OBJETIVOS GENERALES
-
Implicar a toda la comunidad educativa.
-
Mejorar la comprensión lectora.
-
Integrar la biblioteca escolar en la actividad docente, potenciando su uso.
-
Adquisición de la competencia lectora. Los alumnos han de desarrollar destrezas de búsqueda, selección, organización, evaluación, crítica y uso de la información con autonomía. Asimismo, las actividades lectoras han de alcanzar a todo el profesorado y a todas la áreas, no solo en los tiempos lectivos en los que se imparte lengua y literatura, sino en todos los momentos, constituyendo un elemento estratégico esencial del proyecto educativo.
-
Estimular e hábito lector y el gusto por la lectura como fuente de información, entretenimiento y enriquecimiento personal, despertando la necesidad de leer desde edades tempranas compensando la falta de estímulos familiares, sociales o personales.
-
Adquirir estrategias y técnicas de lectura básicas. Potenciar herramientas lectoras como la habilidad mecánica, comprensiva y dominio de vocabulario.
-
Mejorar la producción de textos escritos, como consecuencia del desarrollo de la habilidad lectora.
-
Dinamizar la biblioteca con actividades de animación a la lectura.
-
Poner a disposición de los docentes materiales que complementen su actuación en el aula.
-
Que todo el profesorado se sienta implicado en el plan lector para que desde su área contribuya a mejorar la lectura y que participe en las actividades que se programen.
-
Potenciar el uso de la biblioteca de aula.
-
Dar a conocer a los padres la importancia de la lectura en el desarrollo de sus hijos.
-
Seguir trabajando con el programa Abies, la organización, catalogación y gestión de los recursos.
-
Incidir en el programa de préstamos.
-
Programar actividades de animación a la lectura.
-
Colaborar desde la biblioteca con los programas y proyectos del Centro.
CONCRECION DE OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACION PARA CADA ETAPA, CICLO Y PARA CADA AREA.
EDUCACIÓN INFANTIL.
-
Ayudar a descubrir la lectura como fuente de placer y diversión.
-
Comprender y reproducir algunos textos de tradición oral.
-
Ampliar el campo visual.
-
Desarrollar la agudeza perceptiva visual.
-
Desarrollar la memoria inmediata
-
Ampliar progresivamente el vocabulario.
-
Representar el argumento de cuentos o algún detalle de los mismos a través de expresión corporal o plástica.
-
Identificar y memorizar fragmentos de textos tradicionales: cuentos, adivinanzas, trabalenguas…
-
Ordenar viñetas relacionadas con un cuento secuenciadamente.
-
Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas.
-
Leer e interpretar pictogramas e imágenes.
-
Ampliar el vocabulario a través de diferentes textos tradicionales.
-
Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.
-
Descubrimiento de la biblioteca.
-
Descubrir los sonidos dentro de las palabras.
-
Iniciar del aprendizaje de la lecto-escritura.
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
-
Ayudar a descubrir la lectura como fuente de placer y diversión.
-
Despertar el interés y el gusto por la lectura a través de diferentes tipos de textos. (cuentos, rimas, adivinanzas, poemas…)
-
Potenciar el uso de la biblioteca de aula y de centro.
-
Desarrollar la actitud e cuidado en el manejo de los libros.
-
Ser capaz de elaborar sus propios textos.
-
Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno.
-
Leer con fluidez y entonación adecuada.
-
Ser capaz de contar una historia o expresar una idea principar después de haberla escuchado o leído.
SEGUNDO CICLO.
-
Ayudar a descubrir la lectura como fuente de placer y diversión.
-
Potenciar el interés y el gusto por la lectura.
-
Fomentar el uso de la Biblioteca. (manejo de libros y préstamos).
-
Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.
-
Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno.
-
Leer con fluidez y entonación adecuadas.
-
Ser capaces de elaborar sus propias creaciones literarias.
TERCER CICLO DE PRIMARIA.
-
Ayudar a descubrir la lectura como fuente de placer y diversión.
-
Mejorar las capacidades comunicativas, aumentar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
-
Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.
-
Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno.
-
Leer con fluidez y entonación adecuadas.
-
Comprender y resumir los textos coherentemente.
-
Descubrir los diferentes géneros literarios.
PROFESORADO.
-
Participar en las tareas de la biblioteca como colaborador y dinamizador.
-
Incorporar a las áreas curriculares contenidos y actividades para desarrollar la comprensión lectora.
-
Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo recursos alternativos al libro de texto y ampliando vías de acceso a la información y el conocimiento.
-
Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de clase.
-
Fomentar el habito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio.
-
Buscar fórmulas atractivas y motivadoras.
-
Diseñar actividades lectoras según las características de cada materia.
-
Proponer actividades de animación.
-
Diseñar estrategias comunes para el apoyo al alumnado con dificultades, tales como desmenuzar textos, analizar vocabulario, realizar glosarios…
FAMILIAS
-
Implicarlas en el proceso de mejora de la competencia lectora.
-
Fomentar el aprecio por la biblioteca como centro de documentación y lugar de formación.
-
Colaborar en la organización de la biblioteca.
-
Facilitar listados y recomendaciones de lecturas.
-
Participar en actividades.
-
Favorecer que los padres se conviertan en buenos lectores y estimulen la lectura en sus hijos.
ACTIVIDADES GENERALES
ACTIVIDAD |
CURSO |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
– Lecturas diarias aprovechando todas las áreas. (Colectivas e individuales) * |
Infantil Primaria |
Todo el curso |
Tutores |
– Lecturas relacionadas con las efemérides que se celebren |
Infantil Primaria |
Fechas señaladas |
Tutores |
– Actividades de animación a la lectura |
Infantil Primaria |
Todo el curso |
Equipo de Biblioteca. |
– Entrega del carnet de Biblioteca. |
Primaria |
2º Trimestre |
Coordinador |
– Visita semanal a la Biblioteca del centro para realizar diferentes actividades de lectura o investigación. |
Infantil Primaria |
Todo el curso |
Tutores |
– Realización de actividades en clase que impliquen la expresión oral |
Infantil Primaria |
Todo el curso |
Tutores |
– Actividades ocasionales para la escritura libre |
Primaria |
Todo el curso |
Tutores. |
– Aprovechar las lecturas que aparecen en el libro de lengua para realizar actividades de comprensión lectora. |
Primaria |
Todo el curso |
Tutores. |
– Seguir impulsando el blog de la biblioteca. Incluir las actividades que se vayan realizando. |
Infantil Primaria |
Todo el curso |
Coordinadora. |
– Presentación a la comunidad de nuevos ejemplares que vayan llegando a la Biblioteca |
Infantil Primaria |
Comienzo de cada trimestre |
Coordinadora. |
– Boletín informativo de la Biblioteca |
Infantil y Primaria |
Comienzo de cada trimestre. |
Coordinadora |
El desarrollo de estas actividades se materializará en las programaciones de aula.
Se establecerá un horario diario de lectura.
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA LECTURA EN EL AULA
-
Lectura colectiva en todas las materias: Búsqueda de palabras, definición de las mismas, enlaces de palabras con igual o distinto principio/final, lectura inversa, salteada, elaboración de sopas de letras, crucigramas, lecturas de imágenes, trabalenguas, comprensión de mensajes codificados.
-
Lectura individual. Seleccionar lecturas dentro de la biblioteca de aula, escogidas libremente por el alumno.
-
Principios generales: Lectura rápida evitando cuchichear palabras(lectura silenciosa), evitación de retrocesos, reconocimiento de palabras por su conjunto, ampliación del ángulo de visión mediante lectura a saltos, trabajo sobre la memoria, anticipación de la lectura intuyendo la continuidad del texto.
-
Se realizarán en todas las áreas.
-
Se trabajarán con diversas tipologías textuales.
-
30 minutos de lectura diaria, previo horario establecido.
-
Listado de libros comunes uno por trimestre, posteriormente se elaborara ficha de lectura.