DÍA DE LA PAZ «Cuenta conmigo»

A lo largo de la semana pasada y hoy día 31 de enero, hemos estado trabajando en las clases una serie de actividades para conmemorar el Día de la Paz y la no-violencia.

En Infantil, han participación en una actividad muy original propuesta desde el Plan “Creciendo en salud”, que consistía en escribir en una hoja seca una palabra negativa para enterrarla en el huerto escolar. Posteriormente, y para fomentar el reciclado, han realizado 4 flores , con botellas de plástico recicladas, por clase y escrito palabras positivas y relacionada con la paz en cada pétalo. Estas flores han servido para decorar el huerto y sus alrededores. Se han realizado fichas alusivas y algunas clases han realizado las “Mascarillas de la paz”. 

En el Primer ciclo de Primaria, han hecho móviles con pajitas sobre la Paz para decorar las clases. También se han trabajado aspectos sobre la resolución de conflictos en la hora semanal de Tutoría. 

En Segundo ciclo, se ha trabajado la figura de MALALA, premio Nobel de la Paz, con lectura de su biografía y exposición de todo lo aprendido en las paredes de las aulas. También han participado en las actividades de «Creciendo en salud» de plantar las hojitas con palabras negativas en el huerto escolar y la creación de 1 ó 2 flores con botellas recicladas.  En el área de Inglés, también se hicieron los «Cinquain Poems» de la Paz.

En el Tercer ciclo, se ha realizado una interesante actividad llamada «Cadena de favores» que ha servido para fomentar el compañerismo y las buenas relaciones entre todo el alumnado de la clase. Dicha cadena ha quedado expuesta en cada clase. También se han trabajado una serie de frases en la hora de Tutoría y se han sembrado las hojas en el huerto. 

Finalmente, nos hemos reunido en el patio por ciclos, en diferentes horarios y siguiendo el protocolo Covid, para leer un manifiesto por la Paz y hemos cantado la canción «Cuenta conmigo». De dicha canción, se ha elaborado un cartel que ha quedado expuesto en la entrada del centro.

MANIFIESTO POR LA PAZ

Hoy celebramos en el colegio de Los Califas el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”. Y queremos cantar en favor de laPAZ, manifestar nuestro rotundo rechazo a toda forma de violencia ya sea verbal o física.

La PAZ no significa solo ausencia de guerras. La PAZ se alcanza junto a los más cercanos cuando sabemos situarnos en la piel del otro, cuando le tendemos nuestra mano.

Podemos conquistar ese mundo de PAZ que deseamos, tendiendo la mano a quien nos necesita, sin hacer ningún tipo de distinciones. Debemos convertirnos, mediante nuestras acciones o comportamientos diarios, en verdaderos “policías o agentes de paz”.

Tenemos muy claro que queremos un mundo de PAZ y este mundo no está tan lejos y es posible. 

Unamos nuestras voces para cantar al unísono: ¡¡¡QUEREMOS LA PAZ , CUENTA CONMIGO!!!!

 

Ha sido una intensa semana repleta de actividades y vivencias para nuestro alumnado y que han quedado plasmadas en las fotografías que se exponen a continuación: 

Comparte

    The Author

    Dana Collado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *