Ya es primavera en el Corte…en el Pedagogo

  Ya estamos en primavera, el patio se nos llenó de flores y se está de lujo fuera. Es por ello que esta semana pensamos que una buena forma de hacer nuestros mundialmente conocidos Pedagogrupos, era entorno a esta época del año. Hicimos un grupo de salir a conocer las flores y plantas de nuestro patio. Con ellas creamos unos ramos chiquititos pero la mar de monos. Por otra parte tuvimos un grupo de IA de primavera. Por como suena, te quedas loco/a. Usando la inteligencia artificial nos dedicamos a crear imágenes de primavera. Con ellas después creamos un precioso mural. El tercer grupo en discordia fue entorno a la figura de Vivaldi y su «Primavera». El último  fue un brutal mural de proporciones bíblicas que ahora mismo, se encuentra decorando nuestro pasillo. Pasada de grupos, pasada gente y una pasada de cole.

Maratooooooón de Grupos Interactivos :)

Seguimos con nuestra particular maratoooooooón de  Grupos Interactivos. Esta semana tocaba «Los cumpleaños». Entorno a esta temática, bastante molona por cierto, se hicieron cinco grupo mixtos. Hubo de todo y para todos los gustos. Tan mixtos fueron los grupos que mezclamos Infantil de 3 años con sexto de Primaria…y funcionó. Por un lado contamos cuentos, por otro hicimos felicitaciones y las decoramos, también aprendimos a hacer coronas, a juntar dinerito para el regalo o a calcular bien la hora de comienzo y fin del fiestón. Todo muy surtido.

 Como siempre, cada quince minutillos hacemos cambio de grupo. Toca pasearse por todas las mesas. Un ambientazo estupendo, todo el mundo participando y pasándoselo bien. Si hay una forma de hacer piña en el cole, sin duda son estos ratillos buenos de grupos cada semana 🙂

Una buena cosecha.

 La semana pasada visitamos el Parque de la Asomadilla, allí además de recoger la cosecha de lo plantado en el primer trimestre, nuestros niños/as participaron en actividades para aprender a reconocer las verduras por su aspecto, olor e incluso por su tacto. Fue una experiencia sensorial muy divertida que nos ayudó a comprender mejor el mundo natural que nos los rodea y a apreciar la diversidad de formas y texturas que se encuentran en la naturaleza. Allí sacamos de todo: lechuga, perejil, kale, acelgas, espinacas, remolacha…

 También en el aula de la naturaleza, pudimos explorar el fascinante mundo de los minerales. Después de una interesante charla cogimos las lupas y pudimos descubrir las diferentes propiedades y características de estos elementos. ¡Una introducción emocionante a la geología y la ciencia de la Tierra! Por supuesto, no todo fue duro trabajo de campo y estudio. Durante la excursión, también nos guardamos un tiempecillo para disfrutar del entorno del Parque de la Asomadilla. Una gran oportunidad de conectar con la naturaleza y recargar energías.

 Una vez de vuelta al cole hicimos el reparto de la verdura. Ya sólo faltaba disfrutarla en casa. En resumen, nuestra excursión al Parque de la Asomadilla fue una mañana de aprender muchísimo y pasarlo mejor. Una buena cosecha en todos los sentidos.

8 Marzo Día Internacional de la Mujer

El pasado viernes, nuestro cole se unió a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una jornada llena de actividades y exposiciones varias. Este año trabajamos, distintas mujeres científicas a través de murales explicativos creados por nuestros fenómenos/as. Para ello nos reunimos para saber más sobre las increíbles contribuciones de mujeres científicas a diversos campos. Los murales trabajaron la vida y obra de todas estas mujeres que dejaron que dejaron su huella en la historia. Y es que como decimos por aquí, no sólo de hombres vive la humanidad.

Un momento destacado del día fue la elección del grupo de Tercero, que decidió honrar a su maestra, Rosa Ana Castillo, por su destacada labor en el ámbito educativo. El cariño y el reconocimiento hacia la labor de la maestra demostraron la importancia de los maestros/as en la vida de nuestros niños/as.

La celebración del Día Internacional de la Mujer fue un evento especial que nos recordó la importancia de reconocer y celebrar el talento y la dedicación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. ¡Viva las niñas, las maestras y todas las mujeres!

 

¡Estamos de estreno!

 Pues sí, hoy en el Pedagogo estrenamos ¿el qué? pues un montón de juegos de mesa. Como somos comunidades de aprendizaje y nos van muchísimo los grupos interactivos, pues nos hemos montado unos con la excusita de darle cañe a las novedades. Triunfada total, pasándolo de lujo y muy muy buen rollito que es lo que nos gusta. Como siempre para muestra un botón:

Hoy es…el Día de la Paz :)

  En el marco de la celebración del Día de la Paz, nuestra escuela vivió una jornada llena de momentos especiales que buscaban transmitir un mensaje de armonía y unidad. La mañana comenzó con los  mayores leyendo un manifiesto que reflejaba la importancia de la paz en nuestra comunidad educativa. Después, nos sumergimos en un Pasapalabra de la paz, utilizando la pizarra digital. Esta dinámica no solo nos divirtió, sino que también nos permitió reflexionar sobre el significado profundo de la paz en nuestras vidas cotidianas.

 La música también sirvió para expresar nuestros deseos de paz. Cantamos la canción «De ellos aprendí» de David Rees que les encanta y que se saben perfectamente de memoria 🙂 Después del recreo, llevamos la esencia de la paz más allá de las paredes de nuestra escuela. Salimos a las calles del barrio para distribuir palomitas de la paz de papel. Este gesto simple pero significativo simbolizó nuestro compromiso de acercar la escuela a la comunidad, promoviendo valores de solidaridad y respeto. La actividad resultó ser no solo bonita, sino también efectiva en la creación de puentes entre la escuela y el barrio. Fue un recordatorio de la importancia de construir la paz desde la base, extendiendo la armonía a nuestro entorno más cercano.

 En resumen, la celebración del Día de la Paz del Pedagogo este año fue una experiencia enriquecedora que nos recordó la relevancia de cultivar un ambiente de respeto y comprensión en nuestra comunidad educativa y más allá. Estos momentos de reflexión y acción colectiva refuerzan nuestro compromiso con la construcción de un mundo más pacífico y unido. Como dijo Gandhi «No sus peleéis» 🙂

Blanco y verde. blanco y verde ¡Córdoba!

¡Un día brutal! La semana pasada, tuvimos la increíble oportunidad de visitar el Estadio El Arcángel, hogar del Cordoba CF. En autobús nos dirigimos directamente al estadio. Al llegar, fuimos recibidos por los guías que nos llevaron a través de las entrañas del estadio. Con explicaciones detalladas, aprendimos sobre la historia del club, las hazañas memorables y la emoción que envuelve cada partido. El recorrido por el campo nos permitió imaginar el subidón que debe ser estar en el césped dándolo todo.

Después de una fascinante visita al estadio, subimos nuevamente al autobús para dirigirnos a los campos de entrenamiento. Presenciamos de cerca la sesión preparatoria del partido del sábado. Pero la cosa no quedó ahí. Al acabar el entrenamiento, pudimos tomarnos fotos con los jugadores. ¡Imágenes que seguramente recordaremos para siempre! Además, los jugadores fueron muy amables, se pararon y nos firmaron las agendas. Como broche final, el club nos obsequió con entradas para el partido del Cordoba CF. Un gesto bonito y muy de agradecer.A ver si el año que viene nos vuelven a invitar y caen unas camisetillas 🙂

Desde aquí agradecemos al Cordoba CF por abrirnos sus puertas y permitirnos vivir un día inolvidable en el mundo del fútbol.