El Plan de Centro es el documento donde se recogen las intenciones, propuestas y concreciones en relación a esta autonomía pedagógica y de gestión. El Plan de centro tiene carácter plurianual, obliga a todo el personal del centro y se puede actualizar o modificar, tras los procesos de autoevaluación o a propuesta del director en función de su proyecto de dirección. Está compuesto por tres documentos:
- Proyecto educativo
El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado.
El proyecto educativo define los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, acerca de los principios que orientan cada una de las etapas educativas que se imparten en el mismo y las correspondientes prescripciones acerca del currículo.
Elementos de nuestro Proyecto Educativo: Pinchar enlaces
2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA
3. OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA
4.NOTAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO
5.COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
6.PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN,CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
7.PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
8. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON ASIGNATURAS PENDIENTES
11. PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA
12. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
14. CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR
15. LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS/AS Y ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS
16. CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
18. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA
- Reglamento de organización y funcionamiento (ROF) ROF
El reglamento de organización y funcionamiento recoge las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.En el presente Curso escolar se tendrá en cuenta lo establecido en el Plan de actuación Covid-19
El proyecto de gestión recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.
- GUÍA PRÁCTICA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 24-25
- PROTOCOLO DE CENTRO ANTE OLAS DE CALOR O ALTAS TEMPERATURAS
Pinchar enlace: Plan de centro 24-25 Consejo Escolar
Cada Curso escolar el Plan de Centro queda concretado en un plan de actuación para el año académico en curso, donde se recogen las propuestas de mejoras y se priorizan objetivos. Para ello se tiene en cuenta diversos aspectos, entre los cuales destacan las necesidades reales del Centro. El estudio de tales necesidades parte de los resultados derivados de la Memoria de Autoevaluación, los resultados escolares del alumnado del curso anterior, el informe de los indicadores homologados, el Proyecto a la Dirección y de las orientaciones dadas por el Servicio de Inspección Educativa. En el presente Curso Escolar, además de todo lo detallado anteriormente se ha tenido en cuenta la entrada en vigor de la LOMLOE en todos los cursos de la Educación básica que conlleva una nueva reorganización curricular.