sostenible.

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.

Está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos, para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que suponga educar en el respeto, la responsabilidad, en la convivencia, en la solidaridad, en la generosidad, en la resolución y análisis de problemas…

En nuestro caso, contamos con varios aspectos relevantes y gracias a este compromiso con el medio ambiente a través de nuestras propuestas ZERO WASTE, participamos en proyectos ERASMUS cuya bandera es la naturaleza y la defensa de una vida sostenible.

Nuestros objetivos a corto y largo plazo son:

  • Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.
  • Sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.

 

HÁBITOS ZERO WASTE

Es por ello por lo que en nuestra escuela hemos adquirido una serie de hábitos que hacen de la misma un lugar donde el cero desperdicio comience a ser una realidad.

  • El tentempié se realiza en el aula. Todos los cursos sin excepción, dedican entre 20 y 15 minutos a hábitos de higiene y alimentación adecuados, donde los niños y niñas van aprendiendo en la hora del tentempié nociones básicas de alimentación equilibrada y saludable a la vez que desayunan sentados y utilizando envases reciclables.
  • El tentempié de media mañana se trae en envases que luego el alumno/a se lleva de vuelta a casa para evitar los envoltorios de plástico, papel de plata o similar que tanto perjudican al planeta.
  • Las botellas son reutilizables y de materiales libres de BPA.
  • Al estar este programa íntimamente relacionado con el programa Creciendo en Salud, los alimentos deben ser sanos, no procesados y al ser posible con variedad. 
  • Los desperdicios orgánicos son llevados a nuestro compostador.

 

 

 

EL HOTEL DE INSECTOS

Aunque los emplean muchos insectos como refugio (por ejemplo mariquitas o crisopas), los principales ocupantes de los hoteles de insectos son las abejas y avispas solitarias, que los utilizan para construir las celdas donde se desarrollará su descendencia. En la naturaleza, estos himenópteros solitarios buscan todo tipo de agujerillos y galerías excavadas normalmente en madera muerta por una gran variedad de xilófagos, sobre todo larvas de escarabajos. Cuando eliminamos la mayor parte de esa madera muerta del entorno generamos un grave impacto en todas estas especies que dependen de ella, no únicamente los cientos de especies que la descomponen, también agredimos a los que se alimentan de estas últimas, es decir, muchas especies insectívoras entre las que se encuentran vertebrados como aves, reptiles o micromamíferos. Las abejas y avispas solitarias también salen perjudicadas con nuestro concepto de “suciedad” en la naturaleza, existiendo bosques enteros en los que cuesta realmente encontrar un árbol muerto.

En las ciudades y huertos el problema se agrava porque resulta todavía más complicado encontrar esas pequeñas galerías tan buscadas por tantas especies de abejas y avispas solitarias. Los “hoteles” son una forma de compensar la carencia de huecos naturales aportándolos de forma artificial.

         

NUESTRO HUERTO

Desde el curso 2020/2021, nuestro centro cuenta con un huerto escolar y un aula de Naturaleza, donde nuestros niños y niñas aprenden lo necesario para cuidar y cultivar sus plantas. Las actividades están enmarcadas dentro del área de ciencias y las clases deben impartirse en este espacio siempre que sea posible como un espacio de aprendizaje más.