Plan Lector

OBJETIVOS GENERALES

  1. Implicar a toda la comunidad educativa.

  2. Mejorar la comprensión lectora.

  3. Integrar la biblioteca escolar en la actividad docente, potenciando su uso.

  4. Adquisición de la competencia lectora. Los alumnos han de desarrollar destrezas de búsqueda, selección, organización, evaluación, crítica y uso de la información con autonomía. Asimismo, las actividades lectoras han de alcanzar a todo el profesorado y a todas la áreas, no solo en los tiempos lectivos en los que se imparte lengua y literatura, sino en todos los momentos, constituyendo un elemento estratégico esencial del proyecto educativo.

  5. Estimular e hábito lector y el gusto por la lectura como fuente de información, entretenimiento y enriquecimiento personal, despertando la necesidad de leer desde edades tempranas compensando la falta de estímulos familiares, sociales o personales.

  6. Adquirir estrategias y técnicas de lectura básicas. Potenciar herramientas lectoras como la habilidad mecánica, comprensiva y dominio de vocabulario.

  7. Mejorar la producción de textos escritos, como consecuencia del desarrollo de la habilidad lectora.

  8. Dinamizar la biblioteca con actividades de animación a la lectura.

  9. Poner a disposición de los docentes materiales que complementen su actuación en el aula.

  10. Que todo el profesorado se sienta implicado en el plan lector para que desde su área contribuya a mejorar la lectura y que participe en las actividades que se programen.

  11. Potenciar el uso de la biblioteca de aula.

  12. Dar a conocer a los padres la importancia de la lectura en el desarrollo de sus hijos.

  13. Seguir trabajando con el programa Abies, la organización, catalogación y gestión de los recursos.

  14. Incidir en el programa de préstamos.

  15. Programar actividades de animación a la lectura.

  16. Colaborar desde la biblioteca con los programas y proyectos del Centro.

CONCRECION DE OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACION PARA CADA ETAPA, CICLO Y PARA CADA AREA.

EDUCACIÓN INFANTIL.

  • Ayudar a descubrir la lectura como fuente de placer y diversión.

  • Comprender y reproducir algunos textos de tradición oral.

  • Ampliar el campo visual.

  • Desarrollar la agudeza perceptiva visual.

  • Desarrollar la memoria inmediata

  • Ampliar progresivamente el vocabulario.

  • Representar el argumento de cuentos o algún detalle de los mismos a través de expresión corporal o plástica.

  • Identificar y memorizar fragmentos de textos tradicionales: cuentos, adivinanzas, trabalenguas…

  • Ordenar viñetas relacionadas con un cuento secuenciadamente.

  • Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas.

  • Leer e interpretar pictogramas e imágenes.

  • Ampliar el vocabulario a través de diferentes textos tradicionales.

  • Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

  • Descubrimiento de la biblioteca.

  • Descubrir los sonidos dentro de las palabras.

  • Iniciar del aprendizaje de la lecto-escritura.

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

  • Ayudar a descubrir la lectura como fuente de placer y diversión.

  • Despertar el interés y el gusto por la lectura a través de diferentes tipos de textos. (cuentos, rimas, adivinanzas, poemas…)

  • Potenciar el uso de la biblioteca de aula y de centro.

  • Desarrollar la actitud e cuidado en el manejo de los libros.

  • Ser capaz de elaborar sus propios textos.

  • Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno.

  • Leer con fluidez y entonación adecuada.

  • Ser capaz de contar una historia o expresar una idea principar después de haberla escuchado o leído.

SEGUNDO CICLO.

  • Ayudar a descubrir la lectura como fuente de placer y diversión.

  • Potenciar el interés y el gusto por la lectura.

  • Fomentar el uso de la Biblioteca. (manejo de libros y préstamos).

  • Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

  • Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno.

  • Leer con fluidez y entonación adecuadas.

  • Ser capaces de elaborar sus propias creaciones literarias.

TERCER CICLO DE PRIMARIA.

  • Ayudar a descubrir la lectura como fuente de placer y diversión.

  • Mejorar las capacidades comunicativas, aumentar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

  • Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

  • Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno.

  • Leer con fluidez y entonación adecuadas.

  • Comprender y resumir los textos coherentemente.

  • Descubrir los diferentes géneros literarios.

PROFESORADO.

  • Participar en las tareas de la biblioteca como colaborador y dinamizador.

  • Incorporar a las áreas curriculares contenidos y actividades para desarrollar la comprensión lectora.

  • Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo recursos alternativos al libro de texto y ampliando vías de acceso a la información y el conocimiento.

  • Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de clase.

  • Fomentar el habito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio.

  • Buscar fórmulas atractivas y motivadoras.

  • Diseñar actividades lectoras según las características de cada materia.

  • Proponer actividades de animación.

  • Diseñar estrategias comunes para el apoyo al alumnado con dificultades, tales como desmenuzar textos, analizar vocabulario, realizar glosarios…

FAMILIAS

  • Implicarlas en el proceso de mejora de la competencia lectora.

  • Fomentar el aprecio por la biblioteca como centro de documentación y lugar de formación.

  • Colaborar en la organización de la biblioteca.

  • Facilitar listados y recomendaciones de lecturas.

  • Participar en actividades.

  • Favorecer que los padres se conviertan en buenos lectores y estimulen la lectura en sus hijos.

 

ACTIVIDADES GENERALES

ACTIVIDAD

CURSO

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

– Lecturas diarias aprovechando todas las áreas. (Colectivas e individuales) *

Infantil

Primaria

Todo el curso

Tutores

– Lecturas relacionadas con las efemérides que se celebren

Infantil

Primaria

Fechas señaladas

Tutores

– Actividades de animación a la lectura

Infantil

Primaria

Todo el curso

Equipo de Biblioteca.

– Entrega del carnet de Biblioteca.

Primaria

2º Trimestre

Coordinador

– Visita semanal a la Biblioteca del centro para realizar diferentes actividades de lectura o investigación.

Infantil

Primaria

Todo el curso

Tutores

– Realización de actividades en clase que impliquen la expresión oral

Infantil

Primaria

Todo el curso

Tutores

– Actividades ocasionales para la escritura libre

Primaria

Todo el curso

Tutores.

– Aprovechar las lecturas que aparecen en el libro de lengua para realizar actividades de comprensión lectora.

Primaria

Todo el curso

Tutores.

– Seguir impulsando el blog de la biblioteca. Incluir las actividades que se vayan realizando.

Infantil

Primaria

Todo el curso

Coordinadora.

– Presentación a la comunidad de nuevos ejemplares que vayan llegando a la Biblioteca

Infantil

Primaria

Comienzo de cada trimestre

Coordinadora.

– Boletín informativo de la Biblioteca

Infantil y Primaria

Comienzo de cada trimestre.

Coordinadora

El desarrollo de estas actividades se materializará en las programaciones de aula.

Se establecerá un horario diario de lectura.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA LECTURA EN EL AULA

  • Lectura colectiva en todas las materias: Búsqueda de palabras, definición de las mismas, enlaces de palabras con igual o distinto principio/final, lectura inversa, salteada, elaboración de sopas de letras, crucigramas, lecturas de imágenes, trabalenguas, comprensión de mensajes codificados.

  • Lectura individual. Seleccionar lecturas dentro de la biblioteca de aula, escogidas libremente por el alumno.

  • Principios generales: Lectura rápida evitando cuchichear palabras(lectura silenciosa), evitación de retrocesos, reconocimiento de palabras por su conjunto, ampliación del ángulo de visión mediante lectura a saltos, trabajo sobre la memoria, anticipación de la lectura intuyendo la continuidad del texto.

  • Se realizarán en todas las áreas.

  • Se trabajarán con diversas tipologías textuales.

  • 30 minutos de lectura diaria, previo horario establecido.

  • Listado de libros comunes uno por trimestre, posteriormente se elaborara ficha de lectura.