Programa Educación para la paz

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ.CURSO 2022-2023

Nuestra coordinadora Dña Virginia nos tiene preparado el Programa de Educación para la Paz .

 

Programa para el curso 2022-2023

https://drive.google.com/file/d/1QkeoH2K-pThwLAKjiHUxAXKD3IeRF8QD/view?usp=sharing

Enlace al site del programa.

 

https://escueladepazcalmaenelalma.blogspot.com/

 

PROGRAMA ESCUELAS ESPACIOS DE PAZ .GENERAL

 

«La paz se llama hoy desarrollo de los pueblos, a los que todavía faltan demasiadas cosas necesarias a la vida.» (Pablo VI)
Para empezar a trabajar la Paz, debemos relacionarla con la Convivencia y sus normas, recogidas en nuestro ROC, dentro del Proyecto de nuestro Centro. Citaremos las palabras de Petra Kelly, como punto de reflexión: «Reconocemos que cada uno de nosotros/as es parte de los problemas del mundo y también parte de la solución… comencemos».

Este programa se fundamenta en la Orden 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza «Escuela: espacio de Paz» y el reconocimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva. (Convivencia +).

Los objetivos generales y que engloban a todos los demás, creemos que deben ser una constante a través de todos los años que perdure el Proyecto:

  • Crear en el Centro un ambiente de tranquilidad, de seguridad y confianza.
  • Aumentar la capacidad de resolución de problemas a través de la empatía, mediación y socialización.
  • Consensuar y negociar siempre mediante la conversación.
  • Desarrollar la capacidad de diálogo y mejorar las habilidades comunicativas y sociales.
  • Formar personas para la Paz, mediante repulsa permanente de la violencia.
  • Seguir reforzando los valores de respeto, colaboración, solidaridad, tolerancia, etc.

A continuación, detallamos una serie de actividades, que pueden servir de guía para trabajar con el alumnado valores como base para la prevención de conflictos. A lo largo de todo el curso se crearán las figuras de:

  • Los encargados/as: por turnos, el alumnado tendrá una responsaibilidad rutinaria dentro del aula.
  • Habrá intercambio de experiencias con el alumnado de otros cursos: contando cuentos, compartiendo canciones, etc, para fomentar un clima de convivencia y de tutorización.
  • Se consensuará qué es el buen comportamiento: creando un sistema de puntos.
  • Podemos crear nuestro rincón titulado «Escuela Espacio de Paz»: en el que se recojan las normas del aula consensuadas entre el maestro y el alumnado.
  • Los ecovigilantes: siguiendo la labor de reciclaje de papeles los viernes y en el centro debemos seguir con nuestro proceso de recogida de papeles, tapones, brics y demás plásticos, pilas, móviles y ropa usada.

 

ACTIVIDADES A NIVEL DEL CENTRO

En el mes de octubre, comenzaremos a trabajar los MEDIADORES/AS coon sus Chalecos de convivencia.

La Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas, voluntariamente, con una tercera parte neutral (algún miembro del Equipo Mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

 

ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE

En el mes de octubre: celebramos la Fiesta de  Otoño.

Para celebrar el cambio de estación, se realizará un desayuno a nivel de Centro, con productos típicos del otoño como frutos secos, naranja, granadas, etc. Cada alumno aportará los frutos y frutas que acordemos.

En E. Infantil el alumnado se disfrazará de elementos alusivos al otoño y recitarán poesías y cantarán canciones sobre este centro de interés.

También se realizará el teatro de «Don Otoño» con la ayuda de mediadores/as y el maetro Evaristo.

 

En el mes de noviembre: celebramos «El Día del niño y la niña».

El 20 de noviembre celebraremos el día de los derechos del niño y la niña por aulas, así como recrdaremos que todos/as tenemos derechos y obligaciones (normas de aula). Decoraremos los pasillos con la temática de este día (murales, poesías, dibujos), etc, lo que deseemos, y acordaremos entre todos/as, por ciclos, qué acto podemos hacer en común para todo el alumnado del centro.

El 10 de noviembre, los peques se lo pasaron pipa bailando nuestra Melody_Macarena por todas las clases para celebrar el «Día del Flamenco».

 

En la «semana de la biblioteca» el cuento «Monstruo de colores» fue muy positivo para el alumnado, ayudándole a reflexionar sobre los sentimientos y la empatía.

Los cupones de lectura y «El árbol de la lectura», son una actividad muy motivadora que anima a los niños/as y familias a leer.

 

En el mes de diciembre: celebramos el Día de la Discapacidad.

El objetivo de este día es concienciar al alumnado y hacerlos sensibles a las dificultades que se encuentran en el día a día las personas con discapacidad. Puede invitarse a alguna persona con discapacidad para que muestre a los alumnos como es su día a día.

 

«La Semena de las ruerdas» siempre tiene mucho éxito entre el alumnado y el cierre de la semana fue genial con la actuación especial de nuestros Shakira y Carlos Vives.

 

El día 5 de diciembre: «Día de la Constitución Española».

Los objetivos a cumplir son: valorar la importancia de la Educación, descubrir las instituciones que favorecen la Educación y la formación a través de los principios constitucionales, etc.

Para celebrar este día las actividades serán las siguientes:

  • Elaboración de diferentes materiales en el aula, alusivos a la temática.
  • Cuando sea la hora del recreo los alumnos/as bajarán al patio, se colocarán en filas y asistirán al izado de la bandera de España y a la audición del himno español.
  • Desayuno todos y todas juntos en el patio de una gran tarta de cumpleaños que realizan cada año las familias.
  • La tutora de segundo propone realizar entre todos/as el libro de la Constitución Española, recopilando las normas y deberes trabajados por cada aula, realizando un simulacro de votaciones para La Constitución.

 

Niños y niñas han venido encantados/as de la excursión a Parauta.

 

El «frutómetro» de la seño Mavi está teniendo unos resultados buenísimos, motivando al alumnado a comer fruta.

 

También se celebrara La Navidad:

Este año la maestra de música está reparando la decoración navideña con la realización de una chimenea preciosa con materiales desechos y desde EEPAZ se propone ambientar un hogar navideño con el alumnado ddel centro cantando villancicos alrededor.

 

 

 

 

 

 

 

Visualización del Teatro «La cerillera» en colaboración con el CEP.

 

Los mediadores/as han realizado una importante labor, evitando conflictos en el patio y mediando en los pocos surgidos. Se ha tenido una reunión trimestrel con ellos/as, en las que les he indicado pautas de actuación, sugerias de mediación, etc…

 

Se realizó el concurso de postales navideñas, con dos premios, uno para infantil y otro para primaria y también se participó en el concurso de dibujos para la Asociación de cayetano Arroyo, en el que varios alumnos/as del centro ganaron un premio.

 

ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Se ha seguido trabajando el frutómetro desde el programa de hábitos saludables, otorgándose al alumnado que más fruta come un premio mensual. El alumnado está muy motivado con esta actividad.

Resultado de imagen de frutas

 

Desde el programa de biblioteca y familias lectoras, se continúa desarrollando el programa de cupones de lectura, animando al alumnado a adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura.

 

El 30 de enero celebramos el «Día de la Paz· y el colegio preparó canciones con la ayuda de nuestra compañera Macarena, las cuales interpretaron en el teatro Vicente Espinel. Participó en el acto el alumnado de 3º y 4º.

 

Los niños/as de infantil y primer ciclo, decoraron el precioso árbol que realizó la compañera Mercedes con palomas, flores y manitas de la paz. Se ha decorado el pasillo con él.

 

Durante el mes de febrero se ha desarrollado el proyecto de Egipto en el aula de Infantil, con gran colaboración familiar y la descatada ayuda de nuestra compañera Macarena, que ha dado buena cuenta de su gran creatividad. Hemos vivido con mucha ilusión este proyecto, por parte del alumnado, las madres participantes y disfrutamos mucho el día de Dramatización final en el que viajamos a Egipto a través de nuestra aula, contando con todo el alumnado disfrazado de forma original, así como dos madres y nuestra «madre compañera» Macarena, el maestro Evaristo y Loli deEducación Fisica. Las alumnas en prácticas del Ciclo de Integración Social comenzaron este día en el centro, de esta forma tan original, improvisando un disfraz con elementos decorativos que le preparamos en el aula infantil y prendas de otros disfraces, que teníamos en el centro. Contamos con la asistencia de Helena y Paco del CEP que han propuesto el Proyecto como Buenas Prácticas.

 

 

 

Para celebrar el «Día de Andalucía» el alumnado preparó canciones, poesías y bailes con la ayuda de nuestras compañeras Paqui Cappa y Macarena. La AMPA preparó nuestra tradicional molletada andaluza.

 

 

Asistimos al concierto de instrumentos musicales propuesto por el área de cultura del Ayuntamiento, con la temática de África.

 

Se ha realizado un simulacro de incendios con resultados positivos.

 

Hemos llevado a cabo la carrera solidaria para UNICEF, con gran participación del alumnado y profesorado que venía encantado con la actividad por sucarácter lúdico y de ayuda.

 

En el patio, la compañera Loli ha creado un «Rincón de la Paz» en el que se trabajan deportes y juegos populares, lo que motiva al alumnado y evita conflictos.

 

La compañera Maite lleva a cabo su rincón de las normas junto a dinámicas de disciplina positiva con la ayda de la alumna en prácticas.

 

El alumnado de Infantil y 1º celebró el «Día del padre», con la realización de un regalito para llevar a casa para su papá.

 

El Proyecto Luna sigue su desarrollo de forma positiva.

 

 

Se ha celebrado la Semana de las Ruedas del 3 al 7 de abril y se culminó dicha semana con un divertido acto dramático con la colaboración del compañero Evaristo y la compañera Loli, disfrazados para laocasión en relación a la temática «El invento de la rueda».

 

 

 

Las compañeras de prácticas llevan a cabo dinámicas de fomento de valores y expresión de sentimientos, en las clases de acompañamiento por las tardes; ayudan en todo y están decorando el patio infantil con dibujos y neumáticos pintados que ha donado el «taller Mario» de Arriate.

 

 

 

 

 

 

 

 

El jueves 6 de abril, el alumnado de Infantil, primer ciclo y segundo ciclo, desfiló en procesión por la calle la Bola, acompañando la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con gran colaboración familiar y éxito entre el público asistente. Agradecer la gran ayuda de nuestra compañera Paqui Cappa y su familia, que trabajan muchísimo a cabo esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA EL TERCER TRIMESTRE

Comenzamos el trimestre celebrando «El Día del Libro». Para ello, en Infantil y primer ciclo trabajaremos el aniversario de Gloria Fuertes, seleccionando poesías de esta autora, trabajándolas a nivel del aula. En Infantil, el viernes 21 el alumnado se llevará los marcapáginas que han creado.

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel de centro se imprimirán marcapáginas para todo el alumnado del centro de entre los que ha realizado 3º y 4º, para el concurso de Gloria Fuertes.

 

El martes 25 de abril, nuestra compañera de Atal, Estefanía, va a desarrollar una actividad de «Cuentacuentos» para todo el alumnado del centro en la qe los niños/as de infantil realizarán dibujos de los personajes de primaria, inventarán personajes nuevos, otro final… etc. Nuestra compañera será la que narre el cuento.

 

 

Desde el ciclo de Infantil y Primaria, se ha propuesto crear un mercadillo del libro con la actividad del trueque, para aprovechar los cuentos usados y motivar al alumnado a la lectura, sin gastar nada.

 

Desde la biblioteca se están creando los carnés del alumnado nuevo.

 

El primer domingo de mayo se celebrará el «Día de la Madre» en todas las cloases que lo deseen. Para ello, el alumnado participante realizará un regalito para su mamá y en el caso de infantil, además le realizarán una tarjeta y le recitará una poesía.