Erasmus+: JOBSHADOWING en el IC VITALIANO BRANCATI (CATANIA, ITALIA)

 

Entre el 4 y el 9 de febrero nuestro coordinador Erasmus, Javier Rueda Martínez, participó en la primera actividad de nuestro proyecto Erasmus. Se trataba de una actividad de aprendizaje por observación (jobshadowing) que se realizó en el IC Vitaliano Brancati, de Catania (Italia), centro con el que ya trabajamos el curso pasado.

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Gracias a esta actividad, nuestro coordinador ha podido conocer de primera mano la experiencia de un centro Erasmus con una dilatada trayectoria y aprender cuáles han sido los beneficios y el impacto de este proyecto en su institución, profesorado y alumnado. Además, ha conocido su modelo de gestión escolar y el sistema educativo italiano, pudiendo profundizar sobre aspectos tales como: métodos y enfoques de enseñanza y aprendizaje, acción tutorial, inclusión educativa, enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, etc. Por último, la experiencia le ha permitido actualizar su competencia en lengua extranjera al haber utilizado la lengua italiana la mayor parte del tiempo, además de haber podido participar en diferentes actividades culturales, tanto en el centro educativo como en la ciudad de Catania y la región.

Javier fue recibido calurosamente por alumnado y profesorado del centro y pudo conocer las instalaciones del instituto: salón de usos múltiples, gimnasio, aula de inclusión, diferentes aulas ordinarias, etc.

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A continuación, mantuvo diversas reuniones. En primer lugar, se reunió con el equipo directivo para conocer mejor las características del sistema educativo italiano, los proyectos curriculares y extracurriculares del centro, organización escolar, etc. Igualmente, pudo visitar la secretaría del centro e intercambiar opiniones con sus trabajadores para conocer todo lo referente a gestión administrativa, económica, etc. También tuvo ocasión de reunirse con la coordinadora Erasmus+ en varias ocasiones para conocer las actividades desarrolladas en los últimos cursos y el impacto del proyecto Erasmus+ en su institución, así como la organización de su equipo, reparto de tareas, objetivos, búsqueda de socios, selección de alumnado y profesorado participante, gestión económica, etc.

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Por otra parte, Javier visitó aulas de todos los niveles educativos, tanto de primaria como de secundaria y participó en clases de lengua italiana, matemáticas, educación física, lengua extranjera, música, arte, tecnología, etc.

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Se reservó también un tiempo para compartir con el alumnado una presentación interactiva en español e italiano, en la que Javier se presentó y habló de nuestro colegio, su proyecto Erasmus, algunas de nuestras costumbres y tradiciones,… contando con la participación del alumnado italiano, que formuló diferentes preguntas y manifestó su interés por visitar nuestra ciudad y nuestro colegio.

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Además, nuestro coordinador ha podido conocer el trabajo que se realiza con el alumnado con NEAE, tanto dentro, como fuera del aula ordinaria, destacando, entre los aspectos más relevantes de su observación, la existencia de un docente de apoyo individual (insegnante di sostengo) para cada alumna/o que lo necesita. Así, de un total de 188 docentes, hay 90 que son de apoyo: 12 en infantil, 39 en primaria y 39 en secundaria.

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Por otra parte, destaca también la importancia de tener una buena organización escolar, pues el centro, en realidad, se divide en tres edificios, con un gran número de alumnos.

– Plesso Centrale: 4 clases de infantil con 72 alumnos, 9 de primaria con 145 alumnos y 5 de secundaria con 88 alumnos

– Plesso Cardinale: 17 clases de primaria con 331 alumnos y 11 de secundaria con 245 alumnos

– Plesso Cravone: 10 clases de infantil con 203 alumnos

Javier aprovechó la ocasión también para reunirse con el alumnado italiano que nos visitó el curso pasado y que, durante el mes de abril próximo, acogerá al alumnado de quinto de nuestro colegio que participará en una actividad de movilidad en grupo, junto con tres docentes acompañantes. Asimismo, se sentaron las bases para el programa de trabajo a desarrollar, de común acuerdo con la coordinadora Erasmus italiana.

 

Fuera ya del horario escolar, nuestro coordinador ha podido disfrutar de la ciudad de Catania y sus alrededores, que ofrecen un interesantísimo patrimonio social, natural, cultural, histórico, etc. Entre las actividades realizadas, destacamos la visita al Etna, el volcán más alto y activo de Europa), la Festa di Sant’Agata, tercera celebración cristiana más importante del mundo en términos de participación popular, el maravilloso centro histórico de Catania, con sus edificios barracos, la Piazza del Duomo con la catedral y su elefante u Liotru, la Pescheria, el Monastero dei Benedettini, etc. Y no podemos olvidar su rica gastronomía, con el famoso arancino (¡no arancina!) y sus dulces a la cabeza: cannoli, olivette, minnuzze di Sant’Agata…

Pero más allá del aprendizaje formal en el centro educativo y de las actividades realizadas, Erasmus+ nos permite aprender también en otros entornos informales, manteniendo encuentros con el profesorado fuera de su institución, en ambientes más distendidos y, en ocasiones, incluso más provechosos. Por eso, Erasmus+ son también las personas, tanto profesorado, como familias y alumnado que conocemos, que nos recuerdan la importancia de escucharnos, de compartir, de ayudarnos, de ser más tolerantes, solidarios, respetuosos, etc. ¡Gracias a Giovanna y a todas las personas que habéis hecho posible que esta, nuestra primera actividad de movilidad, haya sido tan provechosa e interesante!

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