ComunicA

Nuestro centro se encuentra ubicado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concretamente en la localidad de Galaroza. Dicha localidad cuenta con una población de unos 2000 habitantes. Es una zona dedicada fundamentalmente a productos cárnicos y agrícolas, con un sector turístico muy relevante.

Concretamente en nuestro C.E.I.P. Hernamos Arellano hemos centra nuestra línea de trabajo en la parte de Oralidad, aunque no por ello se dejará de lado el resto de líneas, las cuales se trabajarán de forma transversal. Siendo conscientes que el Plan ComunicA, propuesto por la Junta de Andalucía, abarca cuatro líneas de intervención:

  1. Oralidad.
  2. Lecto-escritura funcional.
  3. Lecto-escritura creativa.
  4. Alfabetización.

Nuestra línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral. Con el fin de perseguir que nuestro alumnado se exprese con fluidez y claridad, con enunciados, coherentes y bien cohesionados, que se adapten al contexto e interlocutor. A estos aspectos se debe sumar el trabajo para una óptima pronunciación y entonación, dominando con pertinencia y naturalidad el código no verbal y los recursos prelingüísticos y paralingüísticos que acompañan a la lengua. También se propone trabajar la comprensión oral creando interlocutores atentos y eficaces que sepan hacer inferencias mientras escuchan, plantearse hipótesis y mantener el canal comunicativo abierto, entre otros.

Para ello, y para que se vean producciones a corto plazo, este plan establecer realizar varias actividades a lo largo del curso. Siempre contando con las familias y los recursos que el medio nos proporciona.

  • Objetivos Generales:
    Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de
    la comunicación lingüística.
  • Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en
    Andalucía.
  • Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora
    de la comunicación lingüística.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y
    práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
    Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística
    del alumnado.
  • Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso
    social.
  • Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las
    prácticas lingüísticas.
  • Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones
    didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
  • Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés
    creativo del alumnado.
  • Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.
  • Propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos
    para la enseñanza y el aprendizaje.

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