Plan de Centro

PLAN DE CENTRO

PLAN DE CENTRO

           PLAN DE CENTRO

 

Proyecto educativo del centro

El proyecto educativo constituye las señas de identidad de nuestro centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural.

El proyecto educativo de nuestro centro define los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad.

Nuestro Centro recoge el proyecto educativo:

  1. El análisis del contexto.
  2. La asignación de enseñanzas y los criterios para la elaboración del horario lectivo del alumnado y del horario individual del profesorado.
    1. Asignación de enseñanzas.
    2. Criterios para la elaboración del horario lectivo del alumnado y del horario individual del profesorado.

Proyecto de gestión

Este proyecto tiene como finalidad la gestión eficiente de los recursos humanos y materiales del centro. Esta gestión deberá repercutir directamente en el alumnado, de forma que contribuya a que reciban una formación académica completa y que esté impregnada del fomento de valores como el respeto al medio ambiente y el consumo reflexivo y prudente.

Para establecer los apoyos necesarios que garanticen los procesos de enseñanza y aprendizaje hay que aprovechar y dotar al centro de recursos y servicios. Por tanto, se actuará en relación a los:

  • Recursos humanos: profesorado, alumnado, persona no docente, familias, organizaciones…
  • Recursos materiales: estado de las aulas, iluminación, seguridad, uso de implicaciones didácticas, inventarios…
  • Recursos espacio-temporales: nueva ordenación de espacios y aulas, si fuera necesario, nuevos usos, etc.
  • Servicios: reordenación de los servicios, si los hubiere (comedor, transporte), apertura del Centro a la Comunidad…

1.PRINCIPIOS Y CRITERIOS GENERALES

Aspectos económicos y materiales

– Las medidas de ahorro no deben provocar dificultades para la realización de las tareas que el colegio tiene encomendadas, como centro educativo.- Un buen uso de las nuevas tecnologías puede ser útil para conseguir rebajar la utilización de recursos básicos.

En resumen, en el desarrollo de toda gestión económica deben seguirse las orientaciones propuestas en las fases siguientes:

  • Establecimiento de un balance que permite conocer cuál es la situación económica real del centro.
  • Confección de un presupuesto que dé respuesta a todas las inquietudes y proyectos que se desarrollan en el Proyecto Educativo.
  • Utilización de un método contable claro y preciso. En nuestro caso todo el proceso de contabilidad se realiza a través de un Módulo de Gestión Económica incluido en la aplicación Séneca.
  • Presentación de la liquidación del presupuesto y balance económico final, de acuerdo con el proceso contable seguido, al Consejo Escolar, para la aprobación de su ejecución y la ulterior rendición de cuentas a las autoridades competentes.

Procedimiento para la elaboración del inventario

El material estará inventariado. Será función del secretario/a del centro de elaboración, control, actualización y custodia del Inventario General del Centro.

Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: Mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible.

Se realizarán al respecto algunas actuaciones:

  • El/la secretario/a, cada curso, entregará un estadillo a todo el personal del centro para que explicite el material que tienen a su cargo en relación al puesto que desempeña y lo actualice una vez finalizado el mismo.

 

2.GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO

– Papel y consumibles de sistemas de impresión

– Gasoil para calefacción

– Electricidad

– Agua

– Otros

3.MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO ESCOLAR

Dentro del Equipamiento escolar incluiremos:

  • Mobiliario escolar por dependencias
  • Libros de texto
  • Biblioteca
  • Material informático: Ordenadores (Sala de informática), portátiles, pizarras digitales interactivas,…
  • Material deportivo
  • Material didáctico   
  • Principio de Previsión
  • Principio de Reajuste
  • Principio de Publicidad

Cada curso escolar se presentará como ANEXO a este documento el presupuesto de ingresos y gastos.

               4. EL PRESUPUESTO
                    4.1. ESTADO DE INGRESOS

    1. – Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto

                   4.2. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

                   4.3. APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Reglamento de organización y funcionamiento del centro

 

  1. INTRODUCCIÓN: El presente ROF es un documento práctico y dinámico. Será un elemento de consulta y de fácil entendimiento para toda la comunidad educativa y al alcance de quien lo necesite.Es susceptible de ser evaluado, mejorado y perfeccionado con el tiempo según las necesidades que vayan surgiendo con la práctica diaria y las características del centro.
  2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE FUNCIONAMIENTO 2.1. ÓRGANOS UNIPERSONALES1. El equipo directivo
  3. Art.69 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Composición del equipo directivo.
  4. Art. 68 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Funciones del equipo directivo.
  5. Art. 77 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Régimen de suplencias de los miembros del equipo directivo.
      1. El/La Director/aArt. 70 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias de la dirección.
      2. Jefatura de EstudiosArt. 73 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias de la Jefatura de Estudios.
      3. El/La Secretario/aArt. 74 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias del Secretario/a.
    1. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE1. Equipo Técnico de Coordinación PedagógicaArt. 87 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Equipo técnio de coordinación pedagógica.
      1. Equipos de CicloArt. 80.1 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Equipos de ciclo.Art. 81 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias de los equipos de ciclo.
      2. Art. 83 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias del coordinador o coordinadora del ciclo.
      3. Equipo de Orientación y ApoyoArt. 86 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Equipo de orientación.Equipo Docente
      4. Art. 79 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010).
      5. Tutorías
      6. Art. 90 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Funciones de la tutoría.
      7. Art. 90.2, apartado ñ), del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Funciones de la tutoría.

 

    1. PROFESORADOArt. 79 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Funciones y deberes del profesorado.
    2. ALUMNADOArt. 6 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Delegados y delegadas de clase.
    3. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOSArt. 13.1 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Derechos y obligaciones.

 

  1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA1. EL CLAUSTRO DEL PROFESORADOArt. 47.3 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Órganos colegiados.
  2. Art. 65 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Composición del Claustro del Profesorado.
  3. Art. 66 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias.
  4. Art. 67 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Régimen de funcionamiento del Claustro del Profesorado.
  5. Art. 48 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Normas generales y supletorias de funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno.

 

    1. EL CONSEJO ESCOLARArt. 47.2 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Órganos colegiados.Art. 49 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Composición del Consejo Escolar.
    2. Art. 51 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar.
    3. Art. 48 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Normas generales y supletorias de funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno.
    4. Art. 50 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Competencias.
    5. Art. 64, puntos 1 al 3, del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Comisiones del Consejo Escolar.
    6. LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADOArt. 7.2, apartados I, de la LEA. Derechos del alumnado.Art. 8.3 apartados c), d) y f), de la LEA. Deberes del alumnado.
    7. Art. 10 de la LEA. Asociaciones del alumnado.
    8. Art. 11 de la LEA. Inscripción y registro.
    9. Art. 6 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Delegados y delegadas de clase.
    10. LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIASArt. 29, apartados 2 y 3, de la LEA. Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.Art. 30.2 de la LEA. Participación en la vida de los centros.
    11. Art. 31 de la LEA. El compromiso educativo.
    12. Art. 32 de la LEA. El compromiso de convivencia.
    13. Art. 33 de la LEA. Comunicación electrónica y otras formas de relación.
    14. Art. 34 de la LEA. Creación de las asociaciones.
    15. Art. 35 de la LEA. Inscripción y registro.
    16. Art. 12 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Asociaciones de madres y padres del alumnado.
    17. PARTICIPACIÓN DEL PASArt. 27.3 de la LEA. Personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria de los centros docentes públicos y de los servicios educativos.Art. 13.2 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Derechos y obligaciones.
  1. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE RIGOR Y TRASPARENCIAArtículo 1.- Acuerdos generales sobre el gobierno y la gestión del Centro.Artículo 2.- Reglamento del Consejo Escolar.
  2. Artículo 3.- Reglamento del Claustro de Profesores y Profesoras.
  3. Artículo 4.- Sesiones de evaluación final de ciclo.
  4. Artículo 5.- Repetición extraordinaria de ciclo, atraso y adelanto de curso.
  5. Artículo 6.- Reclamaciones a las evaluaciones de ciclo.
  6. Artículo 7.- Proceso de escolarización.
  7. ASPECTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO1. NORMAS BÁSICAS- 2º Ciclo de Educación Infantil
  8. – Faltas de asistencia
  9. – Puntualidad y agrupamiento
  10. – Enfermedad, medicación y accidentes
  11. – Desayuno, golosinas o chucherías
  12. – Los servicios
  13. – Disputas entre compañeros/as
  14. – Papeles al suelo
  15. – Ropa e higiene personal
  16. – Deterioro del material e instalaciones
  17. – Pasillos
  18. – Robos
    • Educación Primaria
    1. VIGILANCIA DE RECREOS, ENTRADAS Y SALIDASArtículo 1.- Entradas y salidas.Artículo 2.- Recreos.
    2. NORMAS SOBRE EL USO DE TELÉFONOS, INTERNET Y APARTADOS ELECTRÓNICOS
      1. Medidas para el acceso seguro de Internet por el alumnado.
    3. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y RECURSOS
      1. Organización y uso de espacios, instalaciones, recursos y materiales.
      2. Normas para el uso correcto de espacios, instalaciones, recursos y materiales del Centro.
      3. Biblioteca del Centro y bibliotecas de aula.
      4. Normas para el uso de los recursos TIC del Centro.
    4. NORMAS SOBRE EL UNIFORME DEL ALUMNADO
    5. COLABORACIÓN EN EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
    6. SERVICIO DE CONSERJERÍA
      1. Horas extraordinarias
      2. Jornada de trabajo
    7. SERVICIO DE LIMPIEZA
    8. MONITOR ESCOLAR
    9. SERVICIO DE REPROGRAFIA, ENCUADERNACIÓN, PLASTIFICADO, ETC.
  1. PLANES Y PROGRAMAS1. PLAN DE APERTURAArt. 50, apartados 1, 2 y 3, de la LEA. Servicios complementarios de la enseñanza.
  2. Art. 6.3 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 08-08-2007). Competencias básicas.
  3. Art. 4.1 de la Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario (BOJA 12-08-2010). Centros docentes autorizados.
  4. Art. 14, apartados 2 y 4, de la Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario (BOJA 12-08-2010). Actividades extraescolares.
  5. 6.1.1. Servicio de comedor
  6. 6.1.2. Aula matinal
  7. 6.1.3. Actividades extraescolares
  8. 6.1.4. Programa de acompañamiento escolar

 

    1. PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO
    2. PLAN DE BIBLIOTECA
      1. Organización para el funcionamiento de la biblioteca. Equipos y responsables implicados:- El Equipo Directivo- El/la responsable de la biblioteca
      2. – La monitora escolar en la biblioteca
      3. – Equipo de Apoyo a la Biblioteca Escolar
      4. – Funcionamiento de la Biblioteca Escolar
      5. – Horarios
    1. ESCUELAS DEPORTIVAS
    2. ESCUELA TIC 2.0
      1. Normas generales de cuidado de los equipos
      2. Normas y responsabilidades de uso para el alumnado
      3. Compromiso que adquiere la familia
      4. Compromiso que adquiere el centro
      5. Aspectos organizativos generales
      6. Actuaciones del profesorado
  1. LA COMUNICACIÓN EN EL CENTRO
    1. CANALES DE INFORMACIÓN- Los canales de información- Consulta de la documentación oficial del Centro
    2. – Informaciones escritas
    3. – Tablones
    4. – Buzón de sugerencias
    5. – Archivos de documentación
    6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO- Correo electrónico- Plataforma PASEN
    7. – Aplicación SÉNECA
  1. COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
  2. El Plan de Autoprotección del Centro es el conjunto de actuaciones y medidas organizativas adoptadas por el centro, con sus propios medios y recursos, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, y dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia hasta la llegada de las ayudas externas.

  3. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN (ANEXO)
  4. PROCEDIMIENTO PARA DESIGNAR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE EVALUACIÓNArt. 26 del Decreto 328/2010 (BOJA 16-07-2010). Autoevaluación.
  5. PLAN DE ELABORACIÓN, DIFUSIÓN DEL ROF1. Elaboración
    1. Difusión
    2. Seguimiento