Guliena Saludable

En esta página encontrarás acceso a la tarea final del proyecto BE SAFE, CARE THEM del Tercer Ciclo de nuestra escuela.

Durante todo un trimestre, los niños y niñas del CEIP Guliena han estado investigando acerca de las ventajas de llevar una vida saludable. El resultado ha sido la recopilación de unos menús realizados por ellos, unas rutinas de deporte y unos consejos sobre la salud muy interesantes.

 

Te invitamos a que te des una vuelta por nuestra web más saludable pinchando en la imagen que aparece a continuación.

 

 

Esa fue la tarea final basada en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Learning Service (Aprendizaje de servicio). A continuación compartimos algunas de las actividades que hicimos, que puedes ver desarrolladas si pinchas aquí.

En un principio, tras visualizar el documental «Super size me, Macdonalds» de Morgan Spurlock, nuestro alumnado fue consciente de la necesidad de dar un giro a sus vidas y decidimos realizar una pequeña encuesta a nuestros seres más cercanos acerca de los hábitos alimenticios y de salud que tenían nuestros seres más allegados. Con todas estas actividades estuvimos trabajando tanto contenido matemático (gráficas, testeo de datos, estimaciones, porcentajes, recopilación de datos…) como de lengua (realización de una encuesta, diferentes tipos de encuestas, diferencia entre encuesta y entrevista…) como de ciencias naturales (el aparato digestivo, cantidad de nutrientes que se necesitan según la edad y el tipo de vida de una persona, …).

NUESTROS DESAYUNOS SON SALUDABLES

Tras manifestarse de una manera evidente que era necesario un cambio de mentalidad, nos propusimos traer al centro comida saludable y ver las diferentes variables que podían existir al tradicional y mal hábito de consumir procesados en los tentempié de media mañana. Se instauró un hábito relativo al buen consumo de frutos secos, frutas, yogures caseros,.. que pronto se convirtió en una seña de identidad de nuestra escuela. Eso, unido a la lectura de los informes de la OMS relativos a la ingesta de azúcar, consiguió en nuestro alumnado crear un impacto importante y necesario para cambiar sus propios hábitos.

 

 

 

COMPRA SALUDABLE Y RESPONSABLE

 

Comenzamos a darnos cuenta que comer saludable no sólo mejoraba nuestra salud, sino que incluso beneficiaba a nuestro bolsillo y nuestros alumnos y alumnas aprendieron a utilizar los folletos de los supermercados y las tiendas para comprar de una manera responsable y a su vez saludable, cambiando los procesados por productos frescos y de calidad.

 

Resultó muy importante conocer las cantidades, el peso, el uso de las fracciones en las tiendas cuando pedimos al frutero que nos ponga la mitad del cuarto o medio kilo de un producto… todo ello, de repente, se volvió algo familiar, y nuestras aulas se convirtieron en auténticos laboratorio de matemáticas manipulativas.

Finalmente, el resultado fue este maravilloso blog creado por ellos y ellas con menús saludables y rutinas diarias para mejorar la salud de todos y todas.

Por supuesto, en nuestras redes sociales también hicieron campaña con distintos carteles creados por ellos.