Plan de Acción Tutorial

Funciones de la tutoría.

  1. En educación infantil y en los centros públicos específicos de educación especial, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.

  1. En educación primaria los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:

  1. Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

  1. Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas. EVITANDO CUALQUIER ESTEREOTIPO SEXISTA .

  1. Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

  1. Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

  1. Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

  1. Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

  1. Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

  1. Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

  1. Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.

  1. Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.

  1. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

  2. Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.

  3. Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. HACIENDO HINCAPIÉ EN ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA IGUALDAD, LA PARIDAD,LA INCLUSIÓN Y LA TRANSVERSALIDAD.

  4. Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

  5. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO

 

  1. ACTIVIDADES DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO

  • Presentación del tutor o tutora

  • Presentación de los nuevos alumnos o alumnas

  • Conocimiento mutuo de los alumnos y alumnas.

  • Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo

  1. ORGANIZACIÓN Y FUCIONAMIENTO DEL GRUPO CLASE

  • Recogida de información sobre el alumnado.

  • Datos personales

  • Rendimiento

  • Características del grupo

  • Alumnado con necesidades educativas especiales

  • Normas de clase. Disciplina

  • Horarios

  • Elección del delegado/a de clase

  • Formación de equipos de trabajo

  • Formación de comisiones para actividades específicas

  • Organización de grupos de refuerzo

  • Calendario de entrevistas con los padres y madres

  1. ADQUISICIÓN Y MEJORA DE LOS HÁBITOS DE TRABAJO

Hábitos básicos:

  • Postura correcta en clase

  • Atención a las explicaciones

  • Autonomía y orden

  • Responsabilidad en las tareas Técnicas de estudio

  • Trabajo individual

  • Trabajo en grupo

  • Organización del trabajo personal

  • Técnicas de recogida de información

  • Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo

  1. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

  • Reuniones periódicas

  • Intercambio de información.

  • Explicación de programas y objetivos

  • Información y comentario del proceso de evaluación

  • Organización del trabajo personal de sus hijos e hijas.

  • Entrevistas individuales

  1. Colaboración en actividades extraescolares como festivales, semanas culturales, visitas a empresas y charlas sobre temas formativos de interés para la educación de sus hijos e hijas.

  2. PROCESO DE EVALUACIÓN

  • Evaluación final

  • Cuestionario inicial

  • Revisión del expediente personal del alumno/a

  • Pruebas de nivel

  • Fichas de observación

  • Reuniones con el equipo………

  • Comentar los resultados de la evaluación con cada uno de los alumnos y alumnas

  • Informar a los padres y madres por medio de los boletines.