Plan de Adaptación

Dado que en numerosas ocasiones la entrada en la Escuela Infantil supone para los niños la primera salida de un mundo familiar conocido y seguro, para introducirse en un mundo desconocido y de relaciones más amplias, hemos planificado un programa de adaptación, estableciendo unas condiciones materiales, personales y temporales que garanticen una atención individualizada para evitar cualquier situación desagradable y traumática, siguiendo la normativa recogida en el decreto 301/2009 del 14 de julio.

Nuestro plan de adaptación va dirigido tanto al alumnado como a las familias.

ALUMNADO

El plan de adaptación del alumnado se desarrollará durante el mes de septiembre, en el aula y constará de los siguientes puntos:

Objetivos:

  • Conocer paulatinamente el medio en el que se va a desenvolver.

  • Conocer progresivamente a la profesora y a sus compañeros.

  • Integrarse en el nuevo grupo.

  • Acomodarse a la nueva situación con una actitud alegre y optimista.

  • Iniciarse en los hábitos de aseo, alimentación, rutinas y autonomía personal.

  • Iniciarse en la comunicación social.

  • Desarrollar las inteligencias emocionales.

Actividades:

  • Contar cuentos.

  • Cantar canciones.

  • Jugar con los juguetes que se les muestran, sobre todo en el rincón de la casita y en la alfombra.

  • Recorrer el espacio que van a utilizar.

  • Realizar las rutinas de cada día.

FAMILIA

El plan de adaptación de las familias consta fundamentalmente de:

Día de puertas abiertas: se celebrará una tarde del mes de junio en la que se invitará a las familias a visitar libremente el centro.

Reunión de padres y madres: se llevará acabo durante el mes de junio y en ella se les expondrá las líneas básicas de actuación del ciclo de infantil, con una presentación en power point de las mismas.

El índice de esta reunión será el siguiente:

  • Introducción.

  • Psicología del niño.

  • Funciones de la escuela de educación infantil.

  • Metodología.

  • Técnicas de trabajo.

  • Actitudes en casa.

  • Normas del colegio.

  • Alimentación e higiene.

 

ACTITUDES EN CASA

Desde el colegio lo que se pretende es colaborar en la educación de vuestros hijos, aunque no debéis olvidar que los principales educadores sois los padres. Los niños aprenden lo que ven.

  • Interesarse por lo que cada día hacen en el colegio, alabarle los trabajos que lleven a casa, haciéndoles sentir que se alegran de sus progresos y que valoran el colegio, que les importa mucho todo lo que aprenden. El esfuerzo de los niños merece vuestro reconocimiento.

  • Permitirles ser autónomos, aunque tarden en realizar las tareas, no protegerlos en exceso, darles trabajos de pequeña responsabilidad para que se sientan útiles.

  • Dialogar mucho con ellos, animándoles a pronunciar correctamente.

  • Que se acuesten temprano y no abusen de la televisión.

  • Los pequeños conflictos entre niños son normales a esta edad, no hay que darles importancia, se resuelven en clase aprendiendo a convivir y a hacerse mayor.

  • Procuren no influir con comentarios negativos en la actitud de los niños hacia el colegio. Las dudas y malentendidos se aclaran hablando con los profesores en las tutorías, evitando comentarios en el pasillo.

  • La convivencia de los pequeños hace imprescindible el aseo diario en casa, de pies a cabeza, para evitar la aparición de parásitos.

  • Consideramos las salidas como un recurso necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque ofrecen la posibilidad de desarrollar objetivos relacionados con la convivencia, el desarrollo de la autonomía, el cuidado de sí mismo y con contenidos didácticos.

  • Traer al niño con una actitud alegre, que le transmita seguridad y confianza. Hablarles del colegio como lugar donde se aprende y se juega, se hacen amigos y se pasa muy bien. Despedirlo en la puerta de cristal de forma efusiva pero corta y dejarlo entrar solo en clase.

  • No prometáis al niño cosas que no son ciertas pues sufrirán más, como por ejemplo, voy a aparcar el coche y ahora mismo vuelvo.

  • Vestirlo con el uniforme del colegio, chándal con pantalón largo en invierno y corto en verano, y camiseta del color del grupo de su clase. Con ropa y zapatos cómodos, evitando tirantes, correas y cordones, para favorecer la autonomía. Los chaquetones o abrigos deben tener una cinta con su nombre para que puedan colgarlos en su percha.

  • Desde el primer día deben traer puesta la chapa de identificación.

  • Es preferible que no traigan al colegio juguetes personales. Es más fácil aprender a compartir los del colegio que son de todos.

  • Deben traer una muda completa en una bolsa, que no sea de plástico, identificada con el nombre, para guardarla en clase por si la necesitan. Si la monitora estuviera ausente, llamaremos a la familia para cambiar al niño, por lo cual agradeceríamos estéis localizados en los teléfonos que anotáis en las fichas.

  • Deben ser puntuales a la entrada y a la salida para que los niños se sientan seguros. A la salida procuren colocarse fuera del porche para permitir una entrega segura y eficaz, y siempre a la misma persona si no, por favor avisar. Si entran a otra hora debe ser con justificante y a la hora del recreo para no interrumpir las clases.

  • Es conveniente levantarlos temprano para que puedan desayunar en casa con tranquilidad. El desayuno en el centro sirve para afianzar hábitos de higiene, salud y responsabilidad, por ello debe componerse de alimentos adecuados para este fin: pequeño bocadillo, yogur, zumo, fruta pelada y troceada, batido… evitándose las chucherías y la bollería industrial. Este desayuno vendrá en una bolsa de tela identificada.

  • Fomentar desde casa que se superen pronto los hábitos de bebé como biberón, chupete, cochecito y pañales. Enseñarles a ser autónomos en el servicio (limpiarse el culo correctamente), sonarse la nariz. El protegerles más de la cuenta no les ayuda a hacerse mayores, sentirse seguros y capaces.

  • Si está enfermo/a no debe asistir a clases y si se trata de una enfermedad contagiosa deben traer justificante médico autorizando su vuelta. En caso de enfermar en el centro se avisará para ser recogido.

  • Pueden celebrar el cumpleaños en clase con una tarta o bizcocho.