Agenda escolar

AGENDA ESCOLAR

Aparte de los objetivos propios de cualquier agenda escolar:

  • Seguimiento y control del trabajo del propio alumno/a.
  • Vehículo de comunicación y relación entre todos los agentes de la Comunidad Educativa Escolar,

Nuestra Agenda, añade una programación sobre: “Formarnos en valores y aprender a convivir y a relacionarnos bien”. Todo ello enmarcado dentro del proyecto  ”Armilla, espacio de paz”.

El trabajo se organiza en bloques correspondientes a cada uno de los meses lectivos del curso, pensando en cuatro semanas lectivas por mes aproximadamente.

Cada bloque con su contenido del trabajo, aparece programado en dos páginas consecutivas al comienzo de la primera semana del mes que va comenzar o que ya ha comenzado (hay semanas que empiezan en las últimas fechas del mes anterior o transcurridos algunos días del nuevo mes).

El bloque de trabajo mensual tiene un nombre o eslogan que intenta recoger las ideas fundamentales que se pretenden desarrollar  en el mismo.

Al   comienzo de cada semana de las que se compone un bloque, aparece un slogan “de recuerdo” que hace referencia brevemente a objetivos o contenidos del bloque, y  que invita a volver a la programación que se recoge, como hemos dicho, en las dos páginas que le preceden, para poder trabajar de una manera ordenada y sistemática el Proyecto que podrá ir acompañado de guía didáctica, programa de competencia social  y otros materiales complementarios.

Excepto el primer bloque que es de toma de contacto y pretende establecer los pilares fundamentales de funcionamiento democrático y de objetivos de convivencia en el Centro, todos los demás bloques, en cuanto a sus contenidos, se estructuran en torno a los siguientes aspectos o perspectivas educativas:

  1. a) Desarrollo del pensamiento
  2. b) Crecimiento moral
  3. c) Habilidades sociales
  4. d) Normas y valores
  5. e) Sentimientos y emociones.

No todos los aspectos o perspectivas educativas  están tratados en cada uno de los bloques y en el orden que marcan los apartados anteriores. A veces podremos deslindarlos; otras no. Lo importante es saber en cada caso los objetivos que se persiguen y tener conciencia de que éste debe ser un trabajo sistemático y de implicación colectiva de profesores/as, alumnos/as y padres/madres.