Funciones de la tutoría.
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En educación infantil y en los centros públicos específicos de educación especial, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.
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En educación primaria los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:
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Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
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Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas. EVITANDO CUALQUIER ESTEREOTIPO SEXISTA .
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Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.
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Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.
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Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.
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Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
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Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
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Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.
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Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.
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Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.
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Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
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Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.
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Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. HACIENDO HINCAPIÉ EN ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA IGUALDAD, LA PARIDAD,LA INCLUSIÓN Y LA TRANSVERSALIDAD.
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Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.
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Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO
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ACTIVIDADES DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO
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Presentación del tutor o tutora
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Presentación de los nuevos alumnos o alumnas
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Conocimiento mutuo de los alumnos y alumnas.
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Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo
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ORGANIZACIÓN Y FUCIONAMIENTO DEL GRUPO CLASE
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Recogida de información sobre el alumnado.
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Datos personales
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Rendimiento
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Características del grupo
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Alumnado con necesidades educativas especiales
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Normas de clase. Disciplina
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Horarios
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Elección del delegado/a de clase
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Formación de equipos de trabajo
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Formación de comisiones para actividades específicas
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Organización de grupos de refuerzo
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Calendario de entrevistas con los padres y madres
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ADQUISICIÓN Y MEJORA DE LOS HÁBITOS DE TRABAJO
Hábitos básicos:
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Postura correcta en clase
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Atención a las explicaciones
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Autonomía y orden
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Responsabilidad en las tareas Técnicas de estudio
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Trabajo individual
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Trabajo en grupo
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Organización del trabajo personal
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Técnicas de recogida de información
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Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo
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PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA
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Reuniones periódicas
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Intercambio de información.
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Explicación de programas y objetivos
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Información y comentario del proceso de evaluación
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Organización del trabajo personal de sus hijos e hijas.
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Entrevistas individuales
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Colaboración en actividades extraescolares como festivales, semanas culturales, visitas a empresas y charlas sobre temas formativos de interés para la educación de sus hijos e hijas.
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PROCESO DE EVALUACIÓN
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Evaluación final
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Cuestionario inicial
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Revisión del expediente personal del alumno/a
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Pruebas de nivel
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Fichas de observación
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Reuniones con el equipo………
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Comentar los resultados de la evaluación con cada uno de los alumnos y alumnas
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Informar a los padres y madres por medio de los boletines.